Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Estudio Histórico y Genealogías (III)

viernes, 21 de febrero de 2003
Estudio Histrico y Genealogas (III) Estudio Histrico y Genealogas (III) ESTUDIO HISTÓRICO Y GENEALOGÍAS DE LAS FAMILIAS QUE FORMAN LOS PUEBLOS DE FORCAS Y CUBILLEDO, EN LA FELIGRESÍA DE SAN COSME DE NULLÁN, 1635-2002

CUBILLEDO, ESTUDIO GENEALÓGICO DE LAS FAMILIAS QUE VIVÍAN EN ESTE PUEBLO DESDE EL AÑO 1635 AL 2000
Introducción: El pueblo de Cubilledo, que forma parte de la feligresía de San Cosme de Nullán, dista de la capital municipal As Nogais sobre unos ocho kilómetros, según el Nomenclator de la provincia de Lugo del año de 1981 lo formaban cuatro casas, en las que vivían tres familias que estaban formadas por siete varones y tres mujeres, estando actualmente habitada una sola casa con un matrimonio de mediana edad y las demás viviendas están deshabitadas, que son la casa de Rubio, cuyo nombre tomó en el siglo XVIII de la familia Rubio de Pando; la de Carballo, que lleva el nombre tomado del apellido de sus moradores y la de Fontela tiene razón de ser un topónimo que refiere a una fuente de pequeño caudal que a su vez era de donde se suministraba agua para la casa, ello cuadra perfectamente en este caso concreto, que sería en un principio “fontanellu”, a juzgar por lo publicado al respecto por el profesor Fernando Cabeza Quiles, en su obra “Os Nomes de Lugar”. La casa de Busto que está habitada tomó su nombre hacía finales del siglo XVII de la familia busto de Nullán y desde principios del siglo XIX esta deshabitada la casa de Veiga, que pasó a formar parte de la de Fontela, indicando su nombre el apellido de sus primeros moradores.
Pascual Madoz, en su famoso Diccionario al mencionar este pueblo dice: “lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Doncos y feligresía de san Cosme de Nullán. Po-blación cinco vecinos y veinte almas.
Rentas civiles, referentes a estas rentas en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, aparecen varios legados de los que pagaba cada vecino durante los años 1833, 1840, 1841 y 1842, en los que se puede observar que el proceso desamortizador estaba ya muy desarrollado y muchas de las propiedades habían cambiado de dueño, pagándose los foros a nuevos poseedores.
Domingo Marcos, de la casa de Fontela, pagaba a la casa palacio de Noceda de Doncos, siete ferrados de centeno por foro, en otra relación figura la paga de diéciseis ferrados de centeno; Domingo López, pagaba al Hospital de Villafranca del Bierzo, diecisiete ferrados de centeno por foro; José Carballo, de la casa del mismo nombre, pagaba al mismo Hospital, la cantidad siete ferrados de centeno por foro.
En 15 de enero de 1862 en el Registro de la Propiedad de Becerreá, fue registrada la escritura de compra de un foro impuesto sobre bienes del lugar de Cubilledo por que pagaban al monasterio de Samos José Carballo y José López, vecinos del referido lugar, seis fanegas de centeno de renta. Dicho foro había sido adquirido en publica subasta por el cura de Nullán D. Juan María López.

LÍNEA GENEALÓGICA DE LA CASA DE FONTELA DE CUBILLEDO (AS NOGAIS)
Los primeros datos genealógicos se hallan recogidos en el libro primero de bautismos, matrimonios y defunciones de la parroquia de san Cosme de Nullán, que da comienzo en 1635 y su estado de conservación es muy deficiente, de él y de los otros que le si-guen recogí los siguientes datos.
El 24 de septiembre de 1635, contrajo matrimonio Isabel de Fontela, hija de Alonso de Fontela con Alonso de Busto, vecino de Cubilledo, quienes eran padres de Domingo Busto Fontela, bº el 4 de febrero de 1635, casó con María Díaz, que falleció el 25 de julio de 1748, no tuvieron sucesión. En 16 de junio de 1638 se casó Domingo Fer-nández, hijo Miguel y Francisca, vecino de Brañas (Pedrafita) con Magdalena do Lago, hija que era de Alonso de Fontela y de Ana do Lago.
Alonso de Fontela, estaba casado con María, de la que desconocemos sus apellidos teniendo por legítimos hijos a:
I. Froilan, que fue bº el 8 de septiembre de 1649.
II. Marta, bª el 26 de febrero de 1650.

En 25 de abril de 1646 fue bº Marcos, hijo legítimo de Domingo Daira de Fontela y de su mujer Inés, quienes por lo menos fueron padres de otra niña llamada Dominga, bª el día siete, se desconoce el mes de 1650.
Juan Daira de Fontela, parece ser que es hermano del anterior, contrajo matri-monio con Mariana García, hija de Juan de García, de quienes fue hijo Domingo Daira García, bº 10 septiembre de 1691.
El 21 de febrero de 1678 falleció “la coxa de Fontela”; el 17 de enero de 1677 fa-lleció la mujer de Alonso de Fontela, pobre de solemnidad.
Antonio de la Iglesia, matrimonio con Dominga de Fontela, de quienes fueron hijos:
I. Domingo de la Iglesia Fontela, bº el 23 de marzo de 1678.
II. Gregorio de la Iglesia Fontela, bª el 15 de febrero de 1685.

Domingo López contrajo matrimonio con María Rodríguez, de quienes fueron hijos:
I. Francisca Rodríguez López, se desconoce cuando fue bª.
II. Pascual López Rodríguez, se desconoce la fecha de su bautismo.
III. Francisca Rodríguez López, bª el 8 de mayo de 1705.
IV. Domingo López Rodríguez, bº el 6 de mayo de 1709.
V. Bartolomé López Rodríguez, bº el 16 de noviembre de 1718.

Pascual López Rodríguez, hijo de Domingo López y María Rodríguez, vecinos de Fontela, contrajo matrimonio con Francisca Rodríguez, hija de Santiago López y de Catalina Núñez, de quienes fueron hijos:
I. María Rodríguez López, que fue bª el 4 de abril de 1726.
II. Antonio Benito López Rodríguez, bº el 21 de marzo de 1727.

Francisca Rodríguez, hija de Domingo López y de María Rodríguez, vecinos de la Casa de Fontela de Cubilledo, contrajo matrimonio con Fernando de Freijo, hijo de Francisco de Freixo y de Catalina Galana, vecinos de Vilaestaba de Catibos, entonces parroquia de san Cosme de Nullán, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Francisco Freijo Rodríguez, bº el 18 de octubre de 1732.
II. Antonia Rodríguez López, bª el 13 de junio de 1734.
III. María Rodríguez López, bª el 23 de septiembre de 1736.
IV. Domingo López Rodríguez, bº el 2 de octubre de 1738.
V. Juan Agustín López Rodríguez, bº el 1 de septiembre de 1748.

Manuel Rubio, hijo de Manuel Rubio y de Magdalena Quiroga, su padre natural de Alence, entonces feligresía de san Juan de Torés y su madre natural de Forcas, con-trajo matrimonio con Antonia Rodríguez, hija de Fernando Freijo y de Francisca Ro-dríguez, vecinos de Fontela, quienes tuvieron por hijos a:
I. Francisca Dominga Rodríguez Rubio, bª el 9 de marzo de 1758.
II. Ana Rodríguez Rubio, bº el 8 de noviembre de 1762
III. Domingo Francisco Antonio Rubio Rodríguez, bº el 14 de noviembre de 1765.
IV. María Manuela Rodríguez Rubio, bª el 24 de noviembre de 1768.
V. Pedro Rubio Rodríguez, bº el 6 de junio de 1771.
VI. María Antonia Rodríguez Rubio, bª el 25 de abril de 1774.
VII. Francisco Antonio Cosme Rubio Rodríguez, bº el 22 de febrero de 1778.
VIII. Manuel Antonio Rubio Rodríguez, bº el 26 de marzo de 1781.

Bernardo Carballo, hijo de Francisco Carballo y de Agustina Gómez, vecinos de O Coedo, contrajo matrimonio con Ana Rodríguez Rubio, hijo de Manuel Rubio y de Antonia Rodríguez, vecinos de la casa de Fontela, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel Antonio María Carballo Rodríguez, bº el 21 de noviembre de 1791, que sigue la línea vincular.
II. María Isabel Rodríguez Carballo, bª el 2 de octubre de 1783, casó con Pedro de Aira, vecino de Fonfría do Camiño.
III. Juan Domingo Antonio Carballo Rodríguez, bº el 2 de julio de 1787.
IV. Mariana María Rodríguez Carballo, bª el 15 de diciembre de 1788.
V. Manuela Dominga María, bª el 6 de noviembre de 1794.
VI. Ana María Ramona, bª el 30 de julio de 1797.
VII. Bernardo Juan María, bº el 26 de agosto de 1798.
VIII. Francisco María Carballo Rodríguez, bº el 7 septiembre de 1802.

Manuel Antonio Carballo Rodríguez, hijo de Bernardo Carballo y de Ana Rodríguez, vecinos de la casa de Fontela, contrajo matrimonio con Teresa Rivera, hija de D. José Alvarez y de Dª Luisa Rivera, dueños de la casa de O Fidalgo del lugar de Pando, entonces parroquia de san Juan de Torés; de cuyo matrimonio fueron legítimos hijos:
I. María Ana Rivera Carballo, bª el 13 de abril de 1813.
II. Ramón José Manuel Carballo Ribera, bº el 24 de mayo de 1815.
Manuel Antonio Carballo Rodríguez, contrajo segundas nupcias con Micaela Teresa Valcarce, hija de Manuel Rodríguez e Isabel Valcarce, vecinos del lugar de Barraceira, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Domingo Antonio Dámaso Carballo Valcarce, bº el 11 de diciembre de 1819, que sigue la línea.
II. José Carballo Valcarce, bº el 5 de mayo de 1821.
III. Manuela Ambrosia Valcarce Carballo, bª el 7 de diciembre de 1822.
IV. Pedro Carballo Rodríguez, bº el 25 de diciembre de 1825.
V. Ana Carballo Rodríguez, nació en 1833, falleció soltera en 1881 mientras alumbraba una criatura.

Domingo Marcos Carrete, hijo de Manuel Marcos y de Josefa Carrete, vecinos de la feligresía de san Vicente de Lousada, en el ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, casó para la casa de Fontela de Cubilledo con María Carballo Valcarce, hija de Manuel Carballo y Micaela Teresa Valcarce, vecinos de la casa de Fontela, e quienes fueron hijos:
I. Manuel Marcos Carballo, bº el 7 de mayo de 1830, que sigue la línea.
II. Josefa Marcos Carballo, bª el 19 de marzo de 1832; tuvo tres hijos naturales, una hija llamada María Esperanza, bª el 22 de octubre de 1862, falleció en 1879; Baldomero Marcos Carballo, bautizado en la iglesia de san Cosme de Nullán, el 12 de febrero de 1864. Manuel María, bº el 20 de septiembre de 1869.
III. Antonio Ramón Marcos Carballo, bº el 29 de enero de 1835.
IV. José Manuel María Marcos Carballo, bº el 18 de noviembre de 1837.
V. Isabel Carballo Marcos, bª el 7 de noviembre de 1841.
VI. Ramón Marcos Carballo, bº el 22 de febrero de 1844.

Manuel Marcos Carballo, hijo de Domingo Marcos y de María Carballo, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, contrajo matrimonio con Rosa Lage López Fernández, hija de Domingo Lage y de Francisca Fernández, vecinos de la casa de Laxe de Pando, en la actual feligresía de Sta. Lucía de Alence, antes san Juan de Torés, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Carmela Marcos Lage, bª el 9 de julio de 1858, casó para Nullán con José Núñez.
II. Genero Marcos Lage, bº el 16 de marzo de 1861, que sigue la línea.
III. Consuelo Marcos Lage, bª el 29 de octubre de 1863.
IV. Manuel María Marcos Lage, bº el 21 de mayo de 1866, caso para Nullán con Josefa Girondo, de Villarín, y de segundas nupcias con María do Río.
V. Generosa, casó para Forcas con Manuel García.
VI. Valentín Marcos Lage, bº el 18 de noviembre de 1868, casó para el pueblo de Barraceira, con Generosa Pérez, falleció en 1936).
VII. Andrea María Marcos Lage, bª el 27 de enero de 1871.
VIII. Amadora Marcos Lage, bª el 16 de julio de 1874, casó para Villarín do Monte con Domingo Galán.
IX. Elvira Marcos Lage, bª el 27 de enero de 1876, casó para el lugar de Villasol con José Gayo Carballo.
X. Aurora, casó para Busnullán con José López.

Genaro Marcos Lage, hijo de Manuel Marcos y de Rosa Lage, contrajo matrimonio con Ana Celeiro López, hija de Manuel Celeiro y de Froilana López, el natural de Lamas y ella del pueblo de Biduedo, en la feligresía de san Isidro de Lamas, ayuntamiento de Triacastela; de quienes fueron legítimos hijos:
I. Antonio Marcos Celeiro, bº el 16 de diciembre de 1886, casó con Magdalena Pérez Fernández.
II. Jesús Marcos Celeiro, bº el 9 de mayo de 1888.
III. José María Marcos Celeiro, bº el 3 de mayo de 1892.

Antonio Marcos Celeiro, hijo de Genaro Marcos y de Ana Celeiro, contrajo matrimonio con Magdalena Pérez Fernández, hija de Francisco Pérez Busto, natural de Villaverde y de Manuela Fernández, natural da Lagua de Tablas, parroquia de Sta. María del Cebreiro, de quienes fueron hijos:
I. Engracia Marcos Pérez, bª el 9 octubre de 1906; contrajo matrimonio canónico el día 14 de septiembre de 1933 con Bautista Argiz Fernández.
II. Dositeo Marcos Pérez, bº el 3 de abril de 1910.
III. Valentín Marcos Pérez, bº el 23 de noviembre de 1912, fue confirmado el 28 de octubre de 1924 en la iglesia parroquial de As Nogais.
IV. Teolindo Marcos Pérez, bº el 12 de mayo de 1914; contrajo matrimonio con Consuelo Busto Rubio, el 22 de mayo de 1948.
V. Delmiro Marcos Pérez, bº el 20 enero 1916; contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Nullán con Carmen Veiga Santín el día 13 de mayo de 1940.
VI. Rosario Marcos Pérez, bª 6 de agosto 1917; sé casó con Jesús Gallardo Alba, el día 18 de abril de 1960 en la iglesia parroquial de san Cosme de Nullán.
VII. Oliva Marcos Pérez, bª el 23 de enero de 1919; contrajo matrimonio canónico en Madrid con Hermenegildo Bolaño Valiente, el día 3 de octubre de 1962.
VIII. María Marcos Pérez, bª 1 enero 1922.
IX. María Marcos Pérez (segunda del mismo nombre) bª 12 agosto de 1923, falleció 25 de agosto de 1923.
X. Manuel Marcos Pérez, bº el 11 enero de 1908, falleció el 12 de septiembre de 1920.

CASA DE BUSTO
En 1634 vivía en dicho pueblo de Cubilledo Juan de Busto, Alonso de Busto contrajo matrimonio con María, cuyo matrimonio tuvieron al menos dos hijos, llamados Juan de Busto y Bartolomé de Busto, este último bautizado el 13 de enero de 1642. Pedro de Busto contrajo matrimonio con Catalina de quien fue legítimo hijo Matías Busto, que fue bautizado en la iglesia parroquial de Nullán el 24 de febrero de 1637.
Juan de Busto se casó con una tal María Magdalena, de quienes fue hija otra María Magdalena que recibió las aguas bautismales el 10 de octubre de 1677; otro Juan de Busto contrajo matrimonio con María Fernández, teniendo un niño llamado Domingo de Busto, bº el 19 de abril de 1683, casó con María Díaz, vecino de Forcas, no tuvieron sucesión; también en 1698 aparece un Juan de Busto casado con María López que bautizan el 30 de agosto de 1698 a una hija llamada María y el 12 de abril de 1700 a otra que pusieron de nombre Rosenda; desconocemos el parentesco que puedan tener entre sí los anteriores aunque es de suponer que se trata de una misma familia que habitaban la casa de Busto de Cubilledo.
Juan de Busto contrajo matrimonio con María Daira, quienes fueron padres de Benito Busto, bº el 16 de julio de 1696, que casó con María Rosa Díaz Labrada, hija de Luis Labrada y de Juana Díaz, vecinos que primero fueron del lugar de Forcas y posterior-mente de la casa de Chancia.
José Busto contrajo matrimonio con María García, ambos eran vecinos de Nullán, de quien fue hijo Francisco de Busto, que se casó con Clara López, hija de Manuel da Carqueixeda e Inés López, vecinos del pueblo de Forcas, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo Julián José, bº el 5 de septiembre de 1757.
II. María Ventura, bª el 5 de agosto de 1759.
Domingo Julián Busto López, contrajo matrimonio con María Pérez, hija de Antonio González y Feciana Pérez, vecinos del pueblo de Sinllán, de quienes fueron hijos:
I. Angel Antonio Domingo, bº el 29 de octubre de 1783.
II. Francisco Antonio, bº el 26 de agosto de 1786.
III. Ana María, bª el 26 de julio de 1790.
IV. Manuela María Josefa, bª el 31 de mayo de 1795.

Francisco Antonio Busto, matrimonio con Benita Fernández, hija de Manuel Fernández y de María Rodríguez, vecinos de Nullán, quienes tuvieron por hijos a:
I. María, bª el 19 de febrero de 1809, casó para el lugar de Lamas con Domingo de la Fuente.
II. José María, bº el 26 de agosto de 1810, casó en casa con Manuela Valcarce. (A)

Francisco Busto, contrajo segundo matrimonio con Andrea Cabana, hija de Simeón Carrete y de Francisca Cabana, vecinos de O Teixo, en la parroquia de Vilavella; quie-nes tuvieron por hijos a:
I. Rosa, bª el 30 de diciembre de 1813, casó con Manuel García.
II. Manuel José, bº el 7 de mayo 1815.
III. Francisco, bº el 11 septiembre de 1817.
IV. Rosa, bª el 25 febrero de 1819.
V. Felipe, bº el 31 de enero de 1822, (q.s.l.l.).
VI. Domingo José María, bº el 7 de marzo de 1824.
VII. Manuela Josefa María, bª el 29 de junio de 1826.

(A) José María Busto Fernández se casó con Manuela Núñez Valcarce, hija de Manuel Núñez y Fomila Valcarce, vecinos del pueblo de Villasol feligresía de san Juan de Padornelo, de cuyo matrimonio fueron hijos:
I. Leocadia María Ramona, bª el 21 de septiembre de 1834; el 16 de marzo de 1862 bautizo una hija natural llamada Baselisa; el 2 febrero de 1871 bº otro hijo natural llamado Manuel María Busto.
II. Manuel, bº el 1 enero de 1835, falleció soltero el 12 de enero de 1917.
III. Rosa, bª el 13 de septiembre de 1836.
IV. Pedro Armengol, bº el 1 de mayo de 1842.
V. Felipe Fernando, bº el 30 de mayo de 1846.

Felipe Busto, hijo de Francisco Busto y Andréa Cabana, vecinos de Cubilledo, matri-monio con Josefa Rodríguez Vernedo, hija de Francisco Rodríguez e Isabel Vernedo da Calella, vecinos del pueblo de Forcas, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Rosa Busto Rdguez. casó con Ramón Marcos, de Fontela, en la casa paterna.
II. Domingo María Busto Rodríguez, bº el 22 de octubre de 1851, casó para el lugar de Barraceira con Manuel Pérez.
III. Ramona, esta niña fue bautizada el 27 de mayo de 1862 y aparece como hija natural, dado que la madre se hallaba viuda de Felipe Busto, siendo sus abuelos maternos Francisco Rodríguez e Isabel López, vecinos de Forcas, lo que hace suponer que su madre ya estaba viuda.
Josefa Rodríguez Vernedo, había contraído segundo matrimonio con Antonio Souto, natural de Chan de Vilar, quienes tuvieron por legítimo hijo a Ricardo Souto Rodríguez, que casó para el pueblo de Nullán con María Saleta López Soto.

Rosa Busto, hija de Felipe Busto y Josefa Rodríguez, contrajo matrimonio con Ramón Marcos Carballo, hijo de Domingo Marcos y María Carballo, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, de quienes fueron hijos:
I. Carmen Marcos Busto, bª el 9 de septiembre de 1872, quien tuvo dos hijas naturales, una llamada Teodora Marcos Busto, bª el 3 de febrero de 1894, y la otra María Marcos Busto, bª el 27 de abril de 1901 y contrajo matrimonio el 11 de junio de 1924 con Secundino Alba García, vecino del pueblo de Noceda de Doncos. Carmen Marcos Busto, casó para el lugar de Vilanova con Evaristo Carqueixeda.
II. Manuel, que casó en casa con Carmen Celeiro, natural de O Teixo.
III. José Marcos Busto, bº el 28 de diciembre de 1874, emigro.
IV. Dorinda Marcos Busto, bª el 9 de diciembre de 1877.
V. María Manuela Marcos Busto, bª el 24 de enero de 1881, posteriormente caso para el pueblo de Silvela con Manuel Coedo.

Manuel Marcos Busto, contrajo matrimonio con Carmen Pérez Celeiro, hija de Julián Pérez, natural de O Teixo feligresía de Vilabella y de Antonio Celeiro Castiñeira, natural de Vilabella, de quienes fueron legítimos hijos:
1. Virginia Marcos Pérez, bª el 24 de octubre de 1904.
2. Jesús Marcos Pérez, bº el 29 de marzo de 1906.
3. María Mercedes Marcos Pérez, bª el 20 octubre de 1908.
4. Manuel Marcos Pérez, bº el 19 de marzo de 1911; falleció el 27 de sep-tiembre de 1941.
5. María Enriqueta Marcos Pérez, bª el 19 de marzo de 1914.
6. María Carmen Marcos Pérez, bª el 8 de noviembre de 1916; sé casó con Manuel Pombo Carballo el 27 de abril de 1940, hijo de Baldomero Pombo Aira y de Dolores Carballo Núñez, vecinos de la casa de Chancia; de quien es hijo legítimo José Antonio Marcos Pombo.
7. Concepción Marcos Pérez, bª 25 de agosto de 1919.
8. José Marcos Pérez.
9. Amador Marcos Pérez.
10. Amparo Marcos Pérez, bº 7 de mayo de 1922.

CASA DE RUBIO
Alonso Gayo contrajo matrimonio con Magdalena do Lago, quienes tuvieron al menos un hijo llamado Domingo Gayo, que el 3 de junio de 1634 contrajo matrimonio con Catalina Fernández, hija del sastre Juan López y de Catalina Fernández, vecinos de Forcas; Domingo Gayo y Catalina Fernández, fueron padres de:
I. Francisco Gayo Fernández, bº el 23 de diciembre de 1635.
II. Alonso Gayo Fernández.

Alonso Goyo Fernández contrajo matrimonio con Inés Fagilda, de quienes fueron legítimos hijos:
I. José, bº el 30 de mayo de 1671.
II. María, bª el 2 septiembre de 1674.
III. Pedro, bº el 23 de abril de 1676.
IV. Juan, bº el 6 de enero de 1681.
V. Francisco, bº el 26 de noviembre de 1684.

José Gayo, hijo de Alonso Gayo y de Inés Fagilda López, matrimonio con María do Río, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Bartolomé, bº el 15 de junio de 1694, (q.s.l.l.)
II. Pascuala, casó para el lugar de Campos en el Vierzo.
III. Lucía, bª 18 noviembre de 1696.
IV. Antonia, bª el 20 noviembre de 1698.
V. Dominga, bª el 16 de marzo de 1701.
VI. José, bº el 5 de junio de 1705.
VII. Domingo, bº el 2 de abril de 1708, casó para el lugar de Busnullán.
VIII. María, bª el 30 de octubre de 1718, vivió con su hermana en el Vierzo.
IX. Manuela, bª el 14 de junio de 1714.

Bartolomé Gayo, hijo de José Gayo y de María do Río, vecinos de Cubilledo, se casó con Clara Rodríguez, hija de Francisco Freixo y Catalina Rodríguez, vecinos del lugar de Vilaesteva de Catibos; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. José, bº el 7 de octubre de 1720.
II. Clara, bª el 5 de mayo de 1723.
III. Francisco, bº el 3 de diciembre de 1724, hizo el Real Servicio.
IV. Librada, bª el 20 de julio de 1727, casó para san Salvador de Alfoz.
V. Manuela, bª el 11 de diciembre de 1730.
VI. Lorenzo, bº el 9 de agosto de 1732, casó para el pueblo de Fonfría.
VII. María, bª el 13 de marzo de 1735.
VIII. María Francisca, bª el 20 de noviembre de 1737.

Manuela Rodríguez Gayo, hija de Bartolomé Gayo y Clara Rodríguez, vecinos de Cubilledo, contrajo matrimonio con Domingo Redondo, hijo de otro Domingo Redondo y de María Fernández, vecinos de Nullán, de quienes fueron hijos:
I. Manuela, bª el 4 febrero de 1758.
II. Francisca Martina María, bª el 15 de febrero de 1763.
III. Alonso Antonio, bº el 4 de mayo de 1768.
IV. Juan Antonio, bº el 7 de junio de 1769.

Francisca Martina María Rodríguez, hija de Domingo Redondo y de Manuela Rodríguez, vecinos de Cubilledo, contrajo matrimonio con Domingo Rubio, hijo de Juan Rubio y de Josefa Valcarce, vecinos del pueblo de Pando, actual feligresía de Sta. Lucia de Alence y entonces parroquia de san Juan de Torés; de cuyo matrimonio fueron hijos:
I. María Teresa, bª el 8 octubre de 1778.
II. María Manuela, bª el 10 de marzo de 1780.
III. Rosa, bª el 12 noviembre de 1783.
IV. María Dominga, bª 10 diciembre de 1786.
V. Ana María, bª el 21 de enero de 1789.

Domingo Rubio, contrajo segundas nupcias con Benita Aira, hija de Jacobo López e Inés Aira Valcarce, vecinos del pueblo de O Lago, en la feligresía de san Juan de Pa-dornelo; de quienes fueron hijos:
I. María Juana Rosa, bª el 1 de febrero de 1791.
II. Pedro María Miguel, bº el 21 de marzo de 1793, casó para el lugar de Villaesteba con Manuela Rodríguez.
III. Felipe María, bº el 31 de enero de 1797, tuvo un hijo natural con Manuela Pérez, llamado Domingo, bº el 28 de octubre de 1822.

Rosa Rodríguez, hija de Domingo Rubio y de Francisca Martina María Rodríguez, matrimonio con José López, hijo de Jacobo López e Inés de Aira, vecinos de O Lago; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo Tomás María, bº el 27 enero de 1808.
II. María Ramona, bª el 27 de abril de 1811.
III. María Antonia, bª el 6 de mayo de 1815.
IV. Manuel Antonio, bº el 2 de marzo de 1817.
V. Ramón, bº el 31 agosto de 1818.
VI. María, bª el 8 de diciembre de 1822.
VII. Francisco, bº el 7 de marzo de 1814, (figura como hijo natural de dicho matri-monio, lo que debe tratarse de un error al realizar la partida sacramental).

Domingo Tomás María, hijo de José López y de Rosa Rodríguez, se casó con Antonia Rodríguez, hija de Manuel López López y Manuela Rodríguez, vecinos de Vilaesteva de Catibos, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Francisco María, bº el 4 de diciembre de 1828.
II. Pedro, bº el 23 de enero de 1830.
III. María Rosa, bª el 10 de noviembre de 1832.
IV. Rosa, bª el 14 de septiembre de 1834.
V. María, bª el 29 de octubre de 1835. El 6 de marzo de 1866, fue bª María Concepción, hija natural de María López; abuelos maternos Antonia López, vecina de Cubilledo; padrinos Manuel de Aira y su hija Concepción de Aira, vecinos de la casa de Chancia.
VI. Manuel Cipriano, bº el 24 de septiembre de 1838.
VII. Mariana, bª el 16 de mayo de 1841.
VIII. Pedro, bº el 27 de marzo de 1844.

Francisco María López, hijo de Domingo Tomás López y de Antonia López Rodríguez, contrajo matrimonio con Josefa Marcos Díaz, hija de Domingo Marcos y María Díaz, vecinos de la casa de Fontela de Cubilledo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Vicente, bº el 22 de enero de 1849.
II. José María, bº el 13 de octubre de 1851.
III. Rosendo, bº el 3 de abril de 1854, casó en la casa paterna con Dominga Pérez Carballo, natural de O Coedo.
IV. Donato, bº el 11 de octubre de 1856.
V. Manuela, bª el 27 de marzo de 1859, casó para el lugar de Villasol con Manuel Gayo.
VI. María Manuela, bª el 26 de julio de 1861.

Rosendo López, hijo de Francisco María López y Josefa Marcos, de Fontela, matrimonio con Dominga Pérez, hija de José Pérez y de María Carballo, vecinos de O Coedo; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. José López Pérez, que casó en la casa paterna con Rosa Gayo, hija de Manuel Gayo Rodríguez y Francisca Carballo, naturales de Villasol, de quienes fueron hijos:
A/ Manuel, contrajo matrimonio con Pilar Raposo Soto, natural de O Seixo, de quienes no quedó sucesión.
B/ Encarnación, bª el 6 octubre de 1909.
C/ Aurora, bª el 25 octubre de 1912.
D/ Josefina, bª el 20 de junio de 1917.
E/ Carmen López Gayo, bª el 14 de marzo de 1916; falleció el 19 de julio de 1916.
F/ Andrés Avelino, bº el 31 de julio de 1906.
G/ Carmen López Gayo, (segunda del mismo nombre) bª el 1 de enero de 1921, contrajo matrimonio el 22 de agosto de 1966 en al parroquia de san Vicente de Paul de Madrid, con Ángel García Trapero.
H/ María Elvira López Gayo, bª 24 de mayo de 1925, contrajo matrimonio con Jesús Carballo Pérez, el 23 de abril de 1949.
II. Jesús, bº el 10 de julio de 1881.
III. Valentín, bº el 15 de septiembre de 1887, se casó el 3 de septiembre de 1929 en la parroquia de san Pedro de Villadequinta, diócesis de Astorga con Dolores Dato Anta.
IV. Generosa, bª el 17 de marzo de 1890, emigró.
V. Enriqueta, bª el 2 enero de 1895.
VI. Arturo, bº el 1 de diciembre de 1892.
VII. Cosme, bº el 2 mayo de 1879.
VIII. María Esperanza, bª el 26 de junio de 1883.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES