Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Siete años esperando por los kioscos

viernes, 08 de julio de 2022
Siete aos esperando por los kioscos
Siete años cerrados y ahora nos venden su "próxima" reapertura como un éxito de gestión...

En marzo del año 2015 los tres kioscos que había en Lugo de gestión municipal cesaron su actividad. Uno en la plaza de España, otro en Santo Domingo y otro en la Milagrosa. Desde aquel entonces, ya hace más de siete años, se nos dijo reiteradamente que iban a reabrir e incluso en aquel mismo año el entonces alcalde Orozco hablaba de la búsqueda de fórmulas para su pronta apertura... Se ve que no aparecieron.

El año pasado, en mayo de 2021, anunciaron nuevamente que se reabrirían, seis años después del cierre, y estos días vuelven a anunciar que próximamente saldrá el nuevo pliego de licitación. Se ve que las cosas de palacio van despacio, pero que en Lugo son especialmente pausadas con lo que el cartel que alguien puso en la Avenida de la Coruña va camino de ser el lema municipal: "exce-LENTÍSIMO Ayuntamiento de Lugo".

Que llevemos siete años sin baños públicos en el centro parece que es lo de menos. Clausuraron los subterráneos de la Plaza de España y los tapiaron porque abrían estas maravillosas nuevas instalaciones, pero durante todo este largo periodo ha habido un abandono total del asunto.

Y ahora anuncian la reapertura de dos kioscos... ¿y el tercero? Cuando reformaron la plaza de la Milagrosa lo hicieron desaparecer y lo pusieron de mala manera en el parque de Frigsa, donde estaba allí a mano de vándalos y demás fauna. Después lo movieron a ese mismo recinto, pero a un lugar más discreto, tras las naves municipales que están en el propio parque y hace un mes seguía allí y entiendo que allí seguirá, para mayor gloria de la administración.

No parece que tengan mucha intención de volver a colocarlo en su sitio y eso tiene dos posibles explicaciones: o el kiosco ya está para tirar con él a la basura, cosa que dudo porque esos chismes están pensados para la intemperie y sería raro que se haya estropeado, o simplemente cuando hicieron la reforma de la plaza se les "olvidó" poner canalizaciones de electricidad y agua en previsión de reponer el kiosco en su sitio. Apuesto por esto último a la vista de la habitual desidia que caracteriza nuestra casa consistorial.

La digna oposición ha preguntado por este tercer kiosco, se ve que no tienen idea de dónde está, lo que denota que mucho interés por el tema tampoco es que haya, porque tampoco es que lo hayan enterrado bajo el Edificio Verde, está razonablemente a la vista.

Lo que más me pasma de todo esto es que se hacen las cosas con retrasos de muchos años, de forma chapucera... ¡y encima se anuncia como si fuera una gran iniciativa! Hasta he leído a alguien que felicitaba a la alcaldesa en plan "¡Qué buena idea!"... ¿Buena idea? ¿En serio? ¿Recuperar unas instalaciones que llevan siete años abandonadas en pleno centro es una "buena idea"?

Quizás estamos tan acostumbrados a un nivel penoso que nos conformamos con cualquier cosa. Personalmente a mí me daría vergüenza anunciar esto cuando ha pasado semejante cantidad de tiempo, pero ya ven que para algunos cuela cualquier cosa.

Siete años esperando por los kioscos y tienen el cuajo de salir a vender el tema como si hubieran inventado la rueda. Una gestión desastrosa y la sacan como una gran iniciativa... acojonante.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES