Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la sociedad contemporánea

viernes, 14 de octubre de 2022
Paz y Cooperación asistió del 19 al 23 de septiembre de 2022 a un ciclo de conferencias organizado conjuntamente por el Centro Sefarad-Israel y la Escuela Diplomática. Este ciclo de conferencias, titulado "Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la Judaísmo. Historia, contribuciones y presencia en la sociedad contemporáneasociedad contemporánea" tenía como objetivo profundizar los conocimientos de los participantes sobre la historia del pueblo judío, su cultura, su lugar y su contribución en nuestra sociedad.

Las conferencias tuvieron lugar en la Escuela Diplomática. Numerosos universitarios y personalidades importantes de la comunidad judía de España participaron en ellas: Macarena GARCÍA, hebraísta, doctora y profesora ayudante de la UCM; David TOROLLO, hebraísta, doctor y profesor ayudante de la UCM; Isaac BENZAQUEN, presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España; Rosa Méndez, hebraísta en el Centro Sefarad-Israel; Mercedes MURILLO, Subdirectora General de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Jaime MORENO, Director del Centro Sefarad-Israel; Antonio ALVAREZ BARTHE, Embajador de la Misión Especial para asuntos de Oriente Medio y del Mediterráneo; Javier FDEZ VILLINA, profesor del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos y del Instituto de Ciencias de las Religiones de la UCM; José Antonio LISBONA, politólogo e historiador; Uriel MACIAS, investigador del Centro Isaac Abravanel y bibliografo de judaica; Esther BENDAHAN, directora de Programación Cultural del Centro Sefarad-Israel; Gil GIDRON, presidente de la Cámara de Comercio España-Israel; Juan José HERRERA DE LA MUELA, Embajador en Misión Especial para Asuntos Públicos y Globales; Israel DONCEL, responsable de Comunicación en el Centro Sefarad-Israel.

En primer lugar, Macarena GARCÍA ofreció un panorama muy completo del judaísmo, su historia, sus lenguas y comunidades. En una segunda conferencia, presentó los puntos clave de la identidad judía, incluyendo ceremonias, lugares de culto, costumbres, libros y objetos rituales. Estas dos conferencias sobre el judaísmo y su cultura aportaron a los participantes conocimientos generales y completos sobre el judaísmo, lo que les permitió comprender mejor las otras conferencias del ciclo. Se completaron con un breve estudio de la literatura judía por Esther BENDAHAN.

Después, numerosas conferencias han puesto de relieve la historia de la comunidad judía sefardí y su presencia en la sociedad contemporánea, principalmente en España. David TOROLLO describió la historia de la comunidad judía en la península ibérica, desde su origen hasta la diáspora Sefarad de hoy. Uriel MARCIA ha completado esta presentación con una conferencia sobre el regreso de los sefardíes y los judíos a la España moderna y contemporánea. Isaac BENZAQUEN y Jaime MORENO presentaron, respectivamente, los objetivos y actividades de la Federación de Comunidades Judías de España y del Centro Sefarad-Israel. Además, dado que la diáspora judía de Estados Unidos es la mayor diáspora judía del mundo con cerca de 5.200.000 judíos, Juan José HERRERA DE LA MUELA presentó la historia y la presencia de las comunidades judías en la sociedad estadounidense.

Por otra parte, dado que el antisemitismo sigue siendo un flagelo muy presente en nuestro siglo XXI, se llevaron a cabo varias conferencias sobre este tema para comprender su aparición, historia, ideología y sus diferentes manifestaciones, y así combatirlo mejor. Rosa MÉNDEZ describió el papel de España durante uno de los más importantes genocidios de nuestra historia, el Holocausto, así como el deber de memoria y conmemoración del Estado. Javier FDEZ VALLINA permitió a los participantes entender la aparición del antisemitismo y su evolución, del antijudaísmo religioso al antisemitismo contemporáneo. La lucha contra el antisemitismo no cesa. Las organizaciones internacionales, la Unión Europea y los gobiernos están estableciendo normas y campañas para erradicar esta ideología contraria a los valores de los Derechos Humanos defendidos por las Naciones Unidas. Mercedes MURILLO presentó en este marco la estrategia europea y española de lucha contra el antisemitismo. Su exposición fue completada por la de Israel DONCEL sobre la lucha contra el odio y el antisemitismo en la era digital. Dio a los participantes consejos para combatir el odio y el antisemitismo en Internet, incluidas las redes sociales, por ejemplo, informar de las cuentas y publicaciones de incitación al odio y/o al antisemitismo.

El Estado de Israel fue objeto de numerosas conferencias. Antonio ÁLVAREZ BARTHE expuso las relaciones (complejas) de Israel en el contexto de Oriente Medio y José Antonio LISBOA las relaciones entre España e Israel desde la creación del Estado hebreo en 1948. Por último, Gil GIDRON explicó la importancia de la innovación en la identidad judía en los ámbitos económico y empresarial, tomando el caso de Israel como Start Up Nation.

Así, la historia del Judaísmo, su cultura y su pueblo se escribe desde hace más de 3000 años y sigue escribiéndose hoy, en las diásporas del mundo y en Israel.

Cléo Martel, estudiante de Ciencias Políticas, Universidad Sciences Po Rennes.
Paz y Cooperación
Paz y Cooperación


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES