Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Genealogía de la Casa de Chancia, As Nogais (Lugo) (II)

miércoles, 22 de enero de 2003
Genealoga de la Casa de Chancia, As Nogais (Lugo) (II) LÍNEA VINCULAR DE LOS POMBO DE LOUZARELA, FORCAS Y CHANCIA
Casa de Pombo de Louzarela (Pedrafita do Cebreiro).
En el libro primero de Defunciones de la iglesia parroquial de Fonfria, talio 1º se halla una partida que literalmente dice: “En catorce de enero del año de mil setecientos treinta y cuatro, murió Antonio Pombo, administrado de los Santos Sacramentos, que se enterró en la capilla mayor de san Juan de Fonfria. Mandó decir por su alma cien misas, no dejó fundación ni obra pía alguna. Quedándole su mujer Beatriz Díaz con un hijo por tomar estado”.
En el mismo libro aparece la partida de defunción de Beatriz Díaz, en los siguientes términos: “el día trece de febrero del año de mil setecientos cuarenta y siete, se dio sepultura en la capilla mayor de san Juan de Fonfria a Beatriz Díaz, a quien administré en su enfermedad los Sacramentos de Penitencia, Comunión y Extremaunción. Mandó decir por su ánima doscientas misas rezadas y cantadas por su testamento auténtico que hizo ante Andrés Rodríguez Santín, escribano de Su Majestad, no hizo fundación ni obra pía alguna”.
Línea vincular con los Pombo de Louzarela es la siguiente:
Domingo Pombo contrajo matrimonio con Catalina Daira, fundaron vinculo en 13 de agosto de 1713 ante el escribano de la Granja de Abuín, (Samos), D. Sebastián López Taboada.
De este matrimonio de Domingo Pombo y Catalina Daira, fueron legítimos hijos:
I. Antonio Pombo Daira, que casó con Beatriz Díaz, siguen el vínculo de Louzarela.
II. Bartolomé Pombo Daira, casó para Santa Mariña, (Courel).
III. José Pombo Daira, contrajo matrimonio con Manuela de Carballo, del lugar de Forcas, feligresía de san Cosme de Núllan, en términos de As Nogais. Falleció en 1753, siendo sepultado el día treinta y uno de diciembre de dicho año en la capilla mayor de la iglesia de Núllan, ofreciéndose por su ánima setenta misas.
IV. Juan Pombo Daira, casó para O Lago con Antonia Lózara.
V. María Daira Pombo, casó con Bartolomé Gayo, de Biduedo.
VI. Bernardo Pombo, quedó soltero en casa.

Antonio Pombo Daira, casó con Beatriz Díaz, quienes tuvieron por legítimos hijos a:
I. Pedro Pombo Días, que contrajo matrimonio con Julia Valcarce, siguiendo el vínculo de Louzarela
II. Marcos Pombo Díaz, que contrajo matrimonio con Paula Cortiña, habiendo de este enlace tres hijos. Falleció el día dieciséis de septiembre de 1742, fue enterrado en la capilla mayor de la iglesia de san Juan de Fonfria.
III. Fernando Pombo Díaz, presbítero en san Juan de Fonfria, vivió en la casa paterna.
IV. María Díaz Pombo, casó con José Núñez, de Fonfria.
V. Josefa Díaz Pombo.
Además de los reseñados, fueron familiares de los referidos Domingo Pombo y Catalina Daira, los siguientes:
A/ Bernardo Pombo, que falleció en Louzarela el día 1 de marzo de 1740, siendo enterrado en la capilla mayor del templo parroquial de Fonfria. Mandó decir ciento cincuenta misas por su ánima, repartidas de la siguiente forma, cincuenta en la iglesia de Fonfria, cien el convento de san Francisco de Villafranca y en el de san Antonio de la Cabeza de Alvia.
B/ Magdalena Pombo, falleció en la misma vecindad de Louzarela el día uno de junio de 1751, recibiendo su cadáver sepultura en la capilla mayor de san Juan de Fonfria.
Hijos de José Pombo Díaz y su esposa Manuela Carballo, fueron:
I, Juan Pombo Carballo, que sigue la línea vincular de la casa de Pombo de Forcas. Nació en 1723 y casó con Ángela Magdalena.
II, María Pombo Carballo, que casó para el lugar de Núllan.
III, Domingo Pombo Carballo.
IV, José Pombo Carballo.
V, Manuel Pombo Carballo.
VI, Manuela Pombo Carballo.

Juan Pombo Carballo, contrajo matrimonio con Ángela Magdalena, hija de Francisco Fernández y de Juan Gómez, teniendo por legítimos hijos a:
I, Pascuala María, que nació el 3 de febrero de 1755.
II, Francisco Juan Antonio, nació el 26 de febrero de 1756, quien sigue la línea vincular en la casa de Pombo de Forcas.
III, María Juana, nació el 21 de febrero de 1758.
IV, Francisca Alejandra, nació el día 3 de mayo de 1760.
V, Manuela, nació el 28 de septiembre de 1762.
VI, José Antonio, nacido el 1 de diciembre de 1764.
VII, Pedro Marcos, nació el 29 de abril de 1767.
VIII, Tomás Francisco Pombo Magdalena, nació el 19 de abril de 1770.

Francisco Pombo, contrajo matrimonio en la iglesia parroquial de Núllan, el 14 de febrero de 1776, con María Valcarce, hija legítima de Gregorio Méndez y de María Valcarce, vecinos del lugar de O Coedo, de la misma feligresía. De este matrimonio hubo al menos dos hijos:
I, Domingo Antonio, que nació el día 17 de octubre de 1781, quien siguió al frente de la casa.
II, Juan Antonio José Pombo Valcarce.
Domingo Antonio Pombo Valcarce, contrajo matrimonio con Ana López, hija de Francisco García y Mariana López, vecinos de Sta. Mariña, parroquia de San Juan de Lóuzara, actual de san Andrés de Gundriz, término municipal de Samos. Quienes tuvieron por hijos a:
I, Isabel María Juan, que nació el 28 de octubre de 1800.
II, José María, nacido el 27 de febrero de 1803.
III, Juan María, nació el 10 de septiembre de 1805, quien sigue la línea vincular de la casa de Pombo de Forcas.
IV, Miguel María Marcos, nació el 13 de mayo de 1807.
V y VI, Lorenzo y Lorenza, gemelos, nacieron el 22 de febrero de 1809.
VII, Manuel, nació el 30 de diciembre de 1811.
VIII, María Josefa, nació el 29 de agosto de 1815.
IX, Francisco Antonio Pombo López, nació el 2 de abril de 1820.

Juan Pombo López, contrajo matrimonio con Rosa Gómez, hija de José López Bernedo y de María Gómez, vecinos de san Juan de Noceda, ( As Nogais). De este matrimonio hubo al menos dos hijos:
I, José Pombo Bernedo, que continuó al frente de la casa de Pombo de Forcas.
II, Manuel Pombo Bernedo, que contrajo matrimonio en la parroquial de san Cosme de Núllan el día 21 de noviembre de 1877, con Concepción Ayra Nuñez, de la casa de Chancia, hija de Manuel de Ayra y de María Núñez Rodríguez, vecinos ambos de Chancia. Manuel Pombo Bernedo, falleció en Chancia el día 3 de julio de 1877, a la edad de treinta y tres años, quedándole al fallecer cuatro hijos:
I, Rosa, que nació en Chancia el día 30 de septiembre de 1878.
II, José, nacido en la casa de Chancia el día 18 de febrero de 1870.
III, Jesús, nació en la antedicha casa el día 17 de abril de 1874.
IV, Baldomero Pombo Ayra, que nació el la misma casa el día 13 de octubre de 1875, quien sigue la línea vincular de Chancia.

Baldomero Pombo Ayra, natural de Chancia, hijo de Manuel Pombo Bernedo y Concepción Ayra Nuñez, contrajo matrimonio con Dolores Carballo Nuñez, hija de José Carballo, natural de A Lence, casa de Carballo y de Carmen Nuñez, natural de la casa Do Carpinteiro das Cruces. Dichos esponsales fueron en la iglesia parroquial de san Juan de Torés el día 17 de septiembre de 1900, quienes tuvieron por legítimos hijos a: Rogelio, Fidel, (estos dos fallecieron a corta edad), María del Carmen, Baldomero, Esperanza, María Manuela, Flora, Manuel, Consuelo, María Virginia, Jesús, Amadora y María Evangelina Pombo Carballo.
María Virginia Pombo Carballo contrajo matrimonio el 29 de septiembre de 1955 con Luis López Pérez, hijo de Jesús López Magdalena y de Estrella Pérez López, vecinos del lugar de Fonfria, casa de Lucas.

Acerca del apellido Pombo, julio de Atienza en su “Diccionario Heráldico de Apellidos”, pag. 1094, dice: “ Pombo, apellido gallego de la feligresía de Sta. María de Ranes. Una rama pasó a Santander.
Antón Pombo se halló en la batalla de Clavijo, en el año 825, sirviendo al Rey D. Ramiro I de León”.
Expedientes de Hidalguía.
Con fecha de 21 de febrero de 1529 Pedro de Ureña, en nombre de Fernan Pombo pone demanda al Concejo de Triacastela porqué dice que siendo su parte hijodalgo notorio de padre y abuelo y solar conocido, el citado Concejo le ha empadronado como pechero y le ha tomado prendas. Por ello solicita que no sele perturbe en la posesión de tal hijodalgo. No tiene sentencia.
Expediente de Hidalguía de Juan Pombo, vecino de A Pedriña, feligresía de san Juan de Noceda, en As Nogais Lugo.
Dicho expediente consta de tres piezas o partes en las que se fueron adjuntando todas las diligencias llevadas a cabo, sin constar sentencia final de proceso.
Notas previas al proceso:
Juan Pombo, era hijo legítimo de Alvaro Pombo y de Catalina Rodríguez y hermano de Macías, Lorenzo, Marcos y Pedro Pombo Rodríguez. Nieto por línea paterna de otro Juan Pombo y de Mayor González, estos tres últimos vecinos de Doncos.
Catalina Rodríguez, madre de Juan una vez viuda de Alvaro Pombo, contrajo segundo matrimonio, yéndose a vivir a la aldea de Foxos, feligresía de Sta. María do Cebreiro, lugar donde también vivió con su madre Juan hasta que contrajo este matrimonio para luego según parece volver a residir en A Pedriña y Doncos.
Alvaro Pombo, padre del referido Juan mientras estuvo soltero vivió en el lugar de Foxos y una vez casado residió en el lugar de A Pedriña, mientras que el padre de este es decir el abuelo de Juan residió en la villa de Doncos y un hijo suyo llamado Juan pasó a vivir al valle de Oselle, Becerreá.
Expediente de Hidalguía Ares Pombo, vecino de Burgo de Osma, (Soria).
Dicho pleito data o da comienzo con la demanda puesta por el Concejo de Burgo de Osma el 7 de agosto de 1537 contra Ares Pombo, que era hijo legítimo de Fernando Pombo y de Teresa Barreda, nieto de Diego Pombo y de Mari Alfonso, vecino éste del lugar de Dragonte en Villafranca del Bierzo, quien de joven había vivido en el pueblo de Parada O Caurel, donde los Pombo “eran hijosdalgo de solar antiguo”, en dicho lugar tenía hacienda.
Respecto a este apellido en la provincia de Lugo, debemos de mencionar que procede de un tronco común y es a partir del siglo XV cuando empiezan a surgir varias familias principalmente centradas en la zona de Triacastela y Courel.
Fernando Pombo, padre del litigante estuvo casado en segundas nupcias con Aldara Méndez, teniendo de su primera esposa, Teresa Barreda cinco o seis hijos.
De estas familias Pombo han salido ilustrados miembros, como fueron los escribanos de dicha villa José Francisco Pombo, escribano de su majestad, natural de la casa das Pereiras, nieto de Antonio Pombo, Pedro Luis Pombo y Ramón José Pombo; destacando D. Santiago Pombo de la Torre, que fue Abad de Sta. María de Cerdedelo y posteriormente cura rector de san Salvador de Toirán, en Láncara, para terminar siendo cura de Triacastela; el 24 de julio de 1780, regaló a la iglesia parroquial de Triacastela la cruz parroquial, de peso de siete libras y media, dorada con las efigies de los apóstoles, los cuatro evangelistas y la imagen de Nuestro Señor Jesucristo, además también da a dicha iglesia tres “vestidos” de damasco de color blanco y encarnado y unos “rollos” también dorados, en 1790 se construyó la actual torre campanario que tiene una inscripción que dice: “ESTA OBRA HIZOSE A EXPENSAS DE SANTIAGO POMBO, NATURAL DE ESTA VILLA”, quién a lo largo de su vida compró numerosas propiedades, foros y beneficios con la finalidad de crear y dotar de rentas a una fundación. D. Pedro Pombo, fue abogado de la Real Audiencia del Reino de Galicia y Alcalde y Justicia Ordinaria de la jurisdicción de Torés (As Nogais) en los primeros años del pasado siglo.
D. Antonio María Pombo y Bolaño, Abogado y Secretario de la Audiencia de lo Criminal de la Ciudad de Lugo, nació en Triacastela en 1829, creemos que en la Casa das Pereiras, en 1883, tenía 54 años y estaba casado.
Matías Pombo, vecino del lugar de Santa Mariña, (Lóuzara), el 18 de abril de 1684, otorgó dentro del convento de Samos escritura de cesión de sus legítimas a favor de su primo Martín Jurjo, dado que él tenía que incorporarse al ejercito como soldado para ir a la guerra de Flandes para luchar contra los franceses .
Toribio Pombo y Arias, natural de Ferreiros de Balboa (Becerreá), falleció el día nueve de mayo de 1860 en la Fragata Española, nombrada Reina de los Angeles, que procedente de Manila llegó al puerto de Cádiz en el referido día como artillero de la Real Armada.
D. José Pombo, vecino de san Juan de Lóuzara, Samos, era presbítero hacía 1781, adquirió varios vienes a su patrimonio.
D. José María Pombo, natural de A Balsa, Triacastela, en 1790 era estudiante de la Sta. Religión Católica, siendo presentado como capellán de la capellanía de San Pedro, en el concejo de Navia de Sarna.
Tardíamente es el paso de personas de este apellido a las colonias latinoamericanas, pues el primer expediente de información y licencia de pasajero a Indias corresponde a Susana Pombo, que vivía en Cádiz, donde hacia 1724 contrajo matrimonio con Alejo Peinó y de cuyo matrimonio fue legítima hija Juana. Susana Pombo embarco para México el día 4 de agosto de 1729, donde iba a reencontrarse nuevamente con su marido que desde hacía tiempo venía tramitando toda la documentación necesaria para poder llevar a las colonias a su esposa .
En el Archivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela, Fondo Municipal, se custodian sendos expedientes de limpieza de sangre que corresponden a los hermanos D. Gregorio y D. Alonso Pombo Ballesteros (año 1749, nº12), y de D. Julián y D. Luis y D. Antonio Pombo Ballesteros, de la misma ciudad, parroquia de san Miguel dos Agros de Adentro, (año 1756, nº15).
Dichos hermanos eran hijos legítimos de D. Gregorio Pombo y Dª María Luisa Pombo, vecinos de la misma feligresía; nietos por línea paterna de D. Francisco Pombo y Dª María de Otero y Ballesteros, bisnietos de D. Sebastián de Otero Ballesteros y Dª Inés Vitapliego, tataranietos de D. Juan de Otero Ballesteros y Dª Ángela Rodríguez. Y por línea materna nietos de D. Andrés Pombo y Dª María Luisa de Senrra y Pol, tataranietos de D. Andrés Senrra y Pol y Dª María rosa de Andrade, todos ellos de la misma vecindad.
Derivado de la represión franquista que sufrió la provincia de Lugo, José Pombo Aguirre, de profesión jornalero, vecino del ayuntamiento de Sarria, fue ejecutado el 21/09/ 1936.
A consecuencia de la Guerra Civil 1936-1939, fallecieron en el frente de combate del lado nacionalista los siguientes soldados; Francisco Carrete Pombo, Amadeo Pombo Arias y José Pombo Airas, vecinos de O Caurel; Amadeo García Pombo y Alfredo García Pombo, vecinos de As Nogais; José Pombo Casarello, Enrique Pombo Casarello y Marcial Río Pombo, vecinos de Samos, y quizás alguno más del que no tengo noticia.

LÍNEA VINCULAR CON LOS LÓPEZ CERNADA
A falta de la pertinente documentación que nos remita a generaciones posteriores, mencionaremos que los López de la casa de Lucas de Fonfria provienen de los cercanos lugares de Sta. María de Vilavella y del pueblo de Biduedo, ambas poblaciones del término de Triacastela.
Domingo Cernada, era natural de Biduedo y contrajo matrimonio con María Valcarce, vecino de Vilavella; de quienes fue legítimo hijo Lucas López de Cernada y Valcarce, que matrimonió con María Valcarce Carballo; hija de Rosa Valcarce y de Juan Carballo, ambos de Fonfria. De cuyo matrimonio fue hijo legítimo a Pedro López de Cernada, que posteriormente tuvo por esposa a Josefa de la Torre, ambos de la misma vecindad (Fonfría).
Hijos de los anteriores fueron: Lucas López, José López, Pedro López, Manuela López esta última casada con Domingo Rodríguez y María López casada con Domingo de Castro.
Sucedió al frente de la casa de Lucas, Pedro López de la Torre, el cual contrajo matrimonio con su prima María Carballo, hija de Manuel Carballo y Beatriz Jurjo, vecinos del lugar de Louzarela; celebrándose dicho enlace matrimonial en la iglesia parroquial de Fonfria el día cinco de febrero de 1856. Hijo de estos fue Balbino López Carballo, que contrajo matrimonio con Ana Magdalena, natural y vecina del mismo lugar. Quienes tuvieron entre otros por legítimos hijos a Jesús López Magdalena, que casó en segundas nupcias con Estrella Pérez López, natural de O Coedo, feligresía san Cosme de Núllan; ella hija de Manuel Pérez Carballo, de la anterior vecindad y de Casilda López García, natural de O Seixo, feligresía de san Lorenzo de Pacios, término de Pedrafita do Cebreiro. De cuyo enlace queda sucesión

LÍNEA VINCULAR CON LOS PÉREZ DE MORAL, VALDEFARIÑA Y VILAVERDE
Del primero de esta línea vincular con la casa de Chancia del que se tiene noticia, es de Pedro Pérez, que nació en el último tercio del siglo XVII en el pueblo de Moral, feligresía de San Juan de Noceda (As Nogais). Quien contrajo matrimonio con Isabel Fernández, teniendo por legítimo hijo a Antonio Pérez Fernández, que fue a casar para el lugar de Valdefariña, feligresía de San Juan de Padornelo (Pedrafita do Cebreiro), con Margarita de Valcarce, hija de Juan del Río y de Margarita Valcarce; teniendo por hijo a Manuel Pérez Valcarce, natural de la casa de Valdefariña, que contrajo matrimonio con Josefa Francisca Álvarez, de la casa de Pérez de Vilaverde; hija de Francisco Núñez y de Julia Álvarez, vecinos del antedicho lugar. Hijos del referido matrimonio han sido: Josefa, n. el 30 de agosto de 1780; Manuel, n. 3 febrero de 1782; Francisco Juan; n. 29 febrero de 1788; Julio, n. 11 septiembre de 1791; Manuel Antonio Andrés, n. 3 diciembre de 1794; Josefa Tomasa, n. 3 enero de 1798; Pedro Antonio, n. 14 enero de 1799; Rosa Josefa, n. 16 mayo de 1803; Francisco Domingo, n. 14 de abril de 1805; y Manuel María Pérez Álvarez, todos ellos naturales de la casa de Vilaverde, feligresía de S.Juan de Padornelo (Pedrafita do Cebreiro).
Juan Pérez Álvarez, contrae matrimonio con María de Aira, de quienes fueron hijos; José María, José (que sigue), Pedro y Ramón Pérez Aira.
José Pérez Aira, casó para el lugar de Coedo, feligresía de san Cosme de Núllan (As Nogais), con María Carballo Díaz, que nació en O Coedo el día 2 de enero de 1826, hija legítima de José Carballo y de María Jacinta Díaz, nieta por línea paterna de Fernando Carballo y Manuela Quiroga, todos de la casa de Coedo, y por línea materna nieta de Pedro Río y de Juan Díaz, vecinos del lugar de Cabanas, feligresía de san Cosme de Núllan.
José Pérez Aira y María Carballo Díaz, tuvieron por hijos; a Manuel, nº. 20 febrero de 1887, fº. El 21 de marzo de 1937 (que sigue la línea); Domingo, nº. 12 de marzo de 1854; Antonio, nº. 8 de abril de 1863; María Manuela, nº. 10 de abril de 1866.
Manuel Pérez Carballo, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Dominga de Aira, natural de Sabugos, feligresía de san Juan de Padornelo (Pedrafita); de cuyo matrimonio quedó un hijo llamado Valentín. En segundo matrimonio estuvo casado con María Veiga, natural de Núllan; teniendo por hijos legítimos de esta a Segundo, Generosa y Filomena, y de tercer matrimonio estuvo casado con Casilda López, natural de O Seixo, feligresía de san Lorenzo de Pacios (Pedrafita), teniendo por hijos legítimos a Gumersindo y Estrella.
Jesús López Magdalena, hijo de Balvino López Carballo y Ana Magdalena Pérez, vecinos de Fonfria, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Estrella Pérez, del referido lugar de O Coedo, feligresía de san Cosme de Núllan, quienes tuvieron por hijos a: Eugenio, Carmen, Luis, de quienes queda sucesión.

Armas: a los de Galicia se les atribuye escudo partido; 1º en campo de plata, un peral de sinople, frutado de oro y bordura de azur con tres flores de lis de plata; 2º en campo de oro, un león rampante y coronado, de púrpura, que es el escudo de los Traba.

LÍNEA VINCULAR CON LOS NÚÑEZ DE AS CRUCES (Fª DE SAN JUAN DE TORÉS)
Los Núñez de As Cruces, los de Pando y los de Meizarán proceden de un mismo tronco, cuya familia inicial no se conoce, bien puede ser la de Pando o la de Meizarán, aunque quizás sea esta última; la familia se vinculó entre sí en varias ocasiones y surgieron nuevas líneas, entre ellas los Núñez de A Lence, o los de la Casa do Carpinteiro das Cruces donde procede esta vinculación.
En el libro primero de bautismo de San Juan de Torés figuran Juan Núñez casado con Ana Fernández, que fueron padres de Domingo Núñez, que matrimonio con Isabel López, hija de Juan Blanco y Antonia López, vecinos de Pallarvello.
Domingo Núñez e Isabel López, tuvieron por legítimos hijos a:
I. Santiago, (que sigue la línea).
II. Antonio Núñez López.
III. Domingo Núñez López.
Domingo Núñez, quedó viudo de Isabel López, contrayendo segundas nupcias con María Chao, hija de Juan Blanco e Inés Chao, vecinos de pallar vello, se da aquí la circunstancia que el suegro del mencionado Domingo Núñez había quedado viudo y contrajo segundas nupcias, cuya hija casó con el contrayente.
De este matrimonio entre Domingo Núñez y María Chao, fueron hijos:
I. Manuel Núñez Chao.
II. Casemira Núñez Chao.
III. José Núñez Chao.
IV. Juana Paula Núñez Chao.
Santiago Núñez López, hijo de Domingo Núñez e Isabel López, matrimonio con Beatriz Aira, hija de Bartolomé Gayo y María Aira, vecinos del pueblo de Biduedo. De cuyo matrimonio fueron hijos:
I. Francisca Núñez Aira.
II. María Manuela Núñez Aira.
III. Clara Juliana Núñez Aira.
IV. Santiago Domingo Núñez Aira, (que sigue la línea).
Santiago Domingo Núñez Aira, se casó con Rosa Valcarce, hija de Pedro Montero y Reginalda Valcarce, vecinos de Freixo (Samos), de cuyo matrimonio fueron hijos:
I. María Manuela Núñez Valcarce.
II. Josefa Núñez Valcarce.
III. Lorenzo Núñez Valcarce.
IV. Josefa Núñez Valcarce.
V. José Antonio Núñez Valcarce.
VI. Pedro Núñez Valcarce.
VII. Manuel Núñez Valcarce.

Pedro Núñez Valcarce, contrajo matrimonio con Rosa López, hija de Julián Fernández y Venita López, vecinos de As Folgueiras, feligresía de Cancelo (Triacastela), de quienes fueron legítimos hijos:
I. Manuel Núñez López.
II. Carmen Núñez López.
III. Rosa Núñez López.
IV. Clara Carmela Núñez López.

Carmen Núñez López matrimonio con D. José Carballo, hijo de Pedro Carballo, natural y dueño de la casa de Carballo de A Lence y de Dª Josefa Ares, natural de Acebo en la parroquia de Pena Mayor; de cuyo matrimonio fueron hijos.
I. Dolores Caballo Núñez.
II. María Juana Carballo Núñez.
III. Antonio Carballo Núñez.
IV. Arturo María Carballo Núñez.
V. Casemiro Carballo Núñez.
VI. Valentina Carballo Núñez.
VII. Manuel Carballo Núñez.
Dolores Carballo Núñez (nació en 1883), se casó el día 17 de septiembre de 1900 con Baldomero Pombo Aira, hijo de Manuel Pombo, del lugar de Forcas y de Concepción Aira, dueña de la casa de Chancia, de quienes queda sucesión

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DEL MEMORIAL DE LA CASA DE CHANCIA
Escudo cuartelado.
En el primer cuartel, cantón diestro de jefe, lleva las armas de los López, más comunes en Galicia, concretamente las usadas por los de lugar de Sabaqueira, en Lugo.
En el segundo cuartel, o cantón siniestro del jefe, armas propias de los Pombo, que corresponden a la línea vincular de la casa de Chancia.
En el tercer cuartel, o cantón diestro del jefe, lleva por formas las armas del linaje de los Cernada, progenitores de los López.
En el cuarto cuartel, o cantón siniestro del centro, armas de los Pérez, línea de la casa de Moral, en la feligresía de san Juan de Noceda, en el término de Pedrafita do Cebreiro.
En el cuartel quinto, o cantón siniestro en punta, lleva las armas de los Aira, que corresponden a la línea fundacional del vínculo y de la casa de Chancia.
Cuartel sexto, o cantón siniestro en punta, armas propias de las Carballo, que entroncan por diversas líneas con los linajes reseñados.
Excusón central sobre el todo, con las divisas propias de los Ulloa, como descendientes de D. Vasco de Ulloa y Montenegro, dueño de la casa Vilaesteva de Herdeiros en Láncara.
Timbrado con cimera vuelta a diestro de cinco rejillas y acero bruñido forrada de gules, sumada por cinco lambrequínes que contienen los esmaltas del escudo.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES