Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

ODS 2030: Misión Imposible

miércoles, 27 de julio de 2022
En fechas recientes, del 5 al 15 de julio, ha tenido lugar en la ciudad de Nueva York la reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible para evaluar los avances que nuestro planeta está logrando en la consecución de los Objetivos 2030.

Aunque la inauguración estuvo marcada por la esperanza en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, a 8 años de dicha fecha y dados los insuficientes avances globales alcanzados hasta ahora, el hecho de lograr estos objetivos se ha convertido en una misión realmente difícil y de improbable consecución.

Es necesario recordar que los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por Naciones Unidas en septiembre de2000 y para cumplir en 2015, se transformaron, al ver que no se habían podido conseguir, en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para alcanzar en 2030.

Y quizás algunos de ustedes recordarán que, en 2020, por parte de Naciones Unidas, se llamó la Década de la Acción a los 10 años que faltaban hasta 2030 para lograr esos objetivos. El motivo fue que se habían logrado ciertos avances en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos no se desarrollaban con la velocidad ni en la escala necesarias.

De hecho, en septiembre de 2019, el secretario general de Naciones Unidas hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad mundial para aumentar esfuerzos a nivel mundial, local y a nivel personal y así poder llevar a cabo con éxito esa Década de la Acción en la que actualmente nos encontramos.

Pero llegó la pandemia debida a la COVID-19 y a nivel mundial ha supuesto un grave retroceso en muchos de los objetivos que habían experimentado un cierto empuje (sanidad, escolarización, trabajo, empresas, etc.) y que ha vuelto a poner en entredicho la consecución de estos Objetivos en la fecha prevista.

Y dado que continuamente nos estamos proponiendo fechas y objetivos que son muy bonitos e importantes pero que no somos capaces de cumplir de manera global y tal como van las cosas actualmente (pandemias, crisis económicas, conflictos de diferente intensidad, etc. ) me da la impresión de que uno o dos años antes de esa fecha límite de 2030 y manteniendo el nombre o, incluso cambiándolo (hay que dar titulares y la impresión de que con un nombre nuevo todo toma fuerza y vigor) se podría retrasar el acuerdo y establecer una moratoria para esta consecución, por ejemplo, otros 10 años... hasta 2040 o más allá...

Dicho de otra manera, clara y sin ambages, no vamos a cumplir globalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030. Nos enfrentamos a una misión imposible y, al contrario que en las películas del mismo nombre, no vamos a alcanzar dichos objetivos ni en el último momento.

¿Y los motivos para no alcanzar los objetivos?. En general, podríamos hablar, entre otras cosas, de falta de la decisión, cambios legislativos y empuje necesarios por parte de las administraciones; falta de colaboración entre naciones y muchas empresas, seguimos sin darnos cuenta de que este es un problema global y si unos países no cumplen, no cumple el continente en el que están y si el continente no cumple, el mundo no cumple; y falta de información, formación y movilizaciónde una gran parte la población que, al final, es la que debe exigir esos cambios a sus gobernantes y empresas.

Por ejemplo y para poner de relieve la mecánica de nuestra sociedad, nos hemos inventado los derechos de emisiones de CO2 (que incluso tiene un mercado) que no es más que una formula creada para que las empresas paguen según su carga contaminante (se incentiva la disminución y eliminación de dichas emisiones ambientales) y que, en su peor faceta, determinadas empresas con una carga contaminante importante lo sigan haciendo pagando a otros países más pobres y que no tienen industria. Así pagan por seguir contaminando lo suyo y el equivalente de otro, en vez de actuar sobre sus procesos productivos para eliminar las emisiones contaminantes. Luego existen países que no están totalmente desarrollados y su tecnología no les permite reducir dichas emisiones y siguen contaminando. Con lo cual, el problema sigue presente en nuestro mundo, en nuestra sociedad.

O cuando un país paga a otro para poder almacenar sus restos radiactivos o sus plásticos y otros residuos o basura, o cuando los barcos de llevan de un país a otro para ser desguazados sin ninguna medida de seguridad para los trabajadores o el medio ambiente. No estamos eliminando los residuos ni solucionando el problema, simplemente lo estamos trasladando de un sitio a otro; lo malo es que todos los sitios están dentro de nuestro planeta y, por tanto, la contaminación nos acaba influyendo en una u otra medida.

Pero volvamos a centrar nuestra atención en estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos 17 objetivos que deberían hacer de este mundo un lugar más sostenible, más justo y más humano y digno para todas las personas. El hecho de que no vayamos a cumplirlos en 2030 no quiere decir que dejemos de trabajar, al contrario, debemos redoblar nuestros esfuerzos para tratar de conseguir el mayor porcentaje de cumplimiento posible. No olvidemos que se trata de lograr la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Debo reconocer que, tras una experiencia profesional que me ha llevado a trabajar por todo el mundo y a desarrollar proyectos en cuatro continentes a lo largo de 30 años, para mí el principal ODS es el 6 "Agua limpia y saneamiento". Y digo que es el principal porque es el que permite, en gran medida, que los otros tengan lugar.

Cuando de pequeño iba a la escuela, allí siempre nos decían que "el agua es la vida". Ahora soy un poco mayor, he viajado un poco y he colaborado en diferentes proyectos por todo el mundo y confirmo que esa frase sigue siendo cierta. Sin agua no hay vida, no hay crecimiento, no hay nada...

Imagínese un desarrollo turístico en la costa que no disponga de agua H24 en cantidad y en calidad suficiente...

Imagínese una persona que viva en el campo y que desee construir una casa o pequeño hotel para acoger a turistas y con ello poder darle un futuro a su familia, a sus hijos. Sin un aporte de agua continuo ese deseo, ese esfuerzo sería estéril y ese futuro no existiría...

Imagínese una familia que viva en una zona montañosa y quizás tenga un pequeño rebaño de ovejas y el agua sea imprescindible para alimentarlas...

Imagínese ahora una familia que viva en una zona árida, desértica incluso y que no pueden tener un huerto para poder cultivar cereales, etc. y poder subsistir debido a la falta de agua y esto posiblemente les obligue a emigrara otra zona u otro país.
Seguimos imaginando y pensemos ahora en una familia que viva en una ciudad o pueblo y que no tengan un suministro de agua H24 y por tanto, su vida está condicionada a la disponibilidad del agua en sus grifos. A las horas de agua que reciben un día de cada 2, de cada 3 o peor...

Imagínense ahora una persona que tenga un negocio en una ciudad como una industria, un restaurante, una cafetería, una peluquería o un gimnasio, por poner algunos ejemplos y necesitan agua H24 en cantidad y de calidad para que sus negocios funcionen correctamente.

¿Viendo estos ejemplos ustedes piensan que la falta de agua H24 significa una vida plena? ¿Ustedes piensan que una vida así ofrece las mismas oportunidades para las personas?. ¿Nos parece normal que nos dispongamos de agua de manera continua y no podamos tomar una ducha antes de ir al trabajo o al volver del mismo?. ¿Es aceptable que los niños vayan a la escuela sin haberse aseado bien? ¿O que para hacer la limpieza en el hogar haya que esperar todo un día (o varios) a tener agua en el grifo? Y si ustedes desean hacer deporte o cualquier otra actividad física ¿es que no deberían poder ducharse al acabarla?. Estos son sólo unos pocos ejemplos de lo que en la vida diaria significa la falta de agua. Seguro que ustedes podrían añadir algunos más.
Pues por eso creo que una buena gestión que brinde acceso a los servicios de agua y saneamiento es fundamental para el desarrollo de las personas, de las empresas, del país.

Con una adecuada y eficiente gestión del agua, muchas familias, miles de familias, no necesitarían tener pequeños depósitos de agua en sus casas para asegurar la continuidad de este líquido cuando falta (y esto significa un costo importante para muchas familias). Os aseguro que he visto esta dolorosa y lamentable situación en muchas partes del mundo y es una de las primeras cosas que las administraciones, los países, deberían poner el máximo empeño en resolver. Por la mejora de la calidad de vida y la dignidad de sus habitantes.

De hecho, decía Ibn Khaldoun, que fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, etc. (Túnez 1332 - El Cairo 1406) quepara que la vida en una ciudad fuese agradable, había que procurar como primera condición "la existencia en su solar de un río o fuente de agua pura y abundante, pues el agua es cosa de capital importancia y el tenerla inmediata evitará muchas molestias a los vecinos". Vemos que ese pensamiento sigue siendo real y verdadero seis siglos después... y lo será siempre.

Y en base a ello una ciudad no se puede considerar verdaderamente desarrollada según los estándares internacionales (y los Objetivos de Desarrollo Sostenible) mientras no tenga acceso al agua potable y al saneamiento y estos servicios funcionen de manera continua durante las 24 horas del día y sin interrupciones ni cortes de suministro. En su momento, cuando trabajé en la Sociedad del Agua y del Saneamiento de Orán (Argelia), en el primer año de colaboración con nuestros colegas argelinos conseguimos que el abastecimiento de agua pasara de ser una vez cada dos días a que el 95% de la población tuviese agua H24. Posteriormente el servicio fue mejorando, incluso en las poblaciones de la wilaya debido al buen trabajo de sus profesionales.

Y para poder gestionar ese servicio abastecimiento y saneamiento de agua de manera eficiente y cumplir una serie de objetivos de gestión se deben establecer una serie de indicadores para dicha gestión que sean específicos en cada una de las partes delos procesos, sea la captación de agua de un río, de un pozo, de un pantano o del mar; sea el tratamiento del agua en las diferentes estaciones de tratamiento del agua (mar, subterránea o superficial); sea la red de abastecimiento o saneamiento; sean las estaciones de depuración de aguas y su posterior reciclaje de agua para agricultura, regadío, etc. Es importantísimo hacer una correcta depuración de las aguas residuales ya que luego se devuelven a la naturaleza o, mejor aún, se reutilizan.

En una misión en el sur de China (lago Dianchi, Kumming, provincia de Yunnan) el agua del lago estaba verde y era nociva ya que las industrias echaban sus emisiones directamente al lago sin depurar. Y hubo que implantar un Plan para depurar las aguas (tanto para la población como para las industrias) y que el lago volviese a ser un lugar saludable para el entorno y para la población.

Hay una cosa que es especialmente importante y es conocer el rendimiento de la red de abastecimiento de agua a la población. Una buena y eficiente gestión nos proporciona rendimientos de un 95%, es decir, de cada 100 litros que salen de las estaciones de tratamiento de agua o pozos llegan 95 litros al abonado. Los otros 5 litros (ese 5% restante) de pérdidas es casi imposible evitarlos debido a pequeñas fugas, juntas que pierden agua, etc. Pero como digo, se debería tender a ese objetivo de un 95% de rendimiento en la red de abastecimiento.

En una de mis misiones en Puerto Príncipe (Haití) la red de abastecimiento era muy pequeña y con un rendimiento muy bajo (menor de un 25%) y casi sin cloro como desinfectante, lo cual ocasionaba problemas a la población y además, la red de saneamiento no existía y tuvimos que llevar a cabo una reconstrucción de las redes para abastecer a la población. Esa misión fue inmediatamente después del terremoto de 2010 y la falta de una red de saneamiento y las deficiencias en la red de abastecimiento y su correcta desinfección del agua fueronalgunas de las causas por las que la epidemia de cólera se abatiese sobre la población.

Esto es importante ya que hay muchas redes en todo el mundo con una antigüedad mayor a los 30 años y son importantes focos de pérdidas de agua y, si son de fibrocemento, de pérdida de calidad del agua debido a la migración de sus materiales etc. Es por ello que es deseable realizar el correcto mantenimiento y renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y alcanzar unos buenos rendimientos antes de emprender la construcción de nuevas plantas de tratamiento de agua, debido a que si construimos las plantas de tratamiento de agua pero el rendimiento sigue siendo bajo (por ejemplo, un 40 - 50% de pérdidas) de cada 100 litros que enviemos a la población, sólo llegará la mitad. Es decir, la otra mitad, y hablamos de energía, reactivos químicos de tratamiento de agua, etc, se desperdicia. Y eso es una pérdida de dinero que podría utilizarse para mejorar la gestión del servicio al ciudadano.

Teniendo herramientas informáticas como el SIG y otras más modernas se facilita mucho el trabajo de los profesionales, la recogida de datos y esto permite la toma de decisiones en tiempo real que ayudan a una mejor gestión de la demanda y el suministro de agua a la población.

Este es sólo un pequeño ejemplo, como el hecho de que los pantanos deban tener un correcto mantenimiento(como todas las instalaciones hidráulicas) y sus fondos dragados cada 3 o 5 años dependiendo de su capacidad, de su tamaño, para así evitar que en un período de sequía nos encontremos que de los últimos 5 metros de nivel (por ejemplo), 3 metros sean de fangos. En una región de España tuve una experiencia hace años en que con motivo de una sequia prolongada el pantano que abastecía a una de mis plantas de tratamiento de agua, cada vez tenía un nivel más bajo y el agua era de peor calidad, lo que nos obligaba a gastar mas reactivos químicos y energía en su tratamiento, hasta que finalmente se pudo dragar, limpiar el pantano y el agua de origen volvió a tener una calidad aceptable lo que nos permitió tener menos costes de tratamiento y una mejor calidad del agua.

Cuando hablamos de pozos deberíamos tener unos mapas hidrológicos de la zona y del país. Esto lo llevé a cabo en México cuando colaboramos para mejorar el abastecimiento a la población de Saltillo (Coahuila).

En una correcta gestión del agua, hay que tener una visión integral, holística, de 360º en cuanto a una visión del conjunto de la empresa y del país entero y darnos cuenta que la correcta gestión del agua tiene una relación directa con la agricultura y con la capacidad de producir energía. Se habla siempre del triángulo agua-alimentos-energía y, en lo posible, debemos tener una visión global, una visión país si queremos tener éxito en nuestra gestión.

No tenemos tiempo que perder en acometer estos cambios y acciones. Es decir, yo tengo tiempo, pero el propietario de unas ovejas o corderos que no pueden beber lo que necesitan para desarrollarse y crecer, no tiene tiempo. Y el agricultor que no ve crecer su cosecha debido a la falta de agua, tampoco tiene tiempo.

O la persona que desea comenzar un negocio en el que el agua forma parte de las necesidades o de su ciclo operativo, tampoco tiene tiempo.

No estamos hablando del tiempo de las personas que viven en las grandes ciudades del mundo y trabajan en lujosos, céntricos y cómodos despachos; esos tienen todas las comodidades posibles y me alegro de ello...

Estamos hablando de las personas, hombres, mujeres y niños que no pueden hacer una vida normal debido a la falta de agua, en primer lugar y de otros elementos que se relatan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cuyo cumplimiento debería alcanzar el 100% en 2030, pero no va a ser posible y de eso no me alegro en absoluto y la verdad es que me preocupa mucho.

En este mundo globalizado todos estamos conectados de forma que un país tiene influencia en su continente y ese continente tiene influencia en el mundo. Para ser más claros, si mejora Argelia, mejora África y si mejora África, mejorará el mundo.

Argelia tiene un gran potencial de mejora en cuanto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ha mejorado sustancialmente en varios aspectos (pobreza, hambre cero, educación, industria, infraestructuras, consumo responsable, acción por el clima, vida en la tierra, paz, justicia e instituciones sólidas y colaboración para cumplir los Objetivos) y de seguir así y sobre todo, si se desarrolla de manera rápida y eficiente en cuanto a la gestión hídrica (y la relación agua-agricultura) podría llegar a convertirse en un importante "hub" sobre la sostenibilidad con una doble mirada: África y el mundo árabe.

Tanto las cumbres y reuniones que se celebran en la Unión Africana, como la que se celebrará en Argel los días 25 y 26 de julio con respecto a las telecomunicaciones o el Summit Árabe que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en Argel, son siempre oportunidades para liderar las acciones y el cambio sostenible, para poder llegar a 2030 con el máximo porcentaje de Objetivos de Desarrollo alcanzados.

Y como digo siempre, no olvidemos nunca que detrás de los números, los porcentajes, hay personas, hay familias, hay empresas que necesitan desarrollarse y tener un futuro cierto y del tipo de gestión que llevemos a cabo va a depender, en gran medida, su bienestar y su desarrollo futuro, así como el desarrollo del país.

Se trata de que el país, Argelia, tenga un desarrollo sostenible, es decir, equilibrado en sus diferentes facetas económicas, medio ambientales y sociales, integrado y coherente entre todas las regiones.

No sólo es la mejora de su futuro como país, sino como zona geográfica desde la que puede liderar un continente (la puntuación media de Argelia está por encima de la media de la región en cuanto a cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y desde la que podría llegar a tener una importante presencia e influencia a nivel mundial.

Fernando Novo Lens
Experto en gestión de agua, sostenibilidad y economía circular.
Presidente de la Asociación Cultural Hispano-Argelina "Miguel de Cervantes"
Novo Lens, Fernando
Novo Lens, Fernando


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES