Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Especialista afirma que Galicia tiene las tasas de depresión más altas de España

viernes, 25 de noviembre de 2022
Especialista afirma que Galicia tiene las tasas de depresin ms altas de Espaa Foto: Pixabay

La Organización Nacional de Salud (OMS) advierte que Galicia es la segunda comunidad con mayores tasas de depresión en toda España. Los expertos en salud mental han determinado la necesidad de concientizar sobre los casos de suicidio en la región.

La crisis ocasionada por el COVID-19 ha afectado la salud mental de mujeres y jóvenes en todo el mundo. Solo en el primer año de la pandemia, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó en un 25 %. Ante este panorama, muchas personas recurrieron a soluciones naturales, como la aromaterapia y el aceite de CBD para aliviar los trastornos depresivos. Pese a ello, aún existen varios casos de enfermedades de la mente, que derivan en hospitalizaciones y suicidios.

En cuanto a esto último, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que España se sitúa por debajo de la media europea. Sin embargo, dentro del país, Galicia ocupa el segundo puesto de las comunidades autónomas con la mayor tasa de suicidios. Se calcula que un total de 100.000 gallegos pierden la esperanza y se quitan la vida.

Asimismo, el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) constató que 331 personas fallecieron por suicidio en el año 2021. Los perfiles más frecuentes son los varones entre 50 y 80 años. No obstante, hay un incremento en el número de adultos jóvenes y mujeres.

Programas de prevención del suicidio
Frente a este panorama, la comunidad gallega ha iniciado programas especializados en la prevención de suicidios. Se trata de unidades asistenciales, que tienen como objetivo disminuir las tasas de suicidio en Galicia.

Según explicó María Tajes, coordinadora de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas, este modelo ha demostrado una gran efectividad. Esto ha sido posible gracias a las estrategias de salud mental que fomentan la resiliencia.

"El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, pero una fórmula eficaz para abordarlo y disminuir la curva es fomentar, a través de estrategias de promoción de la salud mental, la resiliencia ante los factores estresantes y el correcto tratamiento de los trastornos mentales", comentó Tajes.

El libro blanco de la depresión
El libro blanco "Depresión y Suicidio 2020" forma parte de las iniciativas de concientización sobre los problemas de salud mental. La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) impulsaron este documento con un solo objetivo: abordar de la mejor manera la salud mental.

La obra se organiza en veinte capítulos. Contiene información y experiencias de médicos, pacientes, familiares y periodistas. En resumen, se trata de un documento interdisciplinario, que se centra en poblaciones concretas de especial vulnerabilidad.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES