Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Murales y trampantojos

viernes, 04 de noviembre de 2022
Murales y trampantojos
A la izquierda, el magnífico mural de Diego As. Foto: Cultura Inquieta
A la derecha, un trampantojo que en el casco histórico de Lugo sería ilegal.

El Ayuntamiento está planificando poner un nuevo mural en la Ronda de la Muralla dedicado a la mujer castreña, se entiende que para compensar el heteropatriarcado y falocentrismo del Julio César que hay al lado de Obras Públicas. La idea es seguir promocionando la fiesta del Arde Lucus en el mundo mundial, un objetivo loable donde los haya.

Lo malo es que no sé yo lo fácil que les va a ser hacer un nuevo mural usando únicamente una escala de grises para cumplir con el PEPRI, una norma que se saltan cuando les viene bien aunque la usen reiteradamente para atizar en la cabeza a los propietarios de la zona que usan el Pantone 158 en lugar del Pantone 157 para un toldo o una carpintería.

Hace ya años que se les planteó modificar la normativa del casco histórico para permitir que haya trampantojos en las medianeras de las casas a diferente altura, algo que es de puro sentido común y que podría mejorar con mucho la estética de nuestra ciudad, sobre todo en las zonas más visitadas y de las más deterioradas del recinto amurallado. Ni caso nos hicieron.

Una vez más, la administración aplica su doble vara de medir y regula para los demás lo que pretende no aplicarse a sí misma. Me juego lo que quieran a que si cualquier comunidad de propietarios del casco histórico pretendiera hacer un mural de ese tipo se lo echarían atrás alegando que incumple el PEPRI, y posiblemente fuera cierto. El problema está, entonces, en el PEPRI, pero se niegan a iniciar su reforma a pesar de que es sin duda alguna la mayor rémora que existe hoy día para la reforma y avance del casco histórico.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES