Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Parroquias de Castro de Rei (IV)

jueves, 30 de octubre de 2008
Parroquia de Dumpin (Santa María)

La feligresía de Dumpín con una extensión de 467,6 hectáreas agrupa las poblaciones de: Bagoi, Casasnovas, Gulpilleiras y Santalla; teniendo 31 viviendas, de ellas 21 principales y 10 no principales.

La población total de hecho era de 58 habitantes, 34 varones y 24 mujeres; mientras que la derecho era de 60 vecinos de ellos 35 varones y 25 mujeres, todo ello según el Nomenclátor provincial del año 1991.

Delimitada por santa María de Teixeiro, Santiago de Duarría, Santiago de Mondríz, y Sta. María de Duancos. La parroquia esta surcada por el río Rozas y su afluente As Olas; el monte Cereixido alcanza su altitud máxima con una cota de 485 m.

La parcelación y reconversión de grandes superficies casi improductivas en terrenos de cultivo y praderas llevaron entre otras cosas negativas la perdida en este término municipal de ciertas estaciones arqueológicas, entre las mismas el castro de Dumpín, localizado en el lugar de Casasnovas, (coordenadas WM, 3º 47' 50" y 43° 06' 10”); en él hubo fue levantada una ermita consagrada a O Salvador de la que ya no resta parte visible alguna.

Las primeras referencias documentales acerca de la feligresía figuran en el contradictorio pergamino de permutas entre los obispados de Lugo y Mondoñedo, del año 1062 que la recoge "in terra de Balestaria". Pertenece en lo eclesiástico a su matriz santa María de Teixeiro, arciprestazgo de Coutos da Esquerda y diócesis de Lugo.

En el antiguo régimen administrativo formaba parte de la jurisdicción de Castro de Rey, y así figura en el Interrogatorio o cuestionario general de la Real y Unica Contribución, realizada en 1753. “…Al segundo capitulo dixeron: que dicha feligresía se alla inclusa en la Jurisdicción de Castro de Rey de la que es señorío de la Excma. señora Condesa de Lemus a quien pagan annualmente cada uno de los vecinos casados y viudos de estado pleveio della un real y diez y seis maravedís de vellón por razón de Basallage que ascenderán un año con otro a treze reales y ocho maravedís, a excepción de los nobles, mozos solteros, mugeres viudas y solteras, que no lo azen de cosa alguna, y a si mismo percive cada año de todos los vecinos de la expresada feligresía veinte y un reales y veinte un maravedís de vellón por razón de alcavala cuia entidad se les comparte a proporción de los caudales de cada uno”.

Cuando son creados los ayuntamientos al amparo del R.D. del 23 de julio de 1835, dicha parroquia pasó a formar parte del término de "Castro de Rey de la Tierrallana"; si bien el nueve de marzo de 1838 la Diputación Provincial tuvo que resolver el escrito mandado por los vecinos de Dumpín y de otras parroquias acerca de no ser segregadas dichas entidades del ayuntamiento de Castro de Rei, lo que a dicha Corporación Provincial contestó afirmativamente.

En el "Diccionario de Madoz", aparece descrita de una forma bastante resumida tal como aquí la reproducimos. "Dumpín (Sta. Eulalia de): feligresía en la provincia, diócesis y partido judicial de Lugo (2 leguas), y ayuntamiento de Castro de Rey de
Tierrallana (2 1/2). Situada en un llano algo elevado a la izquierda del río Labio, con buena ventilación y clima templado y sano. Reúne 18 casas de pocas comodidades. La iglesia parroquial (Sta. Eulalia) es anejo de Sta. María de Teijeiro. El término confina por norte con Santiago de Duarría; por este con Sta. María de Duancos; por sur con Sta. María de Teijeiro, y por oeste con san Pedro de Arcos; extendiéndose por donde más 1/4 de legua; pasa por la derecha de la población el indicado río Labio.

El terreno es de mediana calidad. Los caminos vecinales y poco cuidados, y el correo se recibe de Lugo. La producción es de centeno, patatas, maíz y nabos; cría de ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío y de cerda; hay caza de perdices y liebres, y se pescan truchas. La industria la agrícola. Y su población esta formada por 18 vecinos y 88 almas”.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania