Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Por qué las VPN son un peligro para los gobiernos?

jueves, 22 de septiembre de 2022
El título de esta nota quizás pueda parecer un tanto polémico, sin embargo, a lo largo del mismo expondremos las razones de porque pensamos esto, argumentamos con datos y gracias a ello posiblemente logres unirte a esta corriente de pensamiento que cada día más ciudadanos del mundo tienen.

La llegada del internet al mundo data del año 1969 cuando el Departamento de ¿Por qué las VPN son un peligro para los gobiernos?Defensa de los EE. UU desarrolló ARPANET, un primer bosquejo de lo que es internet hoy día, sin embargo, no sería hasta mediados de los años 90 que no solo estaba en nuestro país, sino que ya tenía una adopción más o menos importante en la sociedad.

Esto lo decimos porque el internet tiene muchas cosas negativas, pero algo que está en el lado de los pros es el acceso a la información que tenemos en el presente, eso es vital para la sociedad y como dice el título de nuestra nota: Peligroso para los gobiernos.

Siendo el internet un arma de doble filo para los gobiernos del mundo, se ha tratado de limitar su acceso a algunas páginas y hasta restringir en algunos casos, pero allí es donde toman importancia figuras como los programas VPN, herramientas que fueron creadas para ver contenidos de otros países, pero también para tener acceso a contenidos bloqueados para el país de origen de sus suscriptores.

Siguiendo con esa línea de pensamiento para hacer aún más sólido nuestro caso, traemos para ustedes el ranking de los 10 países con más censura, el lugar en el que se encuentra nuestro país y cuál es el ranking entre los países hispanohablantes.

Los 10 países con más censura
Este ranking que usamos como base argumentativa corresponde a la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa actualizada todos los 12 de marzo (Día Mundial Contra la Censura en Internet) por Reporteros Sin Fronteras (RSF). En este listado los 10 países con menos libertad de prensa son: Corea del Norte, China, Irán, Bielorrusia, Qatar, Siria, Tailandia, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

En el otro polo se encuentran los países que se podrían considerar más libres en términos de censura (Noruega, Dinamarca, Suecia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Portugal, Costa Rica, Lituania y Liechtenstein).

El ranking español
El caso de nuestro país, es considerado según el estudio como "Satisfactorio". Esta clasificación fue conseguida porque el ranking español lo ubica como el trigésimo segundo país con menos censura siendo uno de los responsables que a nivel continental Europa (junto a Asia Central) se encuentre como el segundo continente mejor rankeado justo por detrás de África, pero por delante de América, Asia Pacifico y Medio Oriente.

Ranking de países hispanohablante
En este ranking se toman en cuenta los contextos político, legal, económico, social y de seguridad de los países y en el caso de los países hispanohablantes vemos casos dentro lo normal como: Costa Rica (8), Argentina (29), España (32), Uruguay (44), preocupantes como: Ecuador (68), Panamá (74), Perú (77), Chile (82), Paraguay (96), y en situaciones difíciles como: El Salvador (112), Guatemala (124), Bolivia (126), México (127), Colombia (145), Venezuela (159), Nicaragua (160), Honduras (165) y Cuba (173).

Viendo la existencia de un día contra la censura de internet y de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras notamos que en algunos casos tenemos países en los que se cercena su libertad de expresión, de libre pensamiento y el derecho básico a la información y allí es donde cobran importancia las Redes Privadas Virtuales (VPN).
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES