Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Se presenta en Madrid la candidatura de Azerbaiyán para el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo

miércoles, 23 de noviembre de 2022
El pasado 16 de noviembre, se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Madrid, una recepción organizada conjuntamente por la embajada de Azerbaiyán en España y la Agencia Estatal de Turismo para presentar la candidatura de este país ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, deseando que los países de la Comisión para Europa de la Organización Mundial de Turismo apoyen la candidatura de Azerbaiyán ante el Consejo Ejecutivo que se celebrará en Bulgaria el próximo año 2023.

El evento se inició con palabras del embajador de Azerbaiyán en España don Ramiz Hasanov, quién informó sobre las condiciones favorables que tiene su país para el desarrollo del turismo dentro del marco legal que actualmente existente; destacó la creación de la industria turística moderna acorde con los altos requerimientos socioéconómicos y ecológicos y el incremento de su valor en la economía del país. El embajador resaltó que para implementar una política coordinada conforme a las órdenes presidenciales y garantizar el desarrollo sostenible del turismo en la República de Azerbaiyán, fue aprobada Ley del 27 de diciembre de 2021 por la que se regulan los mecanismos de la industria turística y se definen las bases de su gestión estatal.

Asimismo el embajador azerbaiyano destacó la excelente importancia que tiene su país acerca de las relaciones con las organizaciones internacionales en el ámbito del turismo, incluida con la Organización Mundial del Turismo, enumeró que Azerbaiyán, siendo miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Turismo ante las Naciones Unidas desde 2001, fue elegido miembro de su Consejo Ejecutivoen 2013 para el mandato 2014-2017. Durante su presidencia nuestro país contribuyó al desarrollo del turismo a escala mundial en el marco de la celebración del «Año del Desarrollo Sostenible del Turismo». Destacando que Azerbaiyán presidió con éxito el Consejo Ejecutivo en 2017, yen el mismo año 2017, por segunda vez, fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la organización para 2018-2021.

El embajador Ramiz Hasanov resaltó que Azerbaiyán fue país anfitrión de una serie de eventos importantes de la OMT: en 2009, siendo anfitrión de la 4ª Reunión del Consejo Europeo; en 2013, de la 57ª Reunión de la Comisión Regional Europea y, en 2019, -de la 110ª Reunión del Consejo Ejecutivo de la OM.

De igual manera recordó que, en 2013, Azerbaiyán participó activamenteen la redacción del texto de la Convencióndel Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, que incluye una serie de importantes resoluciones de la organización.

Por lo que teniendo en consideración que, el 9 de septiembre de 2022, Azerbaiyá fue nominado a uno de los cargos reservados para la región europea del Consejo Ejecutivo (2023-2027), gracias a la valiosa confianza depositada por la Comisión Regional Europea, nuestro país continuó sus actividades en el Consejo Ejecutivo de la OMTencaminada a un mayor desarrollo del turismo, concluyó.

En dicho acto también intervino el presidente de la Agencia Estatal de Turismo don Fuad Naghiyev, quién resaltó la dinámica atención de los dirigentes del país al desarrollo del turismo en Azerbaiyán. Asimismo, Fuad Naghiyev informó sobrela iniciativa «Viajes para visitar el patrimonio cultural», que tiene como objetivo principal preservar los sitios del patrimonio material y cultural; promover y utilizarlos con fines turísticos. Azerbaiyán, alberga las comunidades cristianas y así como el patrimonio judío; preservalos valores de tolerancia y multiculturalidad. Asimismo, fueron citados ejemplos de patrimonio cultural tangible e intangible insritos en la Lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

Recordó que en los territorios liberados por la ocupación, se encuentran monumentos que forman parte del patrimonio material y cultural que fueron masivamente destruidos; por lo cual el Estado de Azerbaiyán está llevando a cabo obras a gran escala para restaurar esas áreas y reconstruir los monumentos, como son iglesias y monumentos pertenecientes a la cultura albano-cristiana y albanesa-caucásica.

Al referirse a la cooperación entre nuestro país y la OMT, el presidente Fuad Naghiyev ha destacado que Azerbaiyán, siendo miembro del Consejo Ejecutivo de la OMT en 2013-2017 y 2018-2021, asistió a las 49 y 57 Sesiones de la Conferencia Regional Europea y Comisión de la organización, la 110ª Sesión del Consejo Ejecutivo; fue sede de varios eventos importantes, y ha presentado ahora su candidatura para ser elegido como miembro del Consejo Ejecutivo en 2023-2027.

El presidente Fuad Naghiyev también llamó la atención sobre la importancia de las actividades de la OMT en la dirección del desarrollo del turismo del patrimonio cultural, la educación, el turismo digital y el turismo de eventos para los próximos años.

En el evento, también participó don Florian Zengstshmid, Director Ejecutivo de la Oficina de Turismo de Azerbaiyán, quien habló sobre las oportunidades turísticas de Azerbaiyán, asimismo se dirigió a los invitados asistentes para informarles sobre los productos y rutas turísticas, ejemplos incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible de la UNESCO, así como del rico patrimionio alemán y judío en Azerbaiyán y las oportunidades de turismo de invierno.

En el marco del evento, losparticipantes fueron invitados a degustar los deliciosos platos típicos de la cocina nacional y productos enológicos de Azerbaiyán, disfrutando los asistentes del concierto de música nacional y europea, interpretado por el artista emérito Shahriyar Imanov.

El acto contó con la participaron de los embajadores extranjeros acreditados en España de los paisesmiembros de la OMT;los representantes de la OMT y de los medios de comunicación locales.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania