Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Manipulación informativa

lunes, 11 de julio de 2022
En cualquier sociedad democrática moderna que se precie es muy importante disponer de unos medios de comunicación libres, veraces e independientes. Desgraciadamente, desde hace algún tiempo, la libertad de prensa se ha convertido en una manipulación frecuente al servicio de intereses corporativistas, empresariales y políticos. Incluso pretenden derrocar gobiernos, elegidos democráticamente, por la puerta de atrás con sus manipulaciones interesadas.

Recuerdo, con satisfacción, cuando los medios de comunicación sabían y querían distinguir ente lo que es información y opinión. Buscaban trasladar a la sociedad una información objetiva sin dejar de reflejar los diferentes puntos de vista y de plasmar la línea editorial de una manera bien diferenciada. Actualmente vemos como el bulo, el insulto, la manipulación y la mentira campan a sus anchas por muchos medios de comunicación que no ocultan defender sus propios intereses corporativistas e ideológicos, aunque luego son los primeros en criticar la manipulación de los medios públicos.

Aquellos medios de comunicación que denunciaban la corrupción, el clientelismo y la malversación de fondos públicos ya han pasado a la historia. También es cierto de que cada vez más los medios dependen de la publicidad institucional y empresarial una vez que las ventas han disminuido, las suscripciones se han desplomado drásticamente así es que necesitan de las ayudas y subvenciones públicas para mantener su supervivencia. Esto favorece el clientelismo y por lo tanto la desinformación en favor de los gobernantes de turno, ya sean locales, provinciales, autonómicos o estatales.

Los diferentes medios de comunicación (prensa, radio, tv, internet...) tienen que reencontrarse con el camino de la seriedad, la profesionalidad y la independencia informativa, de lo contrario seguirán fomentando el enfrentamiento entre las dos españas y la desconfianza en los medios que deberían ser un pilar fundamental de las sociedad democráticas.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES