Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cuáles son los títulos de navegación?

miércoles, 16 de noviembre de 2022
Aquellos que quieran sacarse un carnet de barco para navegación de ocio, cuenta con diferentes opciones en relación al tamaño del barco que quieren coger y la distancia de la costa a la que se quiera navegar

Para pilotar una embarcación por aguas españolas se necesita contar con un título de ¿Cuáles son los títulos de navegación?navegación.
En este sentido, cabe señalar que existen cinco títulos de navegación de recreo que se pueden obtener, algunos de ellos como el PER, el Patrón de Yate y el Capitán de Yate permiten trabajar de forma profesional en el sector náutico. La diferencia principal entre los títulos es su duración, las horas de práctica de navegación, el tamaño de las embarcaciones que permite manejar y las distancias de la costa que se pueden alcanzar.

A continuación, se explican con más detenimiento.

Licencia de navegación (LN)
La Licencia de Navegación es el carnet más básico. Se obtienen solo si se tienen más de 16 años y permite conducir todo tipo de motos de agua y barcos de hasta 6 metros de eslora sin límite de potencia. Es ideal para hacer salidas diurnas en pequeñas embarcaciones y no alejarse más de 2 millas del puerto de partida, que es la distancia máxima que permite este carnet.

Sacarlo es bastante sencillo, pues el curso se lleva a cabo en 6 horas y no requiere examen, tan solo habrá que pasar un examen médico. Se le conoce con el nombre de licencia de navegación o titulín, ya que ha venido a sustituir al titulín que estuvo en vigor hasta 2014.

Patrón de Navegación Básica (PNB)
El PNB está considerado el título más demandado para aquellos que quieren salir a navegar los fines de semana con la familia o amigos sin perder de vista la costa, pues permite alejarse hasta 5 millas y manejar barcos de hasta 8 metros de eslora.

Con este título se van a evitar las aglomeraciones de playa, ir de cala en cala o salir de pesca de noche. A diferencia de la licencia de Patrón, que se verá en el siguiente apartado, este título náutico tiene un temario reducido (hasta el tema 6 del PER), y posteriormente, si se queda pequeño y se quiere optar al siguiente, se hará mediante un curso puente.

Los requisitos para obtenerlo son tener más de 16 años, superar un examen teórico de 27 preguntas tipo test, realizar 4 horas de prácticas de radio en un simulador y 8 horas en barco y pasar la revisión médica.

Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
Para obtener este título y los que siguen hace falta ser mayor de 18 años, sin embargo, el PER, a diferencia del PY y el CY, se puede realizar directamente, sin necesidad de contar con otro tipo de conocimientos previos o titulación náutica. Permite gobernar barcos de hasta 15 metros de eslora y alejarse hasta 12 millas de la costa.

Para obtener este documento se necesita aprobar un examen teórico de 45 preguntas tipo test, realizar 12 horas de prácticas de radio en un simulador, llevar a cabo 16 horas de prácticas en barco y pasar la consiguiente revisión médica.

Este curso se amplía si se quiere con prácticas complementarias, con 16 horas de navegación a vela o cruzar a las Islas Baleares para ampliar las atribuciones adquiridas. Pueden consultarse todas las opciones en los Cursos de Navegación de anclademia.com .

Patrón de Yate (PY)
Para este otro título es necesario disponer del PER. Va dirigido a quienes buscan contar con un título que le permita gobernar embarcaciones mayores, con una eslora máxima de 24 metros, y alejarse hasta a 150 millas de la costa.

Además de contar con el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, como se ha mencionado con anterioridad, se necesita superar el examen correspondiente, realizar prácticas de 48 horas de navegación y pasar una revisión médica.

Capitán de Yate (CY)
Por último, el curso de Capitán de Yate está dirigido a todos aquellos marinos que ya cuentan tanto con el PER como con el de Patrón de Yate y quieran ampliar sus atribuciones. Además, si lo complementan con el curso de básico de seguridad (SCTW95), pueden ejercer de forma profesional.

Las actividades profesionales por cuenta ajena que serán capaces de realizar son el transporte de suministros a las distancias permitidas por la legislación vigente, así como actividades de atraque, fondeo o remolque. También pueden llevar a cabo pruebas de mar de embarcaciones de recreo y motos náuticas o excursiones turísticas y pesca de recreo en embarcaciones con hasta 6 pasajeros.

Para ampliar la información sobre cualquiera de esto cursos de navegación, tan solo hay que entra en la web de anclademia.com, plataforma que lidera este sector en internet.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania