Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La biografía del gran hombre

lunes, 20 de octubre de 2008
Lo sobresaltó el sonido del timbre a una hora tan inhabitual. Recogió el último bloque de folios de la bandeja de la impresora y tras alinear cuidadosamente sus bordes lo añadió al montón de hojas que se apilaban al extremo de la mesa. Por fin estaba concluido el trabajo que con tanto esmero había redactado. En cuanto tuviera la foto y la dedicatoria del gran hombre podía enviar el manuscrito de la biografía a la editorial y tomarse luego un merecido descanso.

Se dirigió hacia la puerta mientras pensaba que era una lástima que se le echara encima el fin de semana. Ya no recibiría la fotografía hasta el lunes siguiente con lo que todo el proceso se iba a retrasar unos días y él estaba impaciente por ver el resultado de su obra. ¿Por qué los grandes hombres tenían que vivir siempre tan lejos?

La idea de iniciar la serie de biografías había surgido de una conversación con un grupo de profesores. Todos estaban de acuerdo en que la juventud necesitaba puntos de referencia, guías concretas, modelos de vida que le ayudaran a orientar su propio camino y él había pensado inmediatamente en el gran hombre: capitán de empresas, mecenas de artistas y patrocinador de deportistas era, sin duda, el mejor referente para cualquier joven que quisiera hacer algo útil en la vida.

Hubiera preferido entrevistar personalmente al gran hombre para poder darle a la biografía un tono más personal y directo pero los múltiples compromisos a los que debía atender el personaje hicieron imposible el intento. El departamento de relaciones públicas de la multinacional, no obstante, le había facilitado toda la documentación necesaria y se había comprometido a enviarle la fotografía y una dedicatoria directa del gran hombre para que pudiera darle a la biografía ese toque humano. Lástima que el envío se hubiera retrasado y que todo tuviera que quedar pendiente hasta la siguiente semana.

Cuando abrió la puerta se encontró con el rostro sonriente del cartero que le tendía un paquete.

- Perdone que llame tan tarde –se disculpó el mensajero-. Es que a la hora del reparto no había nadie en casa, así que esperé a terminar el trabajo para volver a pasarme por aquí para entregarle este paquete.

Echó un vistazo al envoltorio y reconoció el distintivo del grupo de empresas del gran hombre. Era, sin duda, el material que aguardaba. Ahora sí que podría rematar la biografía y dejarlo todo listo para hacer el envío a la editorial.

- ¡Ah! Gracias, muy amable. Me da usted una alegría porque estaba esperando este envío para terminar un trabajo.

- Sí, ya supongo. No me gusta volverme a la oficina de Correos con material sin entregar. Prefiero hacer un segundo recorrido antes de dejar el aviso de recogida en el buzón. A veces hay cosas importantes que la gente está deseando recibir.

Se sentó de nuevo ante la mesa de trabajo y depositó el paquete junto al montón de folios con la biografía del gran hombre. La diligencia del cartero lo había dejado impresionado: no era frecuente encontrarse a alguien que se tomara tan en serio su cometido. Mientras abría el envoltorio, fue recordando algunas de las múltiples anécdotas que habían convertido al hombre de Correos en el personaje más popular de todo el barrio: No sólo se sabía de memoria el nombre completo y la dirección de cada vecino sino que, además, tenía siempre un saludo amable para todo el mundo y era habitual verlo echando una mano a cualquiera que fuera cargado de paquetes o sujetando una puerta para facilitar la salida de un carrito de bebé,

Abrió el envoltorio y contempló la foto del gran hombre que posaba orgulloso, tras la imponente mesa de su despacho con el fondo de la pared empapelada de títulos y honores. Demasiado frío, demasiado lejano, demasiado elaborado. Él buscaba un referente de responsabilidad, de entrega y de proximidad que sirviera de modelo para sus jóvenes lectores.

Entonces, su mente se iluminó con la nueva idea.

Depositó en la papelera el montón de folios junto con la foto y la dedicatoria del gran hombre y se dispuso a empezar de nuevo el trabajo desde el principio. Iba a escribir una nueva biografía pero, esta vez, iba a ser la de una persona real, palpable y cercana no la de un mito prefabricado.

Dejó que los dedos volaran sobre las teclas mientras en la pantalla del ordenador aparecía el título de la nueva biografía. Lo releyó y sonrió complacido con el resultado:

“EL CARTERO QUE SIEMPRE LLAMA DOS VECES”

Seguro que a James M. Cain no le hubiera importado el plagio del título.


ESTILOS DE TRABAJO

El cartero de la historia anterior existe: es el encargado de la correspondencia en mi barrio y su reparto cotidiano está salpicado de anécdotas como las que ahí se apuntan. El otro día, tras entregarme un paquete ya completamente fuera de horario, me hizo recordar las tres maneras de considerar el trabajo

Visto como un EMPLEO, la actividad laboral es una mera fuente de ingresos y lo más importante es, desde luego, la paga por lo que el trabajo en sí es indiferente; aunque hay empleos más cómodos que otros, todo se reduce a una cuestión de cálculo económico.

Como CARRERA, el dinero sigue siendo muy importante pero la propia actividad pasa a tener un papel fundamental: con los sucesivos éxitos laborales uno se va consolidando como un verdadero profesional y, así, el desempeño de tareas :cada vez más complejas es fuente de una mayor satisfacción que la mera paga.

Como VOCACIÓN, el trabajo pasa a ser una manifestación de la propia manera de ser y se convierte en una razón de vivir, en un aspecto del sentido de la propia existencia y ya no cuentan el dinero ni el éxito sino la realización personal en la propia obra.

Mi cartero es, desde luego, un verdadero servidor público vocacional.
BIBLIOTERAPIA

Título: FLUIR
Autor: Mihalyi Csikszentmihalyi
Editorial: Debolsillo, Barcelona, 2008. Nº de páginas: 448. Precio: 8,95€
Indicaciones: Estados de apatía y desinterés, renuencia a asumir las propias obligaciones, desánimo laboral, cansancio vital en general.
Dosis recomendadas: es conveniente realizar lecturas cortas poniendo en práctica la esencia del texto.
Efectos secundarios: Pueden aparecer dudas en un primer momento que suelen desvanecerse a medida que se persevera en el tratamiento.
Contraindicaciones: No se han descrito.

FRASE DE ORO:
Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.
Álvarez, Ramiro J.
Álvarez, Ramiro J.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES