Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aumento de los ciberdelincuentes que se apoderan de contraseñas

jueves, 22 de septiembre de 2022
Los ladrones de contraseñas son un tipo de ciberdelincuentes que intentan instalar programas maliciosos de forma inadvertida en el equipo. A menudo, los programas infectados están adjuntos en correos electrónicos y lo que buscan/su objetivo es: Robar información confidencial del usuario tal como: contraseñas, números de tarjeta de crédito, credenciales de todo tipo, etc.

¿Cómo desarrollan estos ciberdelincuentes su ''trabajo''?
- Roban información, como los nombres de usuario y las contraseñas que se alojan en el dispositivo.
- Los datos privados son vendidos por los delincuentes a otros ciberdelincuentes para ser utilizados con fines delictivos.
- Los datos compilados se suelen utilizar para llevar a cabo suplantaciones de identidad y realizar compras fraudulentas.
- Se ha podido contabilizar un aumento de más del 50% en el malware de robo de contraseñas a nivel mundial desde finales de 2.021

Los programas para robar contraseñas proceden de descargas infectadas con malware.
Los ladrones de contraseñas son un tipo de ciberdelincuentes que intentan instalar programas maliciosos de forma inadvertida en el equipo como ya se ha comentado anteriormente y cuyo objetivo final es robar la información personal (contraseñas incluidas) de todo tipo existente en el equipo.

Los ladrones también intentan obtener las contraseñas que se guardan en el navegador para poder acceder a las cuentas sin tener que introducirlas, así como las credenciales de las cuentas y de crédito. Existen infinidad de ejemplos de correos electrónicos con archivos adjuntos, los cuales están infectados (con programas maliciosos) y, cuyo fin o finalidad es hacerse con los datos existentes en los equipos.

¿Cómo se puede evitar convertirse en una víctima de ciberdelincuente de este tipo?
. No hacer clic en enlaces sospechosos
La mayoría de los ciberdelincuentes que roban contraseñas llegan hasta los equipos a través de descargas infectadas con malware en correos electrónicos y/o páginas web. Por eso, es importante que nunca se haga clic en descargas o enlaces sospechosos dentro de los mensajes y proceder siempre con precaución, aunque se conozca al remitente.
. No almacenar las contraseñas en determinados formatos
No guardar nunca las contraseñas en formato de texto plano. No escribirlas ni guardarlas en el bloc de notas (que es el formato de texto plano por excelencia) o en cualquier tipo de archivo del equipo sin que el mismo (el archivo) esté cifrado. Existen formas más seguras de administrar las contraseñas, lo cual lleva al siguiente punto.
. Disponer de un administrador de contraseñas/banco de contraseñas
Con los programas capaces de crear y guardar contraseñas, se podrán crear contraseñas seguras sin tener que preocuparse de recordarlas todas. Además, los administradores de contraseñas/banco de contraseñas permiten controlar fácilmente todas las contraseñas utilizadas y guardarlas de forma segura bajo una única contraseña maestra, estando, además, toda la información encriptada.
. Utilizar un antivirus
Un software antivirus (y su correspondiente cortafuegos/firewall) ayuda a proteger la información personal y a cada equipo contra los correos electrónicos de phishing y los sitios web falsos que, a menudo, contienen programas maliciosos de todo tipo. ¡No debe dejar de utilizarse un programa antivirus y, a poder ser, de pago!

Conclusiones
Sabemos lo preocupante que puede ser oír que se ha producido un aumento de cualquier tipo de amenaza. También que es importantísimo concienciar y ayudar a que se cuenten con las herramientas para evitar convertirse en víctima, por eso, desde H. Montare Consultores y con el fin que se mantenga seguro, tanto cuando esté conectado como cuando no lo esté, quedamos a su disposición para responder a todas aquellas preguntas y/o consultas que nos plantee.
Antes de clicar en un enlace, hay tiempo de sobra para estudiar qué puede haber detrás.

¡Esperamos que esta información le sea de utilidad!

Montáre Consultores, Protección de Datos, Ciberseguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
H. Montáre Consultores
H. Montáre Consultores


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES