Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Estudio Histórico y Genealogías (I)

viernes, 21 de febrero de 2003
Estudio Histrico y Genealogas (I) ESTUDIO HISTÓRICO Y GENEALOGÍAS DE LAS FAMILIAS QUE FORMAN LOS PUEBLOS DE FORCAS Y CUBILLEDO, EN LA FELIGRESÍA DE SAN COSME DE NULLÁN, 1635-2002

El pueblo de Forcas se compone de ocho casas, en las que hasta la década de 1970 vivían otras tantas familias, estando actualmente habitadas solamente cuatro viviendas. El nombre de dichas casas obedece en unos casas al apellido de las familias que las habitaron o aún las habitan, es el casa de la casa de Pombo, cuyo nombre proviene del apellido Pombo, que en dicha casa dio comienzo al contraer matrimonio el 12 de febrero de 1721 Manuela Carballo Carballo con José Pombo Díaz, oriundo él de la casa de Pombo de Louzarela, en la entonces feligresía de san Juan de Fonfría, con dicho nombre se conoce actualmente. La casa de Carrioza, lleva esta nombre debido al lugar donde fue edificada, cerca del paso de un arroyo en las épocas de crecidas lluvias, “carriozo” que en la zona viene a significar canal realizado por el paso de las aguas durante la crecida de los arroyos. Casa do Val do Lago, situada en una zona donde confluyen dos laderas de sendas elevaciones de poca importancia y que se hallan en la zona baja del lugar de O Lago, de ahí en nombre de Val do Lago (valle del Lago); la casa de Vernedo, toma el nombre del apellido de un miembro de la familia Vernedo Quiroga, de la antigua villa de Doncos, que para esta casa vino a casar y la habitó a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, pues con anterioridad esta casa se llamaba de A Carqueixeda, que era el apellido de la familia que en la misma vivía; las casas de Vernalda y Chelo, pertenecieron a una misma familia, y sus nombres puede obedecer a un mote de los dueños de ellas, pues no aparece persona alguna en la genealogía de las mismas con este apellido; la casa de García tomó dicho nombre de la familia que la habitó y aun la habitan; mientras la de Coxo, lleva dicho nombre por un defecto físico de uno de sus dueños, quizás tomara esta nombre a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque de ello no haya dato documental alguno.
Por lo que respecta al nombre del lugar Forcas, aparece con esta denominación en la documentación más antigua que guarda relación con personas del referido pueblo, en ella siempre se llama pueblo de “Forcas”, cuyo microtopónimo bien puede obedecer a la forma geográfica de la zona en forma de una Y “forquita” donde en épocas de fuertes lluvias y largas invernías confluyen varios arroyos, el de Chandevilar, Val do Lago y el de Os Muiños o de la sierra de As Brañuelas.
Por lo que respecta a lugares de este nombre, en el Tumbo de san Julián de Samos, en el documento 122 del mencionado libro becerro se hace referencia a portela de Forcas, en él límete de O Courel. Con el mismo nombre en la geografía provincial aparece otro pueblo en la feligresía de Sta. María de Villar en Guitiriz, además de otros del mismo lesema como son Forcada, Forcadas, Forcamuñiz, Forcón, Forcos, etc. que se hallan en distintos municipios de la provincia.
Respecto a la documentación que guarde relación con habitantes, casas y vienes de los vecinos de Forcas, no va más halla del siglo XVII, al no ser la que pueda haber en el A.H.N. dado que dicho pueblo perteneció desde que se tienen noticias documentales a la feligresía de san Cosme de Nullán y esta durante el antiguo régimen administrativo formaba parte de la jurisdicción de la villa de Doncos, cuyos protocolos de escribano y otros documentos que se custodian en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, no van más halla del siglo XVII, ello nos impide el poder averiguar más acerca de la historia local del lugar, a lo que tenemos que sumar la falta del libro de “Real de Legos” del Catastro de Ensenada, correspondiente a la parroquia de Nullán, él que nos aportaría en este caso datos muy interesantes para este tipo de investigación.
Por otra parte la referencia que del mismo hace Pascual Madoz en su famoso diccio-nario es más bien pobre, que se limita a mencionar: “Forcas; lugar en la provincia de Lugo, ayuntamiento de Doncos y feligresía de san Cosme de Nullán. Población ocho vecinos y cuarenta y nueve almas.
Hubo en dicho lugar una capilla consagrada a san Antonio, en la que llegó a celebrarse alguna boda, no habiendo constancia que en la misma se oficiasen los ritos religiosos de bautismo y defunciones. De la construcción en sí no queda resto alguno y el retablo se conserva en una casa del lugar, es barroco popular, algunas tallas también se conservan en otra casa.
Antiguos caminos vecinales, las antiguas vías de comunicación en la zona eran unos muy deficientes caminos vecinales, aunque alguna de estas veredas tuvo gran impor-tancia, tanto el medioevo y posteriormente, concretamente el camino llamado en los documentos de los siglo XVI y XVIII Antigua, o camino de los Romanos, siendo conocido actualmente por Antigua, parte dicha vereda del lugar de Padornelo, y continua por o alto de O Lago, Chandevilar, Vellamorta, Regueiro de Forcas, Casa de Chancia, Valdepradela, Navallos hasta el lugar de As Cruces, sitio de encrucijada de caminos, dicha vía muy probablemente sea de origen romano y continuando en pleno uso hasta finales del siglo XX, siendo actualmente una ruta de senderísmo poco cuidada y menos documentada.
El pueblo de Forcas, estaba comunicado con los otros de la zona por unos caminos carreros muy deficientes, siendo el más importante el camino concejil que terminaba en la villa de As Nogais, dicho camino pasaba por Forcas, Cubilledo, Nullán, Sinllán, Chandevilar, Robledo y terminaba en As Nogais; en su mayor parte esta abandonado y fue sustituido por la carretera local de As Nogais a Padornelo.
El lugar de Cubilledo, tenía por camino principal el anteriormente mencionado que desde este lugar iba a la capitalidad parroquial Nullán.
En lo que se refiere a las rentas civiles durante el antiguo régimen administrativo, los vecinos de este lugar pagaba una serie de rentas que en su mayor parte eran en centeno, ello se puede comprobar por la documentación que al respecto obra en el Archivo Histórico Provincial de Lugo, de las que tenemos documentación de los años 1833, 1840, 1841 y 1842.
Rentas. José García, de la casa de García, pagaba al señor de Noceda de Doncos, cinco ferrados de centeno por foro; a Bartolomé López, de As Pasantes, casa de Ló-pez, por foro diez ferrados de centeno.
Bernardo Carballo pagaba a la casa de Noceda, doce ferrados de centeno por foro, a don Pedro Cepeda de la misma vecindad, ocho ferrados de centeno por foro, a don Pedro Luis Osorio, vecino de Doncos, siete ferrados de trigo por foro.
Manuel de Aira, pagaba a la casa de Noceda por foro tres ferrados de centeno, a José Cela, vecino de Meizaran, cuarenta reales de vellón por un censo.
Manuel López, pagaba a Bartolomé López, cuarenta reales de vellón por foro, a la casa de Noceda seis ferrados de centeno por foro.
Fundaciones de misas de aniversarios, según una tabla de misas de aniversarios, de la parroquia de san Cosme de Nullán y que se custodia en el Archivo Parroquial Central Diocesano de Lugo, que fue realizada ante el escribano Manuel Sánchez y presencia del cura párroco de Nullán D.Manuel Pedro de Arrojo el día 6 de mayo de 1765, figuran las siguientes misas de aniversario correspondientes a vecinos de Forcas.
Domingo de Río, pagaba la limosna de seis misas de aniversario que había fundado D. Domingo López de la Magdalena, cura que había sido de Nullán, las cuales estaban grabadas sobre la cortiña llamada “Choza” sita en términos de Forcas, cuya finca tenía de superficie diez ferrados de centeno, además de otros vienes de había dejado el sobrino del fundador Domingo López.
Antonio García, y Esteban López, pagaban la limosna de una misa de aniversario de por mitad, y Domingo Redondo Redondo de Arriba, vecino de Cubilledo pagaba la limosna de otra misa de aniversario que había fundado Domingo Vázquez, vecino que había sido de Forcas, sobre un prado que poseían los sobredichos en dicho pueblo.
Juan da Carqueixeda y su mujer María Aira, vecinos de Forcas, mediante testamento otorgado en 1721 ante el escribano de número de Torés, fundaron dos misas de ani-versario que debían de decirse en la iglesia de san Cosme de Nullán el día del patrono, o el inmediato, cargadas sobre el parado llamado de Fontela, términos de Forcas, cuya finca colindaba, por arriba y laderas con el camino Carrero que iba a Nullán y por abajo con el arroyo que pasa entre dicho prado y la cortiña de Fontela. Dicha fundación llevaba implícita la condición que sus herederos no pagasen la limosna de las dos misas el cura de párroco de Nullán debía de hacerse cargo de dicho prado y oficiar por el producto que este produjese las dos mencionadas misas. En el mismo documento se menciona que dicho prado lo poseían Francisco da Carqueixeda y Vernedo, vecino de Forcas y Simón Carballo, vecino este de Cubilledo.

PUEBLO DE FORCAS. GENEALOGÍAS
APELLIDO GARCÍA Y CASA DEL MISMO NOMBRE
En los primeros libros de Bautismos, Matrimonios y Defunciones de la iglesia parroquial de Nullán, aparecen en Forcas, varías personas con el apellido García, que según se deduce corresponden a más de una familia, dada la coincidencia de fechas, por ello no resulta demasiado fácil poder saber cual de estas familias eran los propietarios de la casa que lleva el mismo nombre, o quizás fuesen más de una.

1ª Línea de este apellido, corresponde a la casa de García:
Domingo García, contrajo matrimonio con María Valcarce, quienes tuvieron por legí-timos hijos a:
I. Domingo, bº el 2 de enero de 1640. (q.s.l.l).
II. Bartolomé, bº el 20 de julio de 1642.
III. Antonia, bª el 10 agosto de 1644.
IV. Catalina, que matrimonio el 4 de junio de 1677 con Pedro Daira, de Cubilledo, viudo él de Catalina Fernández.

Domingo García, llamado el mozo, hijo de los anteriores, se casó con Dominga do Lago, de quienes fueron hijos:
I. Domingo, bº el 11 enero de 1680.
II. Bartolomé, bº el 23 agosto de 1683. (Se casó de Inés Raposa, hija de Domingo Rebollal y de Lucía Raposa, vecinos de Busnullán).
III. María, bª el 24 de febrero de 1686.

Domingo García, hijo de los anteriores, matrimonio con María Gironda, de Lamas, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Antonio, bº el 3 de septiembre de 1704, (q.s.l.l.).
II. Domingo, falleció en 1739.
III. Librada, bª 19 abril de 1716.
IV. Bartolomé, bº el 21 de diciembre de 1718.
V. María, bª el 25 de diciembre de 1719.

Antonio García, hijo de Domingo García y de María de Lamas, contrajo matrimonio con Francisca de Aira, hija de José de Castro y Marta de Aira, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María Josefa, bª 3 enero 1740, casó para el lugar de Castiñeiras, en la feligresía de san Andrés de As Nogais,
II. José, Nació en 1741(q.s.l.l).
III. Magdalena, bª 6 enero de 1743.
IV. Manuela Antonia, bª 5 febrero 1746.
V. Benito, bº el 3 febrero de 1749.

José García, hijo de Antonio García y de Francisca de Aira, matrimonio con Josefa Núñez, hija de Francisco Fontal y Mariana Núñez, vecinos del lugar de Pando, feligresía de Sta. Lucía de Alence, de quienes fueron hijos.
I. Manuel Antonio, bº el 27 de mayo de 1769.
II. José Antonio, bº el 17 junio de 1773, (q.s.l.l.).
III. Domingo, bº el 22 de junio de 1777.

José Antonio García, hijo de otro José García y de Josefa Núñez, contrajo matrimonio con Manuela do Río, hija de Francisco Freixo y de María do Río, vecinos de Barraceira, feligresía de san Cosme de Nullán; de quienes fueron hijos:
I. Josefa María Manuela, bª 25 noviembre de 1797.
II. Josefa María, bª 9 marzo de 1801.
III. José María, bº 31 diciembre de 1803.
IV. Domingo Francisco, bº 3 septiembre de 1806.
V. Manuela María, bª 5 de julio 1809.

José María García, hijo de José Antonio García y de Josefa Núñez, vecinos de Forcas, se casó con Manuela López, hija de Juan da Veiga y de Josefa López Cabana, vecinos de As Cruces, feligresía de Sta. Lucía de Alence; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel, bº el 15 de junio de 1813, (q.s.l.l.).
II. Pedro, bº el 6 febrero de 1815.
III. José, bº el 6 de mayo de 1816.
IV. José, bº el 22 de mayo de 1817.
V. Manuela, bª el 2 agosto de 1818, posteriormente matrimonio con Lorenzo Rubio.
VI. María, bª el 9 de mayo de 1820.
VII. Juan, bº el 28 de mayo de 1822, (q.s.l.l.).
VIII. María Manuela, bª el 27 de febrero de 1825.
IX. Ramona Antonia, bª el 5 de mayo de 1826, ésta fue madre los siguientes hijos naturales: A/ Basilio, bº el 18 de mayo de 1851. B/ Manuela, bª 22 febrero de 1853. C/ María Carmela, bª el 14 de noviembre de 1861, falleció el 16 diciembre de 1924, tuvo a su vez una hija natural llamada Josefa, bautizada en Padornelo el 27 de agosto de 1896.
X. José, bº el 23 de noviembre de 1830.
XI. Domingo, bº el 27 enero de 1833, se hizo cargo del entierro de su hermano el 2 de marzo de 1875.
XII. Josefa, bª el 21 junio de 1835.

Manuel García, hijo de Antonio García y de Manuela López, contrajo matrimonio con Rosa Busto Cabana, hija de Francisco Busto y de Andrea Cabana, vecinos del lugar de Cubilledo, fª de san Cosme de Nullán, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Pedro Basilio, bº el 7 de septiembre de 1838.
II. Sabina, bª el 10 abril de 1841.
III. Gregorio, bº el 12 mayo de 1842.
IV. Benita Faustina, bª el 14 de enero de 1845.
V. José María, bº el 7 enero de 1848.
VI. Vicente, bº el 23 enero de 1849.
VII. José María, bº el 25 de junio de 1850, (segundo del mismo nombre).
VIII. José, bº el 12 abril de 1854.
IX. Carmen, bª el 8 de julio de 1857.
X. Josefa, bª el 12 enero de 1861.

Juan García, hijo de José María García y de Manuela López, vecinos de Forcas, sé casó con Josefa Rodríguez Rivera, hija de Juan Antonio Rodríguez y de Josefa Rivera, vecinos de Sillán, fª de san Cosme de Nullán, de quienes fue legitimo hijo.
I. Manuel García Rodríguez, bº el 11 de julio de 1863, (q.s.l.l.).

El anterior Manuel García Rodríguez, contrajo matrimonio con Generosa Marcos, hija de Manuel Marcos y de Rosa Lage, vecinos de la casa de Fontela, del lugar de Cubilledo, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Valentín, bº el 3 de diciembre de 1883 (q.s.l.l.) falleció en 1942.
II. José María, bº el 24 septiembre de 1887.
III. Consuelo García Marcos, bª el 8 de junio de 1891, casó con Valentín Carballo Pombo, hijo de Ramón Carballo y Carmen Pombo, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
A/ María Carmen Caballo García, bª el 6 de junio de 1913.
B/ María Asunción Carballo, bª el 24 de mayo de 1914; sé casó con Abelardo Rubio Fontal, en la parroquia del Rosario de Madrid.
C/ Abel Carballo García, bº el 3 de mayo de 1916; falleció el 7 de noviembre de 1941.
D/ María Silbina Carballo García, bª 10 diciembre de 1917.
IV. Generosa, bª el 13 de septiembre de 1894.
V. Jesús, bº el 30 de noviembre de 1905; falleció en 1921.
VI. Fidel, bº el 14 de mayo de 1897.
VII. Manuel, bº el 20 de abril de 1901
Valentín García Marcos, hijo de Manuel García y de Generosa Marcos, se casó con Carmen Carballo Celeiro, de la casa de Bernedo de Forcas, hija de Faustino Carballo, hijo éste de Manuel Carballo, de O Temple y de Antonia Rodríguez Carrete, y de Generosa Celeiro, hija ésta de José Celeiro y de Manuela López, vecinos de Hospital da Condesa, Pedrafita; de quienes fueron hijos:

I. María Gilipina, Bª 17 de octubre de 1907; casó para el lugar do Lago.
II. Abel, bº 20 de octubre de 1919.
III. Consolación.
IV. María Amadora García Carballo, bª 3 de febrero de 1918; falleció el 4 de marzo de 1918.
V. Jesús, bº el 27 de octubre de 1924; contrajo matrimonio canónico con Herminia Veiga Rodríguez, el 3 de noviembre de 1957 en Barcelona.
VI. Concepción.
VII. Gloria.
VIII. Herminia.
IX. Celsa García Carballo.
X. Consuelo García Carballo, bª 26 de septiembre de 1922.

2ª Línea del apellido García, del lugar de Forcas.
Benito García, se casó en Nullán el día 6 de septiembre de 1672 con Angela Daira, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María, bª el 20 de agosto de 1673.
II. Leocadía, bª el 23 de octubre de 1674.
III. Antonio, bº el 2 de diciembre de 1675.
IV. Domingo, bº el 20 de marzo de 1680.

3ª Línea del apellido García, del lugar de Forcas, que dio origen a la casa do Coxo.
Bartolomé García, se casó con María Núñez, de quienes fue legítimo hijo Antonio García Núñez, bº el 21 de noviembre de 1645.
Domingo García do Regueiro, se casó con Dominga do Lago, de quien fue hijo Bar-tolomé García, (q.s.l.l.).
Bartolomé García, contrajo matrimonio con Inés López Raposa, hija de Domingo Rebollal y de Lucía López Raposa, vecinos de Busnullán, quienes tuvieron por legítimos hijos quienes tuvieron por hijos a:
I. María, bª el 24 de diciembre de 1717.
II. Josefa, bª el 18 de junio de 1719.
III. Agustín, bº el 22 de septiembre de 1725.
IV. Antonia.
V. María Manuela, bª el 3 de octubre de 1730.
VI. Lorenza, que tuvo los siguientes hijos naturales: A/ Manuel Antonio, bº el 23 de febrero de 1750. B/ María Catalina, bª el 30 de abril de 1759, reconocida por su padre Francisco Martínez, hijo de Cosme Martínez y de Beatriz Rodríguez, vecinos de Nullán. C/ Ángel Casemiro, bº el 5 de marzo de 1766, que la madre del niño manifestó que era hijo de Domingo Redondo, mozo soltero, hijo de Ig-nacio Redondo y de María Fernández, vecinos de Nullán.

Antonia Rebollal, hija de Bartolomé García y de Inés López Raposa, sé casó con Pedro de Esteban López, hijo de Francisco López y de María Vilela, vecinos de Nullán, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Juan Antonio, bº el 14 de junio de 1744.
II. Bartolomé Fernando, bº el 3 de marzo de 1750.
III. Fernando, bº el 17 de mayo de 1753.
IV. Pascuala Jacinta, bª el 13 de noviembre de 1756.
V. Francisco Antonio Jorge, bº el 9 de mayo de 1758.

Lorenzo García, contrajo matrimonio con María López, de Lousada, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. José Antonio, bº el 22 febrero de 1744.
II. Antonio María, bº el 20 de septiembre de 1745.
III. María Francisca, bª el 8 de diciembre de 1749.

Juan Antonio López, hijo de Pedro Estebo López y de Antonia Rebollal, se casó con Catalina de Aira, hija de José Fernández y de Manuela de Aira, vecinos de Barraceira, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel. (q.s.l.l.)
II. María, casó con Domingo Veiga, del lugar de As Cruces.
III. Juan Francisco, bº 17 de diciembre de 1771.
IV. Juan Ramón, bº el 25 de mayo de 1773.
V. Francisco Cosme, bº el 8 de marzo de 1775.
VI. Victoria Jeronima, bª el 7 de noviembre de 1776, casó con Francisco Río, del lugar de Doncos.
VII. Domingo Antonio, bº el 5 febrero de 1784.
VIII. Barnarda Antonia, bª el 19 de octubre de 1785. Tuvo una hija natural llamada Ana, que fue bautizada el 17 de enero de 1818, y la madre manifestó que era hija de Felipe Rubio, hijo éste de Domingo Rubio y de Benita López, todos ve-cinos de Forcas.

Manuel López, hijo de Juan López y de Catalina Aira, contrajo matrimonio con María Rodríguez, hija de Juan Antonio Jurjo y de Margarita Rodríguez, vecinos da Car-queixeda, de quienes fueron hijos:
I. Benita María, bª 10 agosto de 1801. Contrajo matrimonio con José Carballo, hijo de Pedro Carballo y de María Cabana, vecinos de Cubilledo, quienes tuvieron por hija a Bernarda Carballo Rodríguez, bª el 8 de abril de 1830.
II. Juan Manuel María, bº el 21 octubre de 1805.
III. Manuel, bº el 13 febrero de 1809.
IV. Domingo, bº el 27 de octubre de 1812, (q.s.l.l.)
V. María Manuela, bª 24 febrero de 1815.
VI. Froilán, bº el 9 octubre de 1819.

Juan Manuel María, hijo de Manuel López y de María Rodríguez, contrajo matrimonio con Josefa López, hija de Joaquín Pérez y de Ana López, vecinos de A Silvela, de quienes fueron hijos:
I. María López López, bº el 24 de mayo de 1826.

Domingo López, hijo de Manuel López y de María Rodríguez, vecinos de Forcas, se casó con Josefa Riesgo Valcarce, hija de Manuel Riesgo y de Manuela Valcarce, ve-cinos de O Teixo, en la feligresía de Vilavella, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Carmen, bª el 22 de majo de 1834.
II. Rosa, bª el 30 de enero de 1836.
III. Juan, bº el 13 de enero de 1838.
IV. Casilda Vaselisa, bª el 13 de mayo de 1842.
V. León Daniel, bº el 13 abril de 1843.
VI. Ángela López Valcarce, bª el 29 marzo de 1847. Tuvo tres hijos naturales. A/ Pedro, bº el 27 de abril de 1874, se marcho a vivir a Bilbao, y reconocido por su padre Manuel Carballo, vecino de Cubilledo; B/ Gerardo, bº el día 15 de marzo de 1877, falleció de viruelas el día 29 de noviembre de 1879, Gumersindo, emigró a la habana; Carmen Carballo López, se quedó en la casa de la madre en Forcas.
Manuel Carballo, hijo de José Carballo, del lugar de A Porfía y Apolonia Sánchez, de Cubilledo, se casó con Ángela López, falleciendo en Forcas el 14 de noviembre de 1889.
VII. Manuel, bº el 3 de junio de 1849.

Carmen López Valcarce, hija de Domingo López y de Josefa Valcarce, matrimonió con Domingo Santín, hijo de Clara Santín, vecina de Fonfría, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Concepción, bª 1 noviembre de 1858, casó para el lugar de Nullán con Antonio de Arrojo.
II. María Josefa, bª el 16 de noviembre de 1861, vivió en Madrid.
III. Manuel, bº el 9 de febrero de 1864.
IV. Antonio, bº el 22 de abril de 1866.
V. José, bº el 27 febrero de 1869.
VI. Manuel, bº el 13 abril de 1872.
VII. Jesús, bº el 7 de julio de 1874.

Antonio Santín, hijo de Domingo Santín y de Carmen López Valcarce, vecinos de Forcas, contrajo matrimonio con Ángela Rodríguez, hija de Manuel Rodríguez y de Francisca Núñez, estos vecinos de Sinllán; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María, bª el 24 de diciembre de 1891.
II. Elena, bª el 7 de octubre de 1894, casó con Bautista Fernández, hijo de Lorenzo Fernández y de María Armesto, vecinos de A Lagua, de quienes fueron hijos
A. Balbino Fernández Santín, que contrajo matrimonio con Josefina López Gayo, vecino de Cubilledo, de quienes son hijos A/ Consuelo Fernández López, y Alfonso Fernández López, de la casa do Coxo de Forcas.
B. Avelina Fernández Santín.
III. Manuel, bº el 4 de enero de 1897.
Modesta Avelina Santín, era hija de Elena Santín y nieta de Antonio Santín y Angela Rodríguez; fue bautizada en Nullán el 26 de marzo de 1918, sé casó con Manuel García Marcos en Santiago de Flores del Sil, obispado de Astorga, el 26 noviembre de 1951.

FAMILIA CARBALLO (Casa da Carrioza).
Del primer matrimonio que se tiene noticias es de Domingo Carballo, que se casó con Dominga Gil, quienes fueron padres de:
I. Domingo, bº el 23 de enero de 1642.
II. María, bª el 30 de noviembre de 1644.
III. Antonio, bº el 2 noviembre de 1648.

Pedro Carballo, hijo de Juan Carballo, de Forcas y de María Valcarce, se casó el 6 de junio de 1647 con Magdalena do Río, hija de Pedro do Río, de Nullán y de su mujer Dominga Fontal; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. María, bª el 6 de mayo de 1658.
II. María, bª el 30 de mayo de 1660.

Domingo Carballo, contrajo matrimonio con Dominga Fontal, ambos vecinos de Forcas, que fueron padres de Francisco Carballo Fontal, bº el 26 de mayo de 1664; contrajo matrimonio con María de la Iglesia, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Francisco, que casó en la casa paterna.
II. Domingo, casó para O Courel.
III. Antonio, casó para el lugar de Sebrás.
IV. María, casó para el lugar de Padornelo.
V. Margarita.
Juan Carballo matrimonio con Dominga do Río, teniendo por legítimo hijo a Juan Carballo do Río, bº el 19 de abril de 1663.
Juan Carballo, el nuevo, contrajo matrimonio con Dominga Fontal, de quienes fue legítimo hijo Domingo Carballo Fontal, que casó con Dominga López, en 4 de enero de 1662 viuda esta se casó nuevamente con Pedro Prieto, viudo, vecino de Triacastela.
Pedro Carballo, contrajo matrimonio con Lucía Raposa, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Domingo, bº el 1 de agosto de 1677.
II. Juan, bº el 24 de junio de 1682.
III. Lucía, bª el 18 de octubre de 1684.
IV. Pedro, bº el 3 de diciembre de 1687.

Francisco Carballo, matrimonió con María de la Iglesia, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Benito, bº el 1 de abril de 1688.
II. Juan, bº el 12 de marzo de 1689.
III. María, bª el 25 de marzo de 1692.
IV. Marta, bª el 23 de febrero de 1695.
V. Francisco, bº el 15 de julio de 1696.
VI. Librada, bª el 20 de julio de 1698.
VII. Juana, bª el 24 de marzo de 1700.
VIII. Nicolás, bº el 23 de diciembre de 1708.

Francisco Carballo, el nuevo, hijo de Francisco Carballo, el viejo, y de María de la Iglesia, contrajo matrimonio con María Quiroga, hija de Juan Fernández y de Beatriz Quiroga, vecinos de Biduedo; quienes fueron padres de:
I. María, bª el 12 de noviembre de 1725.
II. Manuel, bº el 4 de noviembre de 1726.
III. Domingo, bº el 2 de enero de 1732, casó par el lugar de Villasol.
IV. Francisco, bº el 9 de mayo de 1734.
V. Juan Antonio, bº el 26 de marzo de 1737.
VI. Pedro Tomé, bº el 21 de diciembre de 1739.
VII. María Antonia, bª el 2 de septiembre de 1742.
VIII. José Santiago, bº el 10 de junio de 1745.

Manuel Carballo, hijo de Francisco Carballo y de María Quiroga, se casó con Marina Santina, hija de Gregorio Rodríguez y de Estefanía Santina, vecinos del lugar de Ba-rraceira; quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Juan Manuel, bº el 13 de mayo de 1754.
II. Francisca Bernarda, bª el 30 de mayo de 1756, casó para el lugar de Barraceira, con Alonso Pérez.
III. Juan Casemiro, bº el 6 de marzo de 1759.
IV. Froilana, bª el 2 de noviembre de 1762.
V. Domingo, casó para el lugar do Medo con Josefa Prado.

Juan Manuel Carballo, hijo de Manuel Carballo y de María Santina, contrajo matrimonio con Francisca Blanca, hija de Manuel Porto y de Pascuala Blanca, vecinos de Alence, entonces de la parroquia de san Juan de Torés, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Manuel Francisco, bº el 9 de marzo de 1778.
II. María Carmela, bª el 7 de junio de 1779.
III. Josefa Jertrudis, bª el 13 de marzo de 1783.
IV. Manuela María, bª el 22 de febrero de 1786.
V. María Dominga Francisca, bª el 28 de agosto de 1788.
VI. Pedro, bº el 1 de septiembre de 1791.
VII. Bernardo María, bº el 1 de febrero de 1794, (q.s.l.l.).
VIII. Pedro Manuel María, bº el 14 de diciembre de 1797.

Bernardo María Carballo, hijo de Juan Carballo y de Francisca Blanca, contrajo ma-trimonio con Manuela Aira, hija de Francisco López y de María de Aira, vecinos de Nullán, de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel, bº el 25 de enero de 1818, (q.s.l.l.),
II. Manuel María, bº el 8 de abril de 1819. Contrajo matrimonio con Tersa Valcarce, hija de Pedro López y de Josefa Valcarce.
III. María Ramona, bª el 9 de abril de 1822.
IV. José Manuel Antonio, bº el 31 de marzo de 1825.
V. Manuela, bª el 27 de septiembre de 1828, tuvo los siguientes hijos naturales, A/ Francisco, bº el 16 de abril de 1861; B/ Carmen, bª el 6 de febrero de 1865.
VI. Clara Antonia, bª el 20 de mayo de 1827.
VII. Pedro, bº el 5 de junio de 1828.
VIII. Clara, bª el 10 de agosto de 1830.
IX. Bernardo, bº el 21 febrero de 1832, casó para el lugar de Nullán con Ramona Veiga Núñez.
X. Ramona, bª el 22 de junio de 1834, tuvo los siguientes hijos naturales: A/ Dolo-res, bª el 1 de diciembre de 1858, falleció 28 de noviembre del mismo año; B/ Santiago, bº el 19 de marzo de 1861; C/ Dionisio, bº el 10 de octubre de 1864; D/ Manuel, bº el 27 de noviembre de 1867.

Manuel María Carballo, hijo de Bernardo Carballo y de Manuela de Aira, vecinos de Forcas, contrajo matrimonio con Teresa González, hija de Pedro López y de Josefa González, vecinos de A Pedriña; quienes fueron padres de:
I. José, bº el 4 de septiembre de 1843.
II. Manuel, bº el 26 de septiembre de 26 de septiembre de 1847, casó en primeras nupcias con Rosa Pombo y en segundas con Esperanza Pérez, natural de As Fontes, (casa de Carrioza).
III. José, bº el 3 de enero de 1850, (falleció el 6 de enero de 1850).
IV. María, bª el 13 de abril de 1851.
V. Josefa, bª el 12 de enero de 1853.
VI. Pedro, bº el 14 de agosto de 1855.
VII. Ramón, bº el 8 de noviembre de 1857, casó con Carmen Pombo.
VIII. Juan, bº el 7 de marzo de 1859, (falleció el 1 de abril de 1936).
IX. Rosa, bª el 24 de diciembre de 1865.

Rosa Pombo González, hija de José Pombo y de Manuela González, se casó con Manuel Carballo Valcarce, hijo de Manuel Carballo y Teresa Valcarce, vecinos de Forcas, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Esperanza Carballo Pombo, bautizada el 16 de febrero de 1876, reconocida por su padre el 6 de junio de 1880.
II. Manuel Carballo Pombo, bautizado el 15 de junio de 1898.
III. José María Carballo Pombo, bautizado el 7 de marzo de 1902.

Manuel María Carballo Pombo, hijo de Ramón Carballo y de Carmen Pombo, contrajo matrimonio con Esperanza Pérez, natural del lugar de As Fontes, quienes fueron padres de:
I. Adolfo Carballo Pérez,
II. José María Carballo Pérez.
III. Avelina Carballo Pérez, que casó para la casa de Sidro del lugar de Biduedo.
Adolfo Carballo Pérez, contrajo matrimonio con Balbina Pérez Girondo, de As Fontes, de quienes fueron hijos:
I. Dositeo Carballo Pérez, bº 2 de febrero de 1915; falleció a la edad de 54 años el 3/9/1966.
II. José, bº el 30 de julio de 1916.
III. Jesús, bº el 19 de mayo de 1918, sé casó con Elvira López Gago, el 23 de abril de 1949.
IV. Ovindo, bº 23 de noviembre de 1919; sé casó con María Rodríguez López, el 19 de marzo de 1950.
V. Manuel, bº el 23 de diciembre de 1923.
VI. Amadeo, bº 8 de enero de 1922.
VII. María, bª 18 abril de 1926.
VIII. Alicia.
IX. Purificación Carballo Pérez, todos ellos naturales de la casa de Carrioza de Forcas.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES