Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El escudo de Ortigueira (3)

martes, 23 de agosto de 2022
El escudo de Ortigueira: emblema de muchos municipios españoles

Una tercera localidad con cierta entidad dentro del Marquesado de los Vélez es Vélez El escudo de Ortigueira (3)Rubio, que limita con otros dos ayuntamientos cuyos escudos municipales todavía mantienen los iconos de Ortigueira, como son los de Vélez Blanco y Albox. La población actual de Vélez Rubio está en torno a los 6.500 habitantes y, al igual que en la comarca del Ortegal, allí también ha habido presencia humana desde épocas prehistóricas.

Las calles de la localidad son estrechas y tortuosas, y esta está rodeada de agua y vegas. Su mayor desarrollo se produjo durante los siglos XVIII y XIX; entre sus mejores edificaciones está la Casa de los Arcos, de estilo neoclásico, y algunos cortijos, aunque las construcciones más importantes son las religiosas, entre las que se halla la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, erigida en la transición entre el barroco y el neoclásico, y el convento de María Inmaculada, que compartió durante la Guerra de la Independencia la misma suerte que el de Santo Domingo de Ortigueira, pues en ambos casos se instalaron allí las tropas francesas.

En el centro histórico de Vélez Rubio se encuentra la plaza del Rey, donde el último domingo de cada mes se celebra un mercadillo de artesanía y antigüedades, y todos los sábados se instala un mercado tradicional. Para conocer más a fondo su historia e idiosincrasia se puede visitar el Museo Arqueológico Miguel Guirao, en donde el visitante podrá satisfacer su curiosidad y descubrir los restos encontrados en yacimientos cercanos.
El escudo de Ortigueira (3)
Sin salir de la tierra de los Vélez, podemos acercarnos hasta Vélez Blanco, una localidad situada a menos de 6 kilómetros de Vélez Rubio y que, igualmente, hunde sus raíces en los periodos prehistóricos del Paleolítico y el Neolítico, aunque sus primeros pobladores ibéricos no se establecieron allí hasta el siglo VI a.C.

Los Reyes Católicos le cedieron este territorio a Pedro Fajardo en 1503. Y dada su posición fronteriza con el Reino de Granada, este levantó en él un castillo con funciones militares y aspecto palaciego, que se convertiría en su bastión personal.

Durante los últimos años del nuevo milenio, la población de Vélez Blanco ha seguido decreciendo hasta contar en la actualidad con menos de 2.000 habitantes. Pese a todo, esta sigue conservando verdaderas joyas arquitectónicas, como la iglesia de Santiago, el convento de San Luis o la Cueva de los Letreros, en la que se encuentran varias pinturas rupestres, como la que representa una figura humana, conocida como El Brujo. Tanto Vélez Blanco como Vélez Rubio comparten los mismos gentilicios: egetano y egetana.
Suárez Sandomingo, José Manuel
Suárez Sandomingo, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES