Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Arte y emprendimiento

martes, 06 de diciembre de 2022
Clases de Torno y venta de piezas de alfarería en A Coruña

Un joven emprendedor de Buño, con experiencia artesana y didáctica, abre la semana entrante en la Avenida Pedro Barrié 32 un estudio taller y tienda de alfarería, con el nombre RISCO Estudio, con el que mantuvimos una conversación sobre experiencia alfarera, que compartimos con las amigas y amigos de esta página.

Se trata de Pablo Rodríguez Díaz con vocación alfarera, el diseño y la divulgación del arte de modelar el barro y la creación de piezas artesanas, congruente con la actividad tradicional de su localidad natal de Buño, del municipio de Malpica, en la comarca de Bergantiños.
Arte y emprendimiento
La vocación alfarera de Pablo comenzó cuando era niño y acudía al taller de un familiar. Con 15 años de edad. Con lo aprendido y practicado, comenzó a hacer demostraciones y a trabajar en la Mostra da Olería de Buño, un evento anual con 38 ediciones. Luego en el verano de 2017 pasó a organizar el evento junto con una compañera. Este es el bagaje práctico.

Entre medias, Pablo cursó la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en el Campus de Ferrol de la UDC y dos años en una Universidad de Varsovia (Praga). Viajó por diferentes países para profundizar en el conocimiento de materiales, modelación y diseño, tras lo cual impartió clase de cerámica en Australia, durante más de un año.

A su vuelta a Buño, con nuevos conocimientos, ideas y horizontes, en 2021, Pablo completó su formación y diseño alfarero durante un año y de manera intensiva con su referente Antonio Pereira "O Rulo", conocido por colaboraciones y trabajos para marcas como LOEWE, ZARA, productora Masterchef, entre otras firmas y clientes. Al final de esta etapa, Pablo Rodríguez obtuvo la Carta de Artesán expedida por Artesanía de Galicia.

Con toda esta experiencia acumulada, a sus 30 años, Pablo Rodríguez ha decidido emprender una etapa como profesional y formador a través de "RISCO Estudio", en el bajo de la casa nº 32 del céntrico soportal público de la Avenida Pedro Barrié de la Maza, de la ciudad herculina, en el que ofrecerá clases de torno y modelado, de miércoles a sábado, de 10:00 a 12:00; 16:00 a 18:00 e 19:00 a 21:00 horarios sujetos a cambio de demanda y compatibilidad.

Sus potenciales alumnos y alumnas serán atendidos en diferentes niveles y con clases en gallego, castellano e inglés para público internacional, con edades superiores a los 14 años, con niveles avanzados y la intención de ofrecer en el futuro masterclass de perfeccionamiento.

En RISCO estudiohabrá también piezas expuestas a la venta, tanto de Olería tradicional de Buño, de los siglos XVII y XVIII, como piezas contemporáneas y exclusivas.

Buñoes uno de los focos alfareros tradicionales de la cerámica del noroeste de España, hecho con barros de muy buena calidad y muy valorados respecto al de otros centros productores. Sus alfareros, los de Buño, en gallego "oleiros", y sus alfares, primitivos obradores instalados en la cocina de la vivienda, fueron inmortalizados en la pintura costumbrista de Fernando Álvarez de Sotomayor.

El proceso alferero consta de las siguientes fases: extracción de barro, secado, pisado y pulverizado, amasado y el torno característico de la mayoría de los centros alfareros del Noroeste, al que en Buño llaman roda (por “rueda” de alfarero), con un instrumental auxiliar modesto consistente en una caña para modelar y un hilo para separar la iezal del plantillo, tras el modelado. Le siguen el fumeiro y vidriado y los hornos.

El proceso alfarero culmina con la decoración de las piezas, originariamente sencilla, y la venta de la producción de los oleiros. Pablo Rodríguez recupera con su taller, estudio y tienda en A Coruña la tradición alfarera de Buño con diseño en ámbito urbano y turístico, frente a la Playa de Riazor.

Se da la casualidad de que muy cerca de su local está el Instituto Eusebio da Guarda en el que estudió Picaso, arte alfarero y ceramista que puede incluir desde un dedal de a una reproducción del Guernica, por ejemplo.

Castaño y Nogal felicita a Pablo Rodríguez por su trayectoria académica profesional y el compromiso con la tradición alfarera local, al a tiempo que anima a sus amigas, amigos y seguidores a inscribirse en programas formativos y/o visitar RISCO Estudio, al menos virtualmente. CyN no descarta descartar organizar algún taller en su sede en Quintá de Cancelada, para expandir y divulgar la alfarería de Buño y labor de RISCO Estudio..

Contacto:
Instagran: Risco ceramica
Teléfono 600613938

Antonio Alvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal.
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES