Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Correspondencia de Montes con Antonio de Zunzunegui

lunes, 25 de julio de 2022
A relación de Eugenio Montes con Juan Antonio de Zunzunegui, foi cordial, estable e consolidada no tempo, estes indicadores podémolos apreciar a través do documento, que se conserva na BNE1. Carta sen data, con papel timbrado de "Consejero Nacional de Falange Española Tradicionalista de la J.O.N.S" (anexo 1), que, con moita probabilidade, podemos situar no ano 1943, por tres motivos:

1. Nese ano publicou a novela ¡Ay..., estoshijos!
2. Recibiu o premio Fastenrath2.
3. Residía en Madrid.
[A. Zunzunegui
"Vértice"
Madrid
Mi querido Zunzunegui: En una de estas tardes del verano último, todavía largas de sol y horas, leí tu novela. Quiero expresarte la alegría, con que veo confirmadas en su más bella plenitud las esperanzas que tuve siempre en tu talento literario. Eres de los pocos españoles que saben contar e interpretar.
Con el viejo afecto de Eugenio]
"Juan Antonio de Zunzunegui (Portugalete, 1901 - Madrid, 1982) Novelista vasco en lengua castellana. Cursó estudios en los jesuitas de Orduña en Deusto y, posteriormente, Leyes y Filosofía y Letras en las universidades de Deusto y Salamanca, fue alumno de Unamuno.
Haciendo uso de la narración corta, destacó por sus dotes de observador de paisajes y ambientes de su tierra, y por el profundo conocimiento de la psicología de sus personajes. Influido por Maupassant y Zola, todas las obras de Zunzunegui ofrecen un retrato de la vida contemporánea española, con frecuencia describe personajes socialmente desarraigados" (3).
"Los años de guerra le llevan primero a Madrid, refugiándose en la embajada de México para después trasladarse a Francia y de allí, en 1937, pasar a San Sebastián. En esta ciudad colabora en la revista Vértice (...). En 1938 comienza la novela ¡Ay... estos hijos!, definida por el propio autor como"."...la más entrañablemente vascongada y la más autobiográfica de mis novelas" y que publica en 1943, recibiendo el premio Fastenrath de la Real Academia Española, (...).
Como recompensa a su plenitud creadora, recibe varios premios literarios como el Premio Nacional de Literatura (1948), el Premio del Instituto de Cultura Hispánica y Premio de los Hermanos Álvarez Quintero (1951), el Premio del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1952) y el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes (1962). (...) el 24 de abril de 1960 Zunzunegui toma posesión en la Real Academia Española del sillón correspondiente a la letra a con el discurso de recepción sobre la obra novelística de Pío Baroja, su antecesor" (4).
"(...) En Salamanca tuvo como maestro a Miguel de Unamuno y Jugo, bajo cuya influencia aprendió a conocer y admirar a los escritores portugueses como Castelao-Branco, Guerra Junqueiro, o Eça de Queiroz. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien sería el autor que más le influyó. (...) Fue dos veces Premio Nacional de Literatura, una con La úlcera, en 1948, y otra con El premio, en 1962.
(...) gran admirador de los clásicos españoles (...) de San Juan de la Cruz, Cervantes y Quevedo
Fue el único novelista español que consiguió todos los grandes premios otorgados en España al género novelesco" (5).

CITAS:
1.ARCH.JAZ/3/11
Título: [Carta], [s.a.], [s.l.], a Juan Antonio de Zunzunegui. [Entre 1943 y 1950]
Autor: Montes, Eugenio (1897-1982).
2 PremioFastenrath - Epdlp
https://www.epdlp.com - premios - premio=Fastenrath
3. Juan Antonio de Zunzunegui - Biografias y Vidas .com
https://www.biografiasyvidas.com - biografia - zunzun...
4. Juan Antonio de Zunzunegui y Loredo
https://dbe.rah.es - biografias - juan-antonio-de-zunzun...
5 Juan Antonio Zunzunegui y Loredo, único novelista con todos ...
https://fnff.es - memoria-historica - juan-antonio-zunzu
Rivero, Manuel
Rivero, Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES