Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La vivienda, como derecho

martes, 18 de octubre de 2022
Son muchos miles de ciudadanos los que continúan esperando por una Ley de Vivienda que regule legalmente el derecho real a una vivienda digna, sea en propiedad o en régimen de alquiler.

Mientras tanto los grandes grupos inmobiliarios y fondos de inversión son los receptores de la venta de miles de viviendas, por parte de las entidades financieras. Viviendas adquiridas por impagos y embargos, a través de subastas judiciales.

Si bien es cierto de que se han adoptado medidas legales para suspender los procedimientos judiciales sobre ejecuciones hipotecarias e impagos de alquileres para familias vulnerables, hasta final de año. También no es menos cierto de que continúa siendo un problema, para muchos municipios y Comunidades Autónomas, el garantizar las alternativas habitacionales para familias vulnerables, a pesar del elevado número de viviendas vacías que hay en nuestro país, más de tres millones y medio.

Se está llegando a situaciones insostenibles e impensables, hace poco tiempo. Hay zonas en donde es imposible encontrar una vivienda para alquilar durante todo el año. O bien se alquilan en temporada estival o bien se encuentran encuadradas como viviendas turísticas. Aquí los responsables públicos tienen algo que decir.

Un gobierno progresista tiene que ser valiente y gobernar, primordialmente, para la gente, para las familias más humildes y vulnerables, máxime en períodos de crisis. Por eso muchos ciudadanos se preguntan, para cuándo la Ley de Vivienda?.

La vivienda no puede ser pensada como un medio de especulación o enriquecimiento, tiene que ser considerada como un derecho básico, como ya lo son la sanidad, la educación, las pensiones, las prestaciones por desempleo, etc...
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES