Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La 'información viciada' sobre causas y alcance de los incendios forestales

jueves, 18 de agosto de 2022
La 'informacin viciada' sobre causas y alcance de los incendios forestales Ante la información genérica, simple, sesgos y vicios en cadena de fuentes y medios, que ocultan causas, motivación y forma de afrontar el gravísimo problema de los incendios forestales, montes y pastos en España y la mayoría de las Comunidades Autónomas, la Asociación Castaño y Nogal DENUNCIA, una vez más, los siguientes hechos objetivos:

- No se informa de las especies de árboles del lugar y propagación de los incendios.

- No se informa sobre si las plantaciones de eucaliptos, pinos y bosque autóctono son las adecuadas para la zona del incendio.

- No se informa sobre si en el en el entorno y ámbito del incendio había cortafuegos.

- No se da cuenta de si las Brigadas de Montes y M.A. de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente hicieron labores de prevención en los últimos 10-20 años.

- No se informa de las horas efectivas de trabajo de las Brigadas en Labores de Prevención los años anteriores.

- No se informa de los recursos materiales y humanos infrautilizados a lo largo del año, de maquinaria, vehículos, herramienta manual y humanos asignados a la demarcación del incendio.

- No se publican Agendas de Labores de Prevención de las Brigadas y Consejerías competentes, que la Asociación Castaño y Nogal viene reclamando desde hace más de un década.

- Se deniega a asociaciones ayudas para limpiar y luego se contratan helicópteros a "barra libre..."

Se silencia también los análisis, conclusiones y propuestas de Tesis Doctorales y de asociaciones como Castaño y Nogal para AFRONTAR EL PRLEMA, como son:

A. Elaborar y aplicar Planes de Plantación de especies y superficies públicas y privadas normas y criterios análogos a los del Urbanismo en usos y aprovechamiento del monte, matorral y antiguos prados especies compatibles con el territorio, % de superficie a plantar de la supeficie disponible, distancias de poblados y entornos protegidos, así como espacio libres de árboles foráneas.

B. Que las labores de prevención se hagan todo el año contratando gente residente en localidades del entorno, que contribuiría a fijar población, con ingresos mixtos.

C. Incentivar la colaboración de la sociedad civil, asociaciones y el voluntariado en las labores de prevención.

D. Que se propicie e incentive el pastoreo de ganado en la limpieza del monte, antiguas labranzas, prados, caminos y senderos.

E. Que haya control parlamentario de Planes y de productividad recursos asignados, así como que las Fiscalías de Medio Ambiente abran expedientes de incumplimiento de las normas en zonas incendiadas: especies, labores de prevención, respuesta inmediata a los incendios declaradas, con implicación de la Guardia Civil.

En esto, como en otras cuestiones y problemas serios, se vienen ocultando las verdaderas causas de los incendios, de su propagación y alcance, de los daños y perjuicios causados al Medio Ambiente, a los patrimonios locales, al paisaje de todos, al cambio climático y pérdida de vidas humanas, así como la infrautilización y falta de productividad de los medios y recursos materiales y humanos pagados con el dinero de todos los contribuyentes.

No podemos seguir teniendo año tras año con el mismo problema, con tendencia a empeorar, sin reacción firme de la Unión Europea, del Estado, las Comunidades Autónomas que tienen las competencias, las Diputaciones y los Ayuntamientos como Administraciones Públicas que tienen que empezar a coordinarse y a comenzar a ofrecer respuesta práctica al problema de los incendios, igual que los medios de Comunicación a informar y a investigar sobre lo que no hizo ni hace para combatir el problema de la carbonización del paisaje y las autorizaciones administrativas y silencios que buscan votos tolerando lo que no se debía.
Álvarez González, Antonio
Álvarez González, Antonio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES