Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Debate España-Francia: miradas cruzadas ante los retos europeos

martes, 29 de noviembre de 2022
Debate Espaa-Francia: miradas cruzadas ante los retos europeos
En la fotografía de izquierda a derecha: Stéphane Vojetta, Carmen González Enríquez,
Charles Tito Powell, Daniel De Busturia y Sergio Molina.

Paz y Cooperación tuvo el placer de asistir el pasado 24 de octubre a un evento de debate sobre "España y Francia: miradas cruzadas sobre los desafíos europeos", organizado por la asociación Diálogo y el Real Instituto Elcano y moderado por Charles TITO POWELL, Director del Real Instituto Elcano.

Expertos sobre España, Francia y las relaciones entre los dos países intervinieron sobre el tema: Stéphane VOJETTA, diputado de los franceses en el extranjero en la Assemblée Nationale; Carmen GONZÁLEZ ENRÍQUEZ, investigadora principal del Instituto Real Elcano; Daniel DE BUSTURIA, socio fundador de la asociación Diálogo; Sergio MOLINA, profesor de la Universidad Castilla-La Mancha.

Sobre la base de una encuesta realizada entre una muestra representativa de las poblaciones española y francesa, los participantes analizaron la reciprocidad de las representaciones, de los sentimientos mutuos, de las opiniones, sobre los temas relacionados con la Unión Europea, la economía, la sociedad y la cultura, entre España y Francia.

El debate ha puesto de relieve la evolución de las diferentes cuestiones que afectan a estos dos grandes países de la Unión Europea, así como la riqueza y la densidad de las relaciones franco-españolas.

Las relaciones entre los dos países son antiguas. A pesar de haber sido conflictivas en ciertas épocas, han evolucionado. El vínculo histórico que une a España y Francia es hoy fuerte vector de igualdad, amistad y cooperación en numerosos ámbitos clave de nuestra sociedad, especialmente agrícola, energética y cultural.

Aunque Francia sigue siendo superior a España en muchos ámbitos, la diferencia tiende a reducirse año tras año. La calidad de vida y la cultura son dos ámbitos en los que ambos países están en pie de igualdad.

La cultura y la política de Francia tienen desde hace tiempo una influencia sobre España, especialmente a través de los filósofos de Lumières. En los últimos años se observa en Francia una influencia creciente de la cultura y la política españolas. El diputado Stéphane VOJETTA explicó que los diputados franceses hacen numerosas referencias a la política española durante los trabajos y debates legislativos en la Assemblée Nationale, en particular sobre la lucha contra la violencia de género y la gestión de la vacunación contra la Covid-19.

La buena relación que mantienen España y Francia permite a ambos países avanzar juntos y dentro de la Unión Europea para actuar frente a los grandes desafíos de nuestra sociedad.

Cléo Martel, estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Sciences Po Rennes. Paz y Cooperación.
Paz y Cooperación
Paz y Cooperación


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES