Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Claves para emprender un negocio desde cero

miércoles, 12 de octubre de 2022
Comenzar un negocio desde cero nunca es tarea fácil. Independientemente del capital del que dispongamos y de que nuestra idea de negocio sea buena, es fácil encontrar Claves para emprender un negocio desde cerodificultades para abrirse un hueco en un mercado competitivo y sometido a constantes cambios tecnológicos y sociales.

Por ejemplo, en banca, existen modelos de emprendimiento muy diferentes, como el que representa Banco Mediolanum. La entidad especializada en asesoramiento financiero personalizado cuenta con una red de profesionales autónomos que acompañan a sus clientes en la gestión y planificación de sus finanzas personales. Un ejemplo singular de emprendimiento: son sus propios jefes y marcan su ritmo de crecimiento conciliando vida profesional y personal.

Más allá de este ejemplo, lo importante es tener en cuenta una serie de ideas para tomar las decisiones más adecuadas para nuestro negocio: a continuación, ofrecemos 5 claves para alcanzar tus objetivos y hacer que tu negocio tenga éxito.

Visión propia (y un buen plan de negocios)


Lo más importante a la hora de plantear un negocio es que sea fruto de nuestra propia visión como emprendedores; siempre será más fácil distinguirse frente a competidores si nuestra empresa es un fiel reflejo de nuestras preferencias, necesidades e ideas. Es importante identificarnos con el negocio, tanto para darle nuestra impronta personal como para implicarnos en su éxito.

Para recordar lo anterior, es fundamental contar con un plan de negocios: un documento en el que incluyamos nuestra visión y los objetivos de negocio, así como el capital con el que contamos, la jerarquía organizativa y las estrategias para hacer frente a posibles problemas. Esta "hoja de ruta" no sólo sirve para mantenernos enfocados, sino que podremos emplearla para lograr financiación e inversores.

Identifica a tu clientela


Emprender no consiste sólo en idear un producto: también hay que saber cómo y a quién venderlo. Para llegar a la clientela objetivo del negocio, es imprescindible estudiar sus necesidades y su actitud como consumidor. La segmentación por factores como la ubicación, la edad o la educación también puede ser útil para crear campañas a medida.

Por suerte, publicitar un negocio y encontrar a su cliente potencial es más fácil que nunca gracias a la tecnología digital. Diseñar estrategias de comunicación y marketing online empleando técnicas como el SEO y herramientas como el software de gestión de clientes es relativamente económico, y puede ampliar el alcance de tu negocio por pequeño que parezca al principio.

Estudia la competencia y déjate asesorar


Igual que investigar el comportamiento de nuestros clientes, también es importante explorar el mercado en el que operamos y estudiar a nuestros principales competidores. Aunque la visión propia es indudablemente valiosa, eso no significa que no debamos prestar atención a la competencia: estudiar sus estrategias y técnicas puede inspirarnos para mejorar, y darnos ideas para marcar la diferencia.

Sin embargo, es posible que compararnos con empresas consolidadas sea una fuente de preocupación y que el miedo nos paralice. En ese sentido, es también imprescindible contar con asesoramiento financiero y emocional ante la toma de decisiones. Hoy en día, también los particulares cuentan con un asesor de confianza a la hora de gestionar su economía: disponer de un experto en finanzas en el que confiar puede convertirse en la mejor herramienta para llevar tu negocio a buen puerto.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania