Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Declaración a la prensa del Presidente de la República de Azerbaiyán, IlhamAliyev, y la Presidenta de la Comisión Europea

jueves, 21 de julio de 2022
El 18 de julio, el Presidente de la República de Azerbaiyán, IlhamAliyev, y la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hicieron una declaración a la prensa.

El acto lo inauguró el Jefe del Estado, IlhamAliyev.
Declaración a la prensa del Presidente de la República de Azerbaiyán, IlhamAliyev, y la Presidenta de la Comisión Europea

Declaración del Presidente IlhamAliyev.

Excelentísima Señora Presidenta,
Señoras y Señores:

Ante todo, quisiera saludar a la Señora Presidenta de la Comisión Europea y a la delegación de la Unión Europea en Azerbaiyán. Hoy hemos debatido de manera constructiva un amplio espectro de temas de interés mutuo. Hemos abordado todas las cuestiones de la agenda del día. Ha tenido lugar la ceremonia de firma del Memorando de Entendimiento entre la Unión Europea y Azerbaiyán sobre la Asociación Estratégica en el Campo de Seguridad Energética. Nuestra colaboración activa en el campo de la seguridad energética cuenta ya con más de quince años. El Memorando firmado hoy no es el primer documento, que hemos firmado conjuntamente. En 2006, firmamos el Memorando de Entendimiento, en 2011 - la Declaración Conjunta en relación al Corredor Sur. Por consiguiente, tenemos buena experiencia y avances,

Iniciados por Azerbaiyán y apoyados por la Unión Europea, incluyendo a nuestros socios, los proyectos en el campo de seguridad energética cambian decisivamente el mapa energético de Europa. Iniciamos con la extracción del petróleo, luego pasamos a la extracción del gas. Instalamos un oleoducto que conecta el Mar Caspio con los Mares Negro y Mediterráneo. Cabe destacar, el Corredor de Gas del Sur de 3.500 kilómetros cuenta con sistemas de gasoductos integrados que suministran nuestro gas natural al continente europeo. El Corredor de Gas del Sur sigue operando a plena capacidad hace menos de dos años. Todos los segmentos están operativos. Ya estamos viendo los beneficios de esta colaboración. Las cuestiones de seguridad energética hoy son más importantes que nunca. La cooperación a largo plazo, predecible y muy confiable entre Azerbaiyán y la Unión Europea, por supuesto, es un gran logro.

Este año, hemos iniciado un diálogo energético entre Azerbaiyán y la Unión Europea, que abarca muchas áreas, incluyendo las del petróleo, el gas, las energías renovables, el hidrógeno, la eficiencia energética, etc. La Unión Europea aprecia el gran potencial que tiene Azerbaiyán en el área de producción de energía renovable. Ya hemos iniciado el proceso de inversión en energía eólica y solar. Hemos hecho una evaluación previa de nuestro potencial. Quiero destacar que el potencial de la energía solar y eólica en los territorios liberados de Karabaj y ZangezurEste es de 9200 megavatios; el potencial de la energía eólica en el Caspio es de 157 gigavatios. En una palabra, tenemos recursos gigantescos. Además, por supuesto, tenemos nuevos yacimientos de gas que utilizaremos en los próximos años. Así, aumentaremos la producción de gas. Usando energía renovable, proporcionaremos más gas para la exportación. Es una situación excelente, creada gracias a nuestros esfuerzos y apoyo de la Unión Europea.

El Memorándum firmado hoy es una especie de hoja de ruta para el futuro. Dado que hemos encontrado la solución de todas las cuestiones previamente planteadas, estoy seguro en una continuación exitosa. Entre los temas abordados hoy ha figurado el tema de la creación de redes. Teniendo en consideración la situación geográfica de Azerbaiyán y su moderna infraestructura de transporte, debemos trabajar más activamente para crear una red que conecte nuestros potenciales. Esta cuestión incluye la flota mercante de Azerbaiyán (la más grande en la costa occidental del Mar Caspio), infraestructura moderna, posibilidades de construcción naval, un nuevo puerto marítimo, ferrocarriles que nos conectan con todos nuestros vecinos. Por lo tanto, en nuestras relaciones hay una gran necesidad de hacer esfuerzos conjuntos encaminados a crear una red que es tan importante como la energía.

Por supuesto, tenemos una agenda muy amplia. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo entre Azerbaiyán y la Unión Europea. Lo acabamos de abordar con la Señora Presidenta. Esperamos que el próximo mes podamos completarlo. El acuerdo mencionado será una importante contribución a nuestra cooperación bilateral. Trabajamos bilateralmente en el marco del Programa de Asociación Oriental. La Unión Europea es el principal socio comercial de Azerbaiyán. La implementación de nuestros planes, por supuesto, aumentará el volumen de negocios en beneficio de nuestros pueblos. Estoy seguro de que las relaciones entre la Unión Europea y Azerbaiyán tienen un gran futuro y solucionamos todas las cuestiones planteadas.

Señora Presidenta, una vez más expreso mi agradecimiento por estar con nosotros y le deseo una agradable estancia en Bakú.

ХХХ

A continuación, intervino la Presidenta de la Comisión Europea.

Declaración de la Presidenta Ursula von der Leyen

- Señor Presidente, le agradezco su cordial bienvenida brindada aquí, en Bakú. Agradecemos su determinación y el apoyo a la Unión Europea, porque incluso antes de la brutal invasión de Rusia en Ucrania, el suministro de gas ruso a Europa ya era precario. Por lo tanto, la Unión Europea decidió pasar por alto a Rusia para recurrir a socios más confiables y dignos de crédito, y me complace incluir a Azerbaiyán entre ellos.

De hecho, Azerbaiyán es un socio energético importante para nosotros. Siempre ha sido confiable no solo en el campo de la seguridad del suministro, sino también en el campo de la neutralidad climática. El Memorando de Entendimiento que acabamos de firmar fortalece aún más nuestra asociación energética.
Declaración a la prensa del Presidente de la República de Azerbaiyán, IlhamAliyev, y la Presidenta de la Comisión Europea
Me gustaría enfatizar tres puntos de nuestro Memorando de Entendimiento. Primero, duplicaremos el volumen de gas suministrado desde Azerbaiyán a la Unión Europea. Con este Memorándum nos comprometemos a ampliar el Corredor Sur de Gas. Es una vía de suministro muy importante para la Unión Europea, que transporta anualmente 8.000 millones de metros cúbicos de gas. Dentro de unos años, aumentaremos su rendimiento a 20 mil millones de metros cúbicos. A partir del próximo año, cuando alcancemos los 12.000 millones de metros cúbicos, reduciremos el volumen de suministro de gas procedente de Rusia y haremos una contribución importante a la seguridad del suministro en Europa.

El segundo punto importante del Memorándum está relacionado con las energías renovables. Azerbaiyán tiene un enorme potencial en el campo de las energías renovables. Señor Presidente ya ha expresado su opinión sobre este asunto. En particular, quiero señalar la energía eólica del mar y el hidrógeno "verde". En la reunión bilateral hemos abordado ampliamente este tema. Con el Memorando de Entendimiento firmado hoy, estamos sentando una base sólida para nuestra cooperación en esta área. Junto con el suministro de combustibles, Azerbaiyán se convertirá gradualmente en un socio importante y confiable para la Unión Europea que suministra la energía renovable.

Además, nuestra cooperación en el sector del gas debería combinarse con nuestras responsabilidades relacionadas con el clima. Esto también incluye, por ejemplo, las emisiones de metano. Nuestro Memorando establece un compromiso para reducir las emisiones de metano a lo largo de la cadena de suministro de gas. Señor Presidente, ya lo hemos abordado con Usted, hago un llamamiento a Azerbaiyán para que se una al Compromiso Global de Metano. Hasta la fecha, 119 países han respaldado este compromiso. Azerbaiyán ha hecho grandes progresos, tiene logros para demostrar y presentar.

Además de la energía, abordamos con el Presidente Aliyev todos los aspectos de nuestros lazos y cooperación. Mañana Bruselas acogerá una Sesión del Consejo de Cooperación entre Unión Europea-Azerbaiyán, donde se abordará el desarrollo de nuestra cooperación bilateral. Actualmente estamos trabajando en un nuevo acuerdo bilateral y esperamos ultimarlo lo antes posible. Su objetivo es ampliar la estrecha colaboración en el ámbito económico. La Unión Europea es el mayor socio comercial de Azerbaiyán y su principal mercado de exportación. Asimismo, es una de las fuentes más importantes para Azerbaiyán en términos de inversión. Queremos ampliarlo. Hasta 2024, la Unión Europea invertirá en Azerbaiyán un monto de 60 millones de euros; el plan económico y de inversión tiene el potencial de movilizar inversiones adicionales de hasta 2 mil millones de euros. Este plan ya se está implementando y apoya a unas 25.000 pequeñas y medianas empresas en Azerbaiyán. Asimismo, contribuye a la transformación del Puerto de Bakú en un nudo de transporte sostenible. Es la cuestión de gran importante para nosotros, también, desde el punto de vista de las conexiones, mencionadas por Usted. Lo abordamos también. En este sentido, la particular importancia se otorga al consiguiente acercamiento de nuestros pueblos y sociedades.

Es la misión más importante de nuestra estrategia de puerta de enlace global y la esencia de la Asociación Oriental. Al cooperar con Azerbaiyán, la Unión Europea tiene la intención de establecer lazos también en Asia Central y más allá. Estamos siguiendo con gran interés ideas y discusiones sobre importantes lazos transcaspios y contribuiremos a profundizar las mencionadas discusiones. Finalmente, queremos ultimar el Acuerdo sobre un Espacio Aéreo Común que dará un gran impulso a las oportunidades comerciales y turísticas.

Para realizar todo su potencial, Azerbaiyán debe garantizar la seguridad de las inversiones. Esto incluye una participación aún mayor de la sociedad civil, la presencia de medios de comunicación libres e independientes. La Unión Europea está comprometida con la seguridad, la estabilidad y el bienestar del Cáucaso Meridional. Por ejemplo, somos el mayor donante de desminado en este país. También hemos abordado este importante tema. Para ello, hemos anunciado un nuevo paquete de ayudas por valor de 4,25 millones de euros. Además, ofrecemos equipo y experiencia en esta importante área.

Señor Presidente, la Unión Europea está estrechamente enlazada con Su región. Valoramos su asociación que, a lo largo de tiempo, irá desarrollándose y profundizándose. Una vez más le agradezco la recepción y la firma del Memorando de Entendimiento.

Gracias.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES