Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo aumentar la resolución de la imagen sin perder calidad?

jueves, 17 de noviembre de 2022
Descubre cómo mejorar la resolución de fotos online. Herramientas y trucos para mejorar la calidad de tu imagen.

Guía completa para mejorar la calidad de una imagen
¿Alguna vez te has encontrado en esa situación de necesitar una imagen para un proyecto, trabajo, o hasta para tomarte el detalle de hacer un regalo original y resulta ¿Cómo aumentar la resolución de la imagen sin perder calidad?que la imagen se ve en una pésima calidad y pixelada?

Si te viste en este tipo de situación, o en una parecida, seguramente deseaste poder mejorar la calidad de tu imagen. Muchos profesionales son capaces de retocar y reelaborar las imágenes para sacarle el máximo provecho posible, y lo cierto es que no hay ningún secreto en cómo lo hacen. Nosotros te explicaremos todo paso a paso.
En primer lugar, es importante conocer algunas características sobre las imágenes antes de comenzar a buscar cómo mejorarlas. Descubramos en detalle lo que significa la calidad de imagen.

¿Cuál es la mejor calidad de imagen que podemos conseguir?
Cuando hablamos de la calidad como tal, tenemos que tener en cuenta algunos factores fundamentales, como por ejemplo la resolución de imagen, la cual define a nuestra imagen o foto. Si tenemos una imagen con una alta resolución nos será más fácil distinguir detalles, además de que toda la imagen se verá más definida y detallada. Por otro lado, es la resolución la que nos dejará ampliar la imagen sin que pierda calidad: a mayor resolución, mayor ampliación.

Cuando hablamos de imágenes con buena resolución, nos referimos a archivos que contengan, por lo menos, una resolución en calidad Full HD.

¿Cómo identificar la resolución de una imagen?
Para identificar una resolución Full HD solo debemos saber la cantidad de píxeles que presenta nuestra imagen.

Si, por ejemplo, tenemos una resolución de 1920 x 1080 píxeles, tenemos una imagen en calidad Full HD o Full High Definition; pero por supuesto que existen resoluciones mayores. Si la imagen tiene una resolución de 2560 x 1440 píxeles, estamos hablando de una resolución Quad High Definition.

Con cualquiera de estas dos resoluciones estaremos muy bien, pero si de casualidad aún buscas algo mayor, existen las resoluciones Ultra High Definition, constituida por una medida de 3840 x 2160 píxeles, y finalmente la Ultra High Definition 8k, con una resolución de 7680 x 4320 píxeles.

Está claro que podemos encontrar imágenes con menor calidad, la resolución HD consta de 1280 x 720 píxeles, lo que, si bien es una muy buena resolución, a día de hoy puede parecer hasta borrosa al lado de otras.

¿Cuál es el mejor formato de imagen?
Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes formatos de imágenes, y esto no es un detalle menor, ya que hay algunos formatos que nos permiten tener una mejor calidad. Los dos formatos más famosos, y de los cuales seguramente ya has oído hablar, son las imágenes .JPG y .PNG.

Ambos formatos son los preferidos para los archivos de imágenes, debido a que son capaces de sacar un gran provecho a la resolución y a la vez mantener una cantidad de peso menor al de otros formatos.

De estos dos debemos destacar el formato .JPG, ya que garantiza una calidad óptima y detallada de las imágenes y fotografías, mientras que el formato .PNG también cuenta con gran calidad, presenta su verdadera utilidad en el empleo de páginas web o para edición, debido a que este formato permite retirar fondos y dejar transparencia.
Teniendo en cuenta estas dos cuestiones llegamos a donde veníamos desde el principio.

¿Cómo cambiar la resolución de una imagen?
Para cambiar la resolución de una imagen podemos ayudarnos con diferentes software de edición. Algunos editores de imágenes nos permiten ampliar la resolución a gusto con solo arrastrar los extremos de la imagen, pero no hay que perder en vista que ampliar una imagen no significa que mejore o mantenga su calidad. En general hace que se reduzca la calidad.

Aunque hay veces que los usuarios buscan lo contrario, es decir, reducir la resolución de una imagen. En este caso, en particular, el proceso es mucho más sencillo, ya que siempre y cuando se mantengan las proporciones de píxeles, la imagen no perderá calidad y se ajustará a la resolución deseada.

En conclusión, puedes cambiar la resolución de las imágenes con cualquier programa de gráficos común. Aunque ahora también hay servicios en línea gratuitos donde puedes cargar las imágenes y ajustarlas de forma totalmente automática. Así que no hay límites para tu imaginación.

¿Cómo aumentar la resolución de una imagen online?
La mejor manera para aumentar la resolución de imágenes sin perder calidad alguna, es utilizando algún programa o servicio en línea gratuito. Estas son algunas páginas para mejorar la calidad de una imagen.

Ampliadora de imagen de Depositphotos
Depositphotos es una herramienta web que te permitirá ampliar fotos con la ayuda de su increíble tecnología IA, capaz de mejorar y ampliar la calidad de las imágenes.

En la página sp.depositphotos.com/upscaler.html podrás cambiar la resolución de las imágenes y subir la calidad de fotos a gusto en la misma plataforma web, no es necesario que descargues ningún programa, con la facilidad de hacer un clic y que la IA haga el trabajo por ti.

Entre las opciones que ofrece esta herramienta, está la de ampliar fotos para impresiones a gran escala sin perder la calidad.

Image Enlarger
AI Image Enlarger es un ampliador de imágenes online que puede aumentar la escala y mejorar las imágenes pequeñas automáticamente.

El programa emplea una sofisticada técnica de aprendizaje de IA llamada SRCNN, es decir, Red Neural Convolucional de Super-Resolución.

Let's Enhance
Let's Enhance es una plataforma que permite a los usuarios ampliar y mejorar la resolución de la imagen hasta dieciséis veces y ofrece un procesamiento totalmente automatizado. Además, incluye una función de reconocimiento facial automático que permite reconstruir el rostro con mayor precisión, incluso después de la mejora.

Befunky
Befunky es un redimensionador de imágenes online gratuito que puede subir la calidad de las fotos, cambiar las dimensiones de tu imagen, así como el tamaño del archivo en segundos. Puede modificar fácilmente el tamaño de las imágenes por dimensiones de píxeles, escalar por porcentajes y mantener la relación de aspecto de tus imágenes para que puedas guardar las fotos en alta resolución.

ResizePixel
ResizePixel es un editor que te permite cambiar la resolución de fotos online gratuitamente. Está diseñado para recortar, redimensionar, voltear, rotar y convertir imágenes a varios formatos. El servicio es apto para móviles, rápido y fácil de usar.

Bulk Resize Photos
Bulk Resize Photos ofrece varias formas de procesar las imágenes. Puede redimensionar por escala porcentual, tamaño de archivo, dimensiones exactas, anchura, altura o lado más largo. Simplemente suelta las imágenes en la ventana o navega por tu ordenador, selecciona el método de redimensionamiento y sus opciones, y haz clic en Iniciar redimensionamiento. Las imágenes individuales se guardarán normalmente, pero las imágenes múltiples se guardarán en un archivo Zip.

Conclusión
En resumidas cuentas, si te encuentras con imágenes de mala calidad que podrían ser perfectas para tus proyectos, sabrás que no tienes la necesidad de desechar esas imágenes, lo solucionas de modo tan simple como entrar en una de las web mencionadas anteriormente, arrastrar la foto que quieres mejorar, y listo. No deberás preocuparte por nada, es un proceso rápido y eficaz. No dejes que una imagen pixelada le reste profesionalismo a tu trabajo.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania