Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Azerbaiyán ha recuperado el control sobre la ciudad de Lachín

lunes, 29 de agosto de 2022
Azerbaiyn ha recuperado el control sobre la ciudad de Lachn Conforme a la Declaración tripartita, firmada por los líderes de Azerbaiyán, Rusia y Armenia el 10 de noviembre de 2020, conla puesta en marcha de la nueva ruta de circulación,el 26 de agosto, Azerbaiyán recupera el control sobre la ciudad de Lachín y sus aldeas de Zabukh y Sus.

En cumplimiento de la misma Declaración, el tramo de la nueva carretera fue determinado y acordado con la mediación de la parte rusa. La construcción del tramo azerbaiyano de la nueva carretera de alta calidad en tan corto plazo es un claro ejemplo de la postura responsable de Azerbaiyán sobre la implementación de sus obligaciones asumidas, incluidas las obligaciones dimanantes de la Declaración tripartita. La construcción por Azerbaiyán de la nueva carretera y la recuperación del control sobre la ciudad de Lachín y sus aldeas de Zabukh y Sus,crean condiciones para garantizar el derecho de decenas de miles de desplazados internos al regreso seguro y digno a sus hogares lo que será un paso importante en el proceso de la consiguiente normalización de la situación, tras el antiguo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj.

Para construir la carretera, Azerbaiyán estableció contactos con la población armenia local lo que permitió llevar a cabo la construcción de una parte importante de la carretera sin presencia del contingente de mantenimiento de la paz de Rusia. El hecho mencionado demuestra la posibilidad de contacto directo y acción conjunta entre las poblaciones azerbaiyana y armenia. Este hecho es claro ejemplo de la disponibilidad de Azerbaiyán para ofrecer las soluciones que garantizanla seguridad de la población armenia local.

Nota difundida por Eduardo Guaylupo por petición de la Embajada de Azerbaiyán.
Fotografía facilitada por la Embajada de Azerbaiyán.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES