Cosme y Damián fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios desinteresadamente. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos y, como

sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d.C.
Hoy y mañana celebramos la memoria de los hermanos gemelos y profesionales de la medicina (Médicos y Farmacéutico) que dedicaron su vida ayudando a los más pobres, que no podían pagar la atención médica. Ésta dedicación a los más necesitados por su labor sanitaria y sus predicaciones del mensaje de amor a los más necesitados, les llevaron a sufrir el martirio en sus propias carnes, llegando a la decapitación.
En las lecturas de éste domingo, también se habla en la carta de San Pablo a su amigo Timoteo, que practique la Justicia, y en el Evangelio se denuncia la actitud de los ricos, por su opulencia y no atender a las necesidades de los más necesitados (el rico Epulon y el pobre Lázaro). El rico es llevado al infierno por su avaricia (que hoy sería por no pagar impuestos por su gen patrimonio y por tanto perjudicar a los más pobre).
Misas:
. Sábado a las 13:00 h. en San Cosme, en Xestoso.
. Domingo:
10:00h. en San Cosme.
10:45 h. en San Cosme.
11:15 h. memoria de San Cosme en MOMAN de Xermade
11:45 h. memoria de San Cosme en LABRADA de Guititiriz
12:30 h. memoria de San Cosme en Cambás de Aranga
13:00 h. misa solemne de San Cosme, na Capela de San Cosme de Xestoso.