Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Arte e historia unidos

lunes, 11 de julio de 2022
Haciendo un poco de Historia. Nos encontramos recorriendo las calles de la entrañable ciudad de Pontevedra. En nuestro paseo vamos admirando sus monumentos, sus viejas piedras nos hablan del espíritu de esta Urbe. Hoy, nos paramos a contemplar dos de ellos por encontrarse uno frente al otro. Uno de ellos, Santo Domingo. Sus ruinas, nos hablan de tiempos pretéritos, su historia, su grandeza, nos retrotraen a cuando sus Arte e historia unidosclaustros estaban llenos de salmodias, maitines, vísperas... rumor de sayales, daban vida a sus muros, era el siglo XIII, llegamos al 1.836, con la llamada desamortización llegaría su declive, llegando a nuestros días convertido en unas ruinas cargadas de historia que son contempladas con cierta nostalgia. Enfrente se nos muestran las imágenes pétreas de la lucha valiente de un pueblo noble, que supo unirse en momentos decisivos y, con arrojo y generosidad vencer al invasor, una lección más de historia que nuestras/os antepasados nos dejarán plasmados en granito y bronce.

En nuestro pequeño paseo llegamos a la Plaza de Santa María, allí se ubica un Bello Palacete cargado de historia y leyenda. Antaño perteneció a ilustres personajes de la ciudad del Lérez (Méndez Núñez entre ellos), hoy es su dueña la Diputación Provincial que lo dedica a actividades culturales.

Su bella sala de exposiciones alberga, del 1 al 17 del presente mes de Julio una singular y bien cuidada exposición de pintura, cuya autoría pertenece a varios socios de la cuasi centenaria Asociación de Artistas de La Coruña, de ahí el título de este escrito, "Arte e historia unidos".

20 son los pintores pertenecientes a este colectivo que cuelgan en las paredes de este emblemático centro expositivo un total de 40 obras de diferente factura, estilo, motivo y argumento, todas ellas realizadas con esmero.
Arte e historia unidos
Así podemos contemplar los vitrales de Teresa López Ameijeiras, bodegones de Ulpiano Guitián, López Portero o de Mª José de Andrés, paisajes de Ángeles Bello, Antonio Cuadrado, Carmen Torreiro, Fernando Rivera, Francisco G. Ibarra, Fran Otero, Jaime Muinelo, Joquín Castiñeiras, José Antonio Varela, Mª José Fiaño, Mª José Freire, Marcial Ortiz, Marisa Rodríguez, Mary Carmen Calviño, Miguel Zelada y Pilar Pastoriza. Todos ellos con un bagaje en su currículum sumamente interesante.

Esta obra está minuciosamente realizada dentro de una línea realista una, otra con un marcado expresionismo o abstracto, pero toda ella de una gran calidad artística, en toda se vislumbran pinceladas llenas de sensibilidad artística y amor por reflejar la hermosura inherente a la realidad que quieren plasmar.

Es esta una muestra pictórica que a nadie dejará indiferente. Desde GALICIA DIGITAL deseamos a este colectivo todo tipo de venturas en su devenir.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES