Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un homenaje azul

miércoles, 07 de diciembre de 2022
Aniversario entre dunas y chaparros

Este domingo, día 31, cerrando el mes de enero, estaba prevista la realización de la Segunda Ruta Litoral "JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO". Todo estaba preparado: intérprete de la ruta arqueológica, educador ambiental para conocer los valores registrados en el periplo, ecologistas que nos hablarían de la lucha en la defensa del suelo público, de las playas, de los yacimientos arqueológicos y de los espacios naturales por donde transita el camino, munícipes que nos darían la buena nueva de la reposición de pivotes y bolardos protegiendo los arenales, el homenaje floral al amigo José Luis, el transporte colectivo gratuito, gentileza del Colectivo Ecologista TURCÓN, la difusión de la ruta litoral a través de los medios de comunicación y... el COVID, emperretado, dijo que no.

No sé lo cabezón que será el virus pero sí sé de mi firme decisión y de la resistencia, fortaleza y tenacidad de mis compañeros en el Colectivo para continuar con el homenaje a Pepe. Así pues, estimados lectores, amigos todos, la actividad no se suspende indefinidamente. Les pido un poco de paciencia y la ruta se realizará.
Es por ello que, a modo de recuerdo, les adelanto una semblanza escrita del recorrido programado, así como una breve descripción de cómo estaba organizada la salida. Nos ayudará a todos a recorrerla virtualmente, desde nuestra imaginación lectora. Será un modo particular y muy personal de mantener al amigo en la memoria, mientras no podamos recordarlo en persona. ¡Buen Camino a todos y mucha paciencia! No olvidemos que la agresión de un organismo microscópico que trae en jaque a la especie humana más allá de las lamentaciones y desánimos que comporta, requiere de una oportuna reflexión personal sobre nuestra forma y modo de discurrir sobre el planeta, sobre nuestras relaciones con el entorno, sobre el respeto y tolerancia que les debemos a otras vidas existentes. En situaciones como ésta, de crisis en el amplio sentido de la palabra, siempre acude a mi memoria una reflexión de Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”. ¿Hemos reflexionado alguna vez sobre los cambios oportunos que deberíamos aplicar en nuestra vida diaria a nivel de individuo y a nivel de sociedad? Dejo abierto el interrogante. No pretendo ser irónico ni poner el dedo en la llaga, pero nos guste o no, tiempo para ello tenemos. Esta crisis -sanitaria, económica, asistencial, de convivencia, de valores… tiene trazas de quedarse entre nosotros largo tiempo.
Este era el planing previsto, pendiente del cambio de fecha, el contenido y la programación seguirá igual.
RUTA LITORAL “JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO”. 2ª EDICIÓN
FECHA Y HORA: DOMINGO, 31 DE ENERO DE 2021.
LUGAR DE RECOGIDA DE LA GUAGUA GRATUITA, CORTESÍA DEL Colectivo Ecologista TURCÓN – ECOLOGISTAS EN ACCIÓN.
PARQUE FRANCHY ROCA EN TELDE: A LAS 8.30.
PARADA SALCAI ROTONDA PLAYA DE LA GARITA: A LAS 9.00.
Para el uso de la guagua, es indispensable RESERVAR PLAZA TELEFÓNICAMENTE, para control de participantes. Llamar a Casa de la Juventud de Telde. 928680686, a partir del lunes día 25 en horario de tarde -14 horas en adelante-.
RUTA INCLUIDA EN EL PROGRAMA ANUAL 2021 DEL COLECTIVO TURCÓN. Para consultar otras rutas programadas: www.turcón.es, www.turcon.org , o redes sociales.
ITINERARIO: DESEMBOCADURA DEL BARRANCO DE SILVA hasta la PLAYA DE OJOS DE GARZA
DIFICULTAD: BAJA (Cauce del barranco y senda por el litoral)
COORDINACIÓN DE LA RUTA: José Manuel Espiño Meilán Y José Angel Rodríguez Fleitas
PROGRAMA Y GESTIÓN: COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.

PARTICIPANTES: Todos aquellos que quieran rendir un homenaje con su paseo a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ RUANO y disfrutar de una ruta interpretada por educadores, arqueólogos, ecologistas, amigos y familiares.

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL CAMINO GUIADO:
El pasado año, el veintisiete de Enero, nuestro común amigo José Luis González Ruano falleció. Desde la amistad que cultivamos, sé que el mejor homenaje que podríamos rendirle es éste: Un paseo interpretativo en contacto con la Naturaleza que el siempre admiró y divulgó. En esta ocasión se trata de transitar por una naturaleza especial, un paisaje entrañable para él, un territorio de arenas fósiles entre los acantilados de Tufia y la Punta de Ojos de Garza. Cada vez que gozaba de esta ruta, sólo o acompañado, los chillidos de las pardelas que semejan el llanto de un niño, la belleza hierática de las garzas reales, el ágil discurrir de los pájaros camineros o el vuelo detenido de los cernícalos, le hablaban continuamente de la pulsión de la vida. Admiraba el yacimiento arqueológico de Tufia y se sentía orgulloso de su conservación, estudio e investigación. Le embargaba entonces la misma esencia vital que anima a todos los seres del planeta a disfrutar de un nuevo día, la misma experiencia y la misma pasión que deseamos sientan ustedes en esta nueva ruta interpretada.

Este itinerario, sólo de ida, nos llevará unas tres horas máximo, pues dispondrá de varias paradas informativas. Será un encuentro con su literatura y con sus vivencias en esta costa llena de belleza y con la vida misma. Un encuentro con pobladores prehispánicos en el yacimiento arqueológico de Tufia y en el muy deteriorado de Aguadulce. Hablaremos de la ocupación del litoral por viviendas ilegales y de la extraordinaria recuperación del espacio público cuando hay interés en llevarlo a cabo. Conoceremos la leyenda de la Cueva del Diablo y observaremos los fósiles marinos de una playa levantada. Durante la travesía leeremos a José Luis, pues sus libros: "El bosque de Tara" y "El archipiélago nómada" nos acercan estos espacios con soberbio rigor, destreza narrativa y belleza literaria.

De la hermosura del nombre: Ojos de Garza, hacía mención expresa Pepe, en nuestros paseos por los arenales. -"Ojos de Garza tiene la delicadeza de un topónimo japonés"- aseguraba complacido.

Al final nos espera la guagua. Si quieren terminar en la playa de Ojos de Garza de un modo autónomo, deberán comunicarlo durante el recorrido. Un pequeño restaurante con terraza y una hermosa playa les aguardan. El objetivo, de un modo u otro, no pretende otra cosa que disfrutar de la vida y el camino.

Es esta la SEGUNDA RUTA LITORAL: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO. Con un guión uniendo sus apellidos pues así lo ha reflejado siempre en todas sus publicaciones y así queremos mantenerlo. Filial reconocimiento a su madre y a su padre, igualando la entrega, el cariño y el amor de ambos. El año próximo partiremos de nuevo de la playa de La Garita. Esta vez el objetivo será recorrer la costa teldense hacia el norte, hasta llegar a la playa de Jinámar, desembocadura natural del barranco del mismo nombre. Ahí, en esa franja limítrofe que une y separa a un tiempo a los municipios de Las Palmas y Telde, les hablaré de una joya botánica única en el mundo: el coranzoncillo o hierbamuda y de un proyecto que pudo ser y nunca fue: "El Parque marítimo de Jinámar". Donde actualmente se eleva un centro comercial, José Luis González Ruano y José Manuel Espiño Meilán forjaron un sueño: un espacio para las aves, las plantas y la protección de los yacimientos paleontológicos y arqueólogicos de la zona. Se quedó en eso: un ardiente deseo sepultado por el poder de la especulación y el dinero, pero la naturaleza nos aguarda con una hermosa sorpresa. Eso será en el dos mil veintidós. Será en esta ruta cuando demos por culminada la trilogía por el litoral teldense y con ella este proyecto de Rutas litorales. Buen camino.

Desde el Colectivo, les esperamos en la aventura de caminar y de recordarlo. La reflexión queda ahí, el futuro depende de todos y cada uno de nosotros.
Espiño Meilán, José Manuel
Espiño Meilán, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES