Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Fiestas gallegas ambientadas en el pasado

viernes, 30 de septiembre de 2022
Galicia es reconocida mundialmente por mantener sus tradiciones al contar con algunas Fiestas de Interés Turístico que permiten conocer, a fondo, tanto el patrimonioFiestas gallegas ambientadas en el pasado como la cultura y la idiosincrasia propia del pueblo gallego.

Los gallegos tenemos la suerte de vivir en una tierra repleta de maravillas que, por su propia naturaleza, sus habitantes solo han tenido que disfrutarlas.

Sin embargo, el pueblo gallego no se ha conformado con el paraíso que se le ha regalado y ha decidido aportar fiesta, alegría, costumbres que, desde tiempo inmemorial, se han venido repitiendo en sus calles, plazas y pueblos.

Estas son algunas de las que merece la pena conocer y vivir.

Festa do Esquecemento en Xinzo de Limia
Las fiestas de origen romano están muy arraigadas en estas tierras, a los gallegos nos gusta todo aquello ambientado en aquello que llamamos "de época", nos gusta ponernos por un día en la piel de nuestros antepasados, disfrutamos de la gastronomía de varios siglos atrás y ¡hasta incluso elegimos las slots con temática antigua cuando jugamos en Lowen Play! Así que, a nadie le puede extrañar que existan numerosas fiestas populares relacionadas con ellos. En la fiesta do Esquecemento en Xinzo de Limia se cuenta la aventura de ciertas legiones romanas que, bajo las órdenes de Décimo Junio Bruto, llegaron hasta el río Limia. Los gallegos, para vencerlos, usaron la artimaña de hacerles creer que estaban ante el Leteo o Río del Olvido, por lo que los legionarios se negaron a cruzar el río para no perder la memoria. Sin embargo, el comandante romano sí cruzó el río y desde la otra orilla fue llamando a sus soldados, uno a uno, por su propio nombre, demostrando que no ocurría nada. La fiesta, celebrada todos los años en agosto, conmemora este evento, recreando ese hito y acompañándolo con un mercado artesano, banquetes con las ropas de la época y desfiles.

Arde Lucus de Lugo
Esta otra fiesta es también de origen romano, siendo además una de las más populares en Galicia. Se celebra o conmemora la fundación de la ciudad a mediados de junio y de forma anual. La capacidad de convención es asombrosa, llegando a reunir a miles de personas, todas disfrazadas de romanos y romanas. También se decoran las calles y se organizan un buen número de actividades, entre las que destacan por su espectacularidad las batallas de gladiadores, los torneos de juegos tradicionales o los desfiles de la soldadesca romana.

Feira Franca Medieval de Betanzos
La Edad Media es otra de las épocas más celebradas en Betanzos dos Cabaleiros y una de las más tradicionales, no en vano tiene lugar en una villa medieval, por lo que su decoración con estandartes y todo tipo de elementos de la Edad Media crean un espacio que en poco o en nada difiere de aquellos tiempos. En estas fiestas se disfrutará de actuaciones típicas, como los juegos malabares, algunas recreaciones históricas, como la expulsión de los leprosos, torneos, mercados tradicionales...

La romería vikinga de Catoira
Una de las festividades más curiosas de Galicia es la romería vikinga de Catoira. Se trata de la recreación de la entrada de los drakkars o barcos vikingos en la ría de Cotira y de su asalto a las torres que la protegían. Después de la representación, el banquete también será vikingo, bien regado con cerveza y vino.

#APUESTAS
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES