Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Estamos abiertos al Misterio?

viernes, 21 de octubre de 2022
Releyendo un artículo de David Gistau que pone la excusa-tema-motivo-digresión el famoso milagro de la transformación del lobo de Gubbio por Francisco de Asís…

A veces, uno se levanta por las mañanas pensando que los humanos o no creen en casi nada, que al final si creen, o creen en demasiadas cosas. Hemos olvidado en Europa, estamos en proceso de olvido, cada vez más amplificado, o hemos disminuido la creencia en Europa, en el cristianismo que ha sido el sistema de ideas-conceptos-prácticas más extendido durante siglos en este trozo de Eurasia, y, hemos empezado a creer en cientos de patrañas o ridiculeces... la famosa frase, hemos echado a Dios por la puerta de nuestra casa, y, hemos abierto a mil supersticiones, ídolos, negatividades que nos entran por las ventanas...

Es un pequeño enigma humano, porqué en los suplementos culturales de libros, de la mayoría de periódicos, en estas décadas, nunca o casi nunca se cita, un libro, de importancia, de teología. Y, existen teólogos, teólogos que son una mezcla, en el fondo de su ser, seres que intentan aunar cuestiones de su teología bíblica, en el caso del cristianismo, con la filosofía de siglos, con muchos aspectos de las ciencias sociales, y, con cuestiones del mundo moderno. Quizás, sean pequeños o medianos o grandes sintetizadores de la observación y percepción y análisis de la realidad del hoy. Pero, si observan los grandes libros de los teólogos, sean evangélicos o católicos u ortodoxos, raramente se citan, en la ristra de comentarios sobre nuevos libros y obras de todos los saberes que se mencionan en los suplementos culturales de los medios de comunicaciones, de las revistas culturales, de y de...

Con lo cual, incluso las personas que tienen un interés en el mundo cultural, sea desde un saber o desde una especialidad o un arte o sea de/en otro, diríamos que nunca sus aguas rozan, de pasada con esas temáticas. Pueden que en un año si está suscritito a una cabecera, haya recibido los comentarios/crónica de cien novelas, de cien exposiciones de arte, de cien obras de cine, de cien obras de teatro... pero, será una excepción si alguien le haya recomendado un libro que intenta explicar el Misterio, ese misterio entre el misterio del ser humano y el Misterio del Buen Dios.

Una obra o libro que comente algo de la biografía, bien escrita, no solo imaginaciones, bien escrita-documentada-analizada, de alguien que haya sido considerada por la Autoridad Católica, como santo o beata. Nadie que analice los milagros aprobados oficialmente, por tal motivo o tal otro. Ni siquiera los de estos dos siglos últimos. Por ejemplo, el famoso de la multiplicación del arroz de Olivenza, los de la Beata Madre Esperanza, los del Padre Pío, los de Juan Bosco y un largo etcétera -parece que hay interés que el Misterio existente del cristianismo no le llegue a los hombres, empezando por los más cultos, y se vaya extendiendo por las capas menos lectoras de la sociedad-.

Por tanto, el famoso o conocido medieval, del encuentro del lobo feroz de Gubio, en el cual, habló con Francisco de Asís, y convirtió en un perro domesticado sin dejar de ser lobo. Solo nos entra en la imaginación de los cuentos, de las películas de los niños, como esas posibilidades infantiles en las que los animales hablan, cuentos y leyendas desde la más antigua tradición grecolatina. No voy a entrar, en este signo de Francisco de Asís, esta leyenda, que para su tiempo el concepto de leyenda tenía otra acepción, no tan imaginaria como hoy, sino historia que había sucedido. No voy a romper una lanza en entrar si esta pudo ser cierta. Porque existen otros signos de Francisco de Asís. Ni en ninguno medieval, ni en ninguno de hace cinco siglos, ni de hace cuatro o tres. Pero si, pienso, que si de verdad, queremos comprender-entender mejor lo humano, tendríamos que enfrentarnos-confrontarnos con este hecho o tipo de actos, que se narran, por y en la Autoridad del Catolicismo del siglo veinte.

David Gistau, publicó un artículo titulado Hermana Col, en XL Semanal, que como todo maestro del columnismo nos habla de muchas cosas, pero solo de una. Siempre de una, siempre del ser humano. El tiempo me ha ido enseñando y aprendiendo y aprehendiendo, cosa que créanme no ha sido fácil, he tardado lustros, desde mi juventud, en asimilar que el artículo es un género hibrido, el columnismo periodístico es literatura y es filosofía y ciencias sociales y es noticias de actualidad y son novedades de temas que ocupan/preocupan en todos los siglos. Y, con una excusa-motivo-sugerencia, de gran calado, alguien monta, y nos describe en palabras, algo de lo real.

Quizás, el periodismo tiene dos vertientes/temáticas, por ejemplo, una es la gran reunión de ministros el viernes, e, informar de cientos de medidas que van a dirigir en los próximos días, pero también, está aquella persona que se fija, que aquella ministra tiene cinco uñas pintadas y otras cinco no pintadas. Puede que sea un detalle baladí y nimio y sin importancia. Pero desde ese soplo de aire y de paja de la realidad que flota en el tiempo. Se monta grandes cuestiones sobre la condición, trascendencia, misterio humano y Misterio del Buen Dios.

Gistau, lamentablemente, gran columnista, nos ha dejado, no podemos leer sus nuevos comentarios. Estuviésemos de acuerdo/desacuerdo con sus palabras, con todas sus palabras o con sus silencios. Pero debemos aceptar, que ha sido una pérdida enorme en el mundo de la cultura y de la literatura y del periodismo, ya van pasando los meses, ya se van contando los años. Aquí mi homenaje reiterativo a esta persona/escritor. Aquí mi homenaje al articulismo literario de opinión, como una forma fácil y sencilla e inmanente, de acercarse a enormes preguntas, empezando, con la observación, de un tapón que se cae de las manos de un turista en la plaza de Zocodover de Toledo, por ejemplo. Paz y bien, frase que inventó un tal Francisco de Asís, que no sé si hoy hemos hablado algo de él...
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES