Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Las botellas de vino se oxidan más fácilmente en el Norte de España?

jueves, 15 de septiembre de 2022
Para que un vino presente síntomas de oxidación es necesario haber descorchado la botella. Una vez abrimos la botella, el líquido entra en contacto con el aire y se inicia ¿Las botellas de vino se oxidan más fácilmente en el Norte de España?una rápida cuenta atrás para seguir disfrutando de las propiedades y cualidades del vino en su totalidad. Al cabo de unas horas, máximo 3 días, la oxidación será tan irreversible que desembocará en el famoso "vino picado" o vino en mal estado.
Tampoco es posible intervenir en un vino oxidado con procesos exteriores (métodos químicos, físicos...) para intentar devolver al vino sus características originales. En resumen: cuando abres una botella de vino, no hay vuelta atrás.

La vida útil del vino estará a merced de los métodos que sigas para su correcta conservación una vez descorchado. Si todavía no has abierto la botella, no deberías preocuparte porque el sellaje entre el interior y el exterior seguirá intacto. Eso sí, es importante que conozcas las mejores formas para almacenar el vino de forma óptima, como por ejemplo contando con una vinoteca en tu casa. Un gran ejemplo es la vinoteca cecotec por su garantía de calidad. Encuentra el modelo que mejor encaje contigo en vinotecashop.

¿Influye el clima en el sabor y calidad del vino?
Totalmente. El clima es un factor importantísimo que determina el crecimiento y condiciones de la uva antes de ser vendimiada. Por ende, las diferencias climáticas se verán representadas en los vinos.

El Norte de España está formado por las siguientes comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja. Estas nueve regiones son, además, pioneras en la producción vinícola de España. En La Rioja y Cataluña se encuentran dos de las Denominaciones de Origen Calificada más famosas del mundo: D.O.Ca La Rioja y Priorat. Otros territorios, como Galicia, cuentan con vinos tan reconocidos mundialmente como sus albariños.

El vino en sí varía en base a dónde se ha producido pero… ¿Qué pasa con la conservación de las botellas de vino? A continuación veremos si la ubicación influye en la posible oxidación de las botellas de vino.

¿Hay diferencias en la oxidación en base al territorio en el que nos encontremos?
La duda sobre si influye o no la ubicación en la conservación del vino está muy presente en muchos consumidores. Hemos visto que el clima influenciará claramente en su sabor, calidad y producción, pero ¿afecta también en una posible oxidación interna?

A menos que una botella de vino esté defectuosa al presentar fugas por contar con un corcho en mal estado, el vino solamente se oxidará si entra en contacto con el aire al descorcharlo. Se trata de un proceso químico natural, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres, ya que el oxígeno está presente en todos lados.

Eso sí, la velocidad de oxidación se duplica por cada 10ºC de aumento de temperatura. Es por esta razón que, si queremos evitar un rápido deterioro, deberíamos conservar el vino abierto a baja temperatura, evitando el contacto del exterior con el corcho, manteniendo la botella en vertical y sin que reciba luz solar. Con esta premisa, deducimos que cuánto más frío es un lugar, mejor conservación habrá. El Norte de España se caracteriza precisamente por no ser tan caluroso como el Sur, pero eso no significa que la botella de vino no se vaya a oxidar antes o después. Debemos diferenciar entre las calidades básicas del vino provenientes de su uva, en la que sí influenciará el clima, y la conservación post-producido.

A fin de cuentas, lo cierto es que no hay ningún estudio científico que corrobore o desmienta si las botellas de vino se oxidan más fácilmente en el Norte de España, pero bien es cierto que si no seguimos las recomendaciones para una buena conservación, el vino acabará oxidándose a pasos agigantados, independientemente del lugar del mundo en el que estemos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania