Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La transformación de la OTAN: Europa, el Mediterráneo y el Índico-Pacífico, implicaciones para las Fuerzas Armadas españolas

martes, 15 de noviembre de 2022
La transformacin de la OTAN: Europa, el Mediterrneo y el ndico-Pacfico, implicaciones para las Fuerzas Armadas espaolas Paz y Cooperación participó los días 28 y 30 de septiembre de 2022 en una serie de conferencias organizadas por la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Universidad CEU San Pablo de Madrid y la UNISCI sobre "La transformación de la OTAN: Europa, el Mediterráneo y el Indico-Pacífico, implicaciones para las Fuerzas Armadas Españolas".

Las conferencias se llevaron a cabo en la Universidad CEU San Pablo e incluyeron entre los oradores a académicos y personalidades importantes de los ámbitos de la seguridad y la defensa: Carmen ROMERO, Secretaria General Adjunta de la OTAN para la diplomacia; Profesora María Isabel NIETO (UNISCI - UCM); Profesora Mercedes GUINEA (UNISCI - UCM); Profesor Antonio ALONSO (UNISCI - Universidad CEU San Pablo); Profesor Antonio MARQUINA (UNISCI - Universidad Nebrija); Profesora Gracia ABAD (UNISCI - Universidad Nebrija); Coronel Enrique FOJON del Cuerpo de Infantería de Marina; General Federico YANIZ del Ejército del Aire y del Espacio; General Jesús ARGUMOSA del Ejército de Tierra; Vicealmirante Enrique PÉREZ RAMÍREZ de la Marina.

En primer lugar, Carmen ROMERO ofreció un panorama muy completo de la OTAN en el contexto actual. El pasado mes de junio, la OTAN revisó su concepto estratégico, este documento tiene por objeto marcar la adaptación estratégica y la orientación política y militar de la OTAN para los próximos diez años. Por lo tanto, está directamente relacionado con la evolución geopolítica. El nuevo concepto estratégico de la OTAN reafirma que el objetivo de la Alianza Atlántica es garantizar la defensa colectiva de sus Estados miembros y que las tres tareas fundamentales que incumben a la organización son la disuasión y la defensa, la prevención y gestión de crisis y la seguridad cooperativa. El contexto actual de guerra en Ucrania demuestra que Europa no está en paz, Rusia amenaza la estabilidad de esta zona y constituye la mayor y más directa amenaza para la seguridad de los aliados. El nuevo concepto estratégico de la OTAN fue determinado en parte por la necesidad de hacer frente a esta nueva amenaza. Otras amenazas a la seguridad de los Estados miembros son el terrorismo, los ciberataques y la desinformación. Asimismo, la OTAN se enfrenta a retos mundiales interrelacionados como el cambio climático, las nuevas tecnologías, el desarme y la no proliferación. Por otra parte, la OTAN desea mantener el diálogo con China, ya que muestra ambiciones y aplica políticas contrarias a los valores defendidos por la Alianza Atlántica.

Para completar esta exposición, las profesoras Mercedes GUINEA y María Isabel NIETO intervinieron conjuntamente sobre la cuestión de la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE), que a primera vista parece entrar en contradicción con la esencia de la OTAN. Como explicó claramente Mercedes GUINEA, la OTAN tiene un papel clave y esencial en la seguridad de los Estados miembros de la UE, pero estos Estados están en situación de inferioridad frente a Estados Unidos. Según la académica, es necesario que la UE haga un reequilibrio frente a la potencia norteamericana y la autonomía estratégica de la UE es la clave de este reequilibrio. Por eso, se necesitan políticas exteriores comunes en materia de seguridad y defensa que permitirán a la UE no depender únicamente de los Estados Unidos para su propia seguridad. Así, la OTAN y la autonomía estratégica de la UE son compatibles. La UE se está orientando en este sentido. En efecto, como señaló María Isabel NIETO, la UE creó en marzo de 2021 un fondo extrapresupuestario destinado a mejorar su capacidad para impedir los conflictos, consolidar la paz y reforzar la seguridad internacional: el Fondo Europeo para la Paz. Sin embargo, la política exterior no es competencia de la UE. En efecto, como recordó María Isabel NIETO, cada Estado miembro determina su propia política exterior, lo que dificulta que se establezca una común a los diecisiete.

A continuación, varios académicos expusieron la presencia y los intereses de la OTAN en diferentes regiones del mundo: Mediterráneo y Oriente Medio/Sahel (Raquel BARRAS y Antonio MARQUINA), Asia Central (Antonio ALONSO) e Indo-Pacífico (Gracia ABAD y Antonio MARQUINA). La OTAN tiene interés en mantener vínculos en esas regiones del mundo, ya que la inestabilidad y los conflictos en esas zonas pueden ser una fuente indirecta de inestabilidad para sus Estados miembros. Como se recordó, la OTAN sólo interviene militarmente cuando uno de sus Estados miembros es objeto de un ataque armado. Por ejemplo, no es competencia de la OTAN intervenir en un posible conflicto armado entre China y Taiwán, ya que ninguno de estos dos Estados es miembro de la Alianza Atlántica.

El segundo día comenzó con una conferencia, dirigida por el Coronel Enrique FOJON, en el papel de Occidente, y en particular de España, en la nueva era geopolítica. Posteriormente, el General Federico YANIZ, el General Jesús ARGUMOSA y el Vicealmirante Enrique PÉREZ RAMÍREZ analizaron las adaptaciones de las Fuerzas Armadas Españolas frente a las evoluciones geopolíticas y sus implicaciones.

Un debate clausuró esta serie de conferencias, permitiendo a los participantes exponer sus reflexiones e interrogantes.

Así, el contexto actual de guerra en Ucrania ha recordado a los Estados europeos que los conflictos armados y la inestabilidad perduran y que no son inmunes a ellos. Este conflicto está en el centro de las preocupaciones actuales de la OTAN, organización cuyo objetivo es garantizar la seguridad colectiva de sus Estados miembros desde su creación en 1949.

Cléo Martel, estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Sciences Po Rennes.
Paz y Cooperación
Paz y Cooperación


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES