Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

España-Argelia: una relación traicionada

jueves, 16 de junio de 2022
No sé muy bien como comenzar a contar esta historia ni tampoco por dónde empezarla... porquepara mí es difícil de creer lo que ha pasado... me parece, a todas luces, surrealista.

Esta es la historia de una catástrofe política y diplomática desencadenada única y exclusivamente por la mala gestión, la incompetencia y la falta de visión y honradez política del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y que ha afectado gravemente a las relaciones que nuestros dos países, España y Argelia, mantienen desde hace mucho tiempo.

Quizás podría empezar relatando que estamos hablando de una relación entre nuestros dos países vecinos que se ha mantenido a lo largo de muchos siglos (desde que Tariq Ibn Ziad, al mando de 7.000 bereberes, cruzó el Estrecho el 28 de abril de 711 y posteriormente los españoles desembarcaron en el puerto de Mers el-Kebir en 1505) y cuando recientemente (históricamente hablando, el 8 de octubre de 2002 es una fechareciente) se firmó el Tratado de Amistad, Buena vecindad y cooperación entre Argelia y España (BOE 270, de 11 de noviembre de 2003) y, en base a este Tratado, podemos decir que el Gobierno de Argelia siempre ha hecho honor a sus compromisos y se ha comportado como un socio y leal amigo de España. Lamentablemente, el Gobierno actual de España no ha respondido de la misma manera.

Para comprender en toda su magnitud lo que este Tratado de Amistad, Buena vecindad y Cooperación significa para Argelia, es necesario decir que hay muy pocos países con los que han firmado un Tratado parecido. Nos bastan los dedos de una mano para contarlos... Significa que Argelia considera merecedores de esta estrecha relación a un selecto, exclusivo y muy limitado grupo de países. Ese es el estatus y la gran importancia que, para el vecino país, tiene la firma de un Tratado de este tipo, en este caso con España.

Por tanto, estos acuerdos estos acuerdos influyen no solo en la economía de los países (que es de lo que se viene hablando últimamente)sino también en los acuerdos culturales de todo tipo (centros de investigación, universidades, museos, etc.), en la seguridad, agricultura, formación profesional, agencias de noticias, televisiones y servicios postales, etc. Es decir, todos estos acuerdos tienen como base la confianza que Argelia tenía en nuestro país. Confianza que le permitía establecer acuerdos en múltiples facetas que ayudasen al desarrollo de empresas, administraciones y personas en amos países.

Este Tratado de Amistad tiene 8 puntos principales que se deben respetar. Todos ellos, en bloque y no sólo algunos. Y se ha hablado de todos ellos por parte del Ejecutivo menos de una particularidad que aparece en el preámbulo. Y consiste en una explicación de los elevados y nobles motivos que llevaron a nuestros dos países a comprometerse mutuamente mediante este vínculo llamado Tratado, que es el más solemne del repertorio jurídico bilateral.

En uno de sus últimos párrafos, este preámbulo dice: "Reafirmando su adhesión estricta a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a los principios del Derecho Internacional como elementos fundamentales para el mantenimiento de la paz, la seguridad y la justicia en lasociedad internacional, en particularlos principios de igualdad soberana de los Estados, de no injerencia en los asuntos internos y del respeto del derecho inalienable de los pueblos a disponer de ellos mismos". Qué casualidad que nadie del gobierno de España haya hecho mención a esto... ya que es justo lo que el presidente Sánchez ha despreciado e ignorado...

Sean cuales sean las ideas de los representantes políticos de la sociedad española, todos ellos tienen mi mayor respeto, puesto que de manera legítima y honrada expresan sus ideas de mejora para la ciudadanía y trabajan por ellas, para mejorar el país. Y todos ellos, de una manera humana y sincera apoyan al pueblo saharaui y desean que se cumpla la legislación internacional que permitirá a dicho pueblo ejercer su derecho a la autodeterminación. Pero independiente de sus lógicas afinidades políticas a sus partidos, cuando he hablado con algunos, me expresan una idea común: el presidente Sánchez tomó una decisión inexplicable sin contar con nadie, de desprecio a la legislación nacional e internacional en cuanto a que España sigue siendo la Potencia Administradora del Sahara Occidental, de traición a la ciudadanía española y a las buenas relaciones con Argelia y que con sus actos está afectando a la economía de España y a su prestigio internacional.

Es más, imagínense ustedes el escenario siguiente, el 7 de octubre de 2020 hubo una reunión en Argel al más alto nivel en la que Argelia aceptó una revisión de precio para el gas que vendía a España, cosa que no ha hecho con nadie más. Y esto lo hizo en atención a la amistad que profesaba a nuestro país y a que era época de pandemia, con las consiguientes dificultades económicas, etc. Pienso que esto es comportarse como un amigo ¿ustedes no?.

Otro detalle a tener en cuenta, del 25 de junio al 6 de julio de este año se celebrará en la ciudad de Orán (Argelia) la décimo novena edición de los Juegos Mediterráneos a la que asistirán unas 26 delegaciones, entre ellas la de España. Argelia cuenta con la participación de los atletas españoles. Pese a la traición de nuestro presidente, Argelia sabe distinguir entre el pueblo español (de quien se considera amiga y al que siempre invitará a visitarla)y sus acciones (como el apoyo a la causa saharaui) y las decisiones del gobiernoque han causado este grave conflicto.

En consonancia con el evento estarán presentes todos los medios de comunicación internacionales, incluidos los mejores profesionales de la televisión pública argelina no sólo para trasmitir el desarrollo de los mismos sino lo que también es importante para comprender mejor el desarrollo del evento, para hablar con los organizadores, con los jefes de las delegaciones, etc. Esa es la importancia que nuestro vecino y amigo país da a esos juegos y a los atletas (españoles incluidos) que en Orán van a competir.

El 5 de julio tendrá lugar la ceremonia de clausura dado que se conmemorará en dicha fecha el sesenta aniversario de la independencia y también coincidirá con la fiesta de la juventud.

Unos diez días antes de la famosa carta (curiosamente el original fue escrito en francés y posteriormente, mal traducida al español)que el 14 de marzo el presidente Sánchez dirigió al monarca de Marruecos para anunciarle el giro de la política española en relación al Sahara occidental, el mismo presidente Sánchez llamó al presidente Tebboune para agradecerle la colaboración de Argelia en temas energéticos.

Y diez días después de ese agradecimiento llegó la traición a Argelia y el desprecio a la legalidad internacional del presidente Sánchez, sin que nuestro vecino país fuese informado por nadie del ejecutivo español de esta decisión y mucho menos de la existencia y envío de esta carta a Marruecos.

Y digo desprecio a la ley porque, nuestro ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez que, cuando fue Presidente en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en su auto de fecha 4 de julio de 2014 (resolución 40/2014) confirmaba que "...España 'de iure' aunque no 'de facto' sigue siendo la Potencia Administradora, y como tal, hasta que finalice el período de descolonización, tiene las obligaciones recogidas en los artículos 73 y 74 de la Carta de las Naciones Unidas". Pues estas obligaciones son todo lo contrario a lo que nuestro Gobierno acaba de hacer.

Si hablamos de economía, las exportaciones españolas a Argelia en 2021 alcanzaron aproximadamente, los 2.000 millones de euros y las importaciones, los 4.700 millones de euros. Es decir, una cifra de negocios de 6.700 millones de euros con nuestro vecino y amigo país no es nada desdeñable.

Prueba de ello es que actualmente hay más de 500 empresas españolas con presencia en Argelia. Existen, en total, casi trescientos proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores tan diversos como, por ejemplo, en cuanto a las exportaciones españolas a Argelia: el papel y cartón, maquinaria industrial, plásticos, animales vivos, productos cerámicos, productos químicos, cereales, cobre, lácteos, hortalizas.

Y lo que importamos desde Argeliaes petróleo y gas, productos químicos y fertilizantes, productos pesqueros y azúcar.

Pero detrás de estos números y frases hay empleos, personas, familias que van a sufrir esta decisión del presidente del gobierno de España. Son muchas empresas, muchos trabajadores, muchas familias que resultan afectadas por una decisión arbitraria de nuestro presidente, el Gobierno de España, por mediación de su presidente ha traicionado a las empresas que tienen negocios con Argelia.

Pero es más grave todavía, les ha negado el futuro que podrían tener dado que Argelia es un país con un inmenso potencial y oportunidades en muchos campos (y lo digo tras haber vivido y trabajado en Argelia unos años) y que con una cooperación leal e igualitaria podían darse escenarios en los que todas las partes resulten ganadoras y aprovechen un futuro en el que colaborar en desarrollar la sostenibilidad será vital para el futuro de los pueblos y las personas.

Como siempre, los perjudicados serán los más débiles. ¿Qué podrán entonces hacer estos...?

Hay una frase que se hizo famosa en las elecciones americanas de 1992 en las cuáles Bill Clinton obtuvo la presidencia del país frente a George H.W. Bush (padre): "es la economía, estúpido". Me temo que esta frase a nuestro presidente Sánchez le ha llegado con bastante retraso.

A ver si ahora el presidente le echa la culpa de esta situación de crisis del gas que habrá con Argelia al COVID, a la guerra de Ucrania o últimamente Rusia... argumentos que, con mayor frecuencia ha utilizado para intentar evadir sus responsabilidades y desviar la atención de los temas importantes para el país.

El caso de Rusia podría ser de chiste (si no fuera por el dramatismo de la situación). Es una solemne estupidez pretender hacernos creer que Rusia está detrás de la decisión de Argelia. Es otra cortina de humo de nuestro gobierno. Cualquiera que tenga unas mínimas nociones de Historia sabrá que Argelia, después de las penalidades sufridas en su historia reciente es un país orgulloso de su gente y su esfuerzo por lograr la independencia y la libertad y que, por tanto, no permite la injerencia en sus asuntos de ningún otro país (aunque se llame Rusia); de la misma manera que ella no se mete en el gobierno de los demás países. Quien diga lo contrario o es un ignorante o miente.

Es por ello que Argelia apoya al pueblo saharaui, pero sin inmiscuirse en sus asuntos. Lo que Argelia desea es que sea el propio pueblo saharaui quien decida su futuro mediante un plebiscito, sin interferencias por parte de nadie. Nada más... y nada menos. Y todo ello conforme a la legislación internacional. Y para ello se creó la MINURSO. Y parece que todo ello el gobierno de la única potencia administradora, España, no lo quiere ver y toma, por tanto, caminos y decisiones arbitrarias, injustas e ilegales.

Pues bien, dicho esto y en el intento continuado de este gobierno de España por confundir y engañar a la población hay otros ministros gobierno que siguen intentando sembrar la duda con la manipulación rusa y apoyan a Albares. ¿Y nosotros, con nuestros impuestos tenemos que seguir pagando el sueldo de estos "lumbreras"?.
Considero que realmente nos sale muy caro a quienes en España vivimos y pagamos nuestros impuestos tener a gente tan inculta e incompetente (al menos, en determinadas cuestiones) gobernando. ¿Cómo es posible que con nuestros impuestos estemos manteniendo a determinadas personas que nos perjudican?. Esto deberíamos solucionarlo, ¿no?.

En cuanto al prestigio internacional de España, nuestro magnífico y no lo suficientemente conocido y valorado Cuerpo Diplomático (a quienes admiro y respeto profundamente por su preparación, su dedicación y servicio a España),lamentablemente tiene un responsable, el ministro de exteriores José Manuel Albares, que se está encargando de lograr las más altas cotas de ineficacia y desprestigio para nuestra política exterior. Creo que el puesto de ministro de exterioresle viene muy grande a este personaje tan incompetente y negado para las relaciones diplomáticas de alto nivel. Debe ser que por eso allá donde va se hace fotos y la pone en redes sociales (como LinkedIn), quizás para demostrar que estuvo ahí, en lugar de dejar que sean los buenos resultados los que hablen por él. Personalmente, yo no le dejaría gestionar ni mi comunidad de vecinos, vistas sus competencias, pero al presidente Sánchez le viene bien tener a alguien que ejecute su voluntad sin cuestionarse las cosas ni hacer preguntas. Y alguien que luego hace torpes y lamentables intentos de explicar con mentiras al pueblo español sus torpezas políticas, como aquella de que "la relación con Argelia sigue siendo buena..." después de la traición del presidente Sánchez. Traición, repito, a la voluntad del pueblo español que está ayudando de manera decidida y con todo el cariño posible al pueblo saharaui desde el año 1976, traición a la legalidad internacional y a nuestro papel de Potencia Administradora del Sáhara y traición a Argelia, con quién se había firmado el acuerdo de amistad antes mencionado.

A un amigo no se le traiciona nunca, bajo ninguna circunstancia. Intentar explicar lo contrario es mentir y tomar por estúpido al público receptor de esas explicaciones.

Por el contrario, el chantaje continuo del gobierno de Marruecos hacia España a lo largo de los últimos de los años (caladeros de pesca, Ceuta y Melilla, Islote de Perejil, invasión de la ciudad de Ceuta por miles de indocumentados, etc.), así como el programa espía Pegasus, finalmente han conseguido que el presidente Sánchez cediera al chantaje y diera como bueno el Plan de Autonomía del Sáhara Occidental propuesto por el Gobierno de Marruecos en 2007. Lo que habría que saber es (a tenor de lo que dicen varios medios de comunicación acerca de personas de su entorno íntimo y su relación con negocios y/o prácticas de dudosa legalidad) en qué punto débil ha sido chantajeado el presidente Sánchez para que de manera unilateral, arbitraria (con nocturnidad y alevosía, como se suele decir...) y traicionando al pueblo español y al pueblo saharaui, decidiera claudicar ante esas demandas y chantajes marroquíes. No me cabe duda que al final (como todo en esta vida) se sabrá y le pasará factura. Factura que demandaremos los españoles que somos los que, en primer lugar, sufrimos las consecuencias de sus decisiones egoístas y arbitrarias.

Cuando entre el 18 de abril y el 1 de junio de 2021 Brahim Ghali fue acogido en un hospital de Logroño para curar su dolencia por el COVID, Marruecos se indignó, protestó, etc. Seamos claros, España como país soberano que es, no tiene por qué dar explicaciones a nadie... y menos a Marruecos.

Pero habrá que ver qué chantaje por parte del monarca marroquí será el siguiente: ¿reclamar dentro de un tiempo Ceuta y Melilla? ¿o las islas Chafarinas, Peñón de Vélez y Alhucemas?, donde, por cierto, he tenido la fortuna de estar y, en estos enclaves centenarios españoles sólo he visto a unos magníficosprofesionales, que sirven a los intereses de España con una voluntad de servicio y un amor a nuestra Patria a prueba de todo y que merecen mi mayor respeto y consideración. Voluntad de servicio y amor a España de los que, al parecer, carece nuestro presidente Sánchez.

Tal vez nuestro presidente y su servil ministro Albares crean que al acceder al chantaje marroquí y traicionando a los españoles, la relación va a cambiar. Personalmente, no lo creo así. Mientras el rey Mohamed VI siga en el poder, esa será la política a seguir; la de solicitar los enclaves españoles en el norte del continente africano. Y digo españoles porque Ceuta (1580) y Melilla (1497) son españolas desde antes de que, en 1956, Marruecos obtuviese su independencia.

O también la de intentar apropiarse de todo lo que haya en la franja oceánica y fondo marino que hay entre el Sahara Occidental y las Islas Canarias, por ejemplo.

Al gobierno de Marruecos no le gusta la transparencia y sabe que, ante España, se enfrenta a un gobierno débil. Autoritario como pocos, de hecho, el gobierno de Marruecos expulsó por la fuerza atres mujeres estadounidenses del Sáhara Occidental. Son Adrienne Kinne, expresidenta de Veteranos por la Paz, Wynd Kaufmyn, profesora de un colegio comunitario, y Laksana Peters, profesora jubilada. Esta delegación estadounidense fue invitada por las hermanas Jaya que están padeciendo un asedio brutal por parte del Gobierno Marroquí. ¿Por qué los Estados Unidos permiten ese tratamiento a sus ciudadanos? ¿la patria de la libertad permite acaso, la represión (o casi genocidio encubierto) que el gobierno marroquí está llevando a cabo sistemáticamente con el pueblo saharaui?.

Toda la arrogancia y prepotencia que estos responsables del Ejecutivo demuestran en la política interior, se transforman en cobardía y debilidad en el plano internacional y las disfrazan de cordialidad y "buen rollo". El fuerte demuestra su determinación y energía; el débil sólo puede ser simpático... y no hacer ruido para que no se fijen en él.

Como digo, el responsable del Ejecutivo en la esfera internacional no tiene una especial relevancia, es nulo. De hecho, cuando el presidente Joe Biden mantuvo una videoconferencia el 25 de enero de este año con varios líderes europeos, nuestro presidente no fue uno de ellos. Y hay más ejemplos que demuestran la falta de confianza en el presidente español, como por ejemplo que los presidentes de Alemania, Francia e Italia viajaron el jueves 16 de junio a Ucrania y no contaron con nuestro presidente. Algún motivo deberá haber…eso no llega de repente, ni por casualidad.

Si hacemos un repaso a las relaciones recientes de nuestros dos pueblos, la séptima Reunión de Alto Nivel (RAN) fue la última que se celebró entre España y Argelia y tuvo lugar en Argel el 3 de abril de 2018. Sinceramente, a raíz de los últimos acontecimientos, mientras el presidente Sánchez y el ministro Albares (y algunos otros ministros) sigan en sus puestos, no creo que a los amigos argelinos les merezca la pena hacer otra reunión, dado que los acuerdos a los que se lleguen pueden ser ninguneados y traicionados por el gobierno de España. No merece perder el tiempo con un Ejecutivo que no cumple su palabra y que, antes o después van a traicionar a Argelia. Pienso que sería mejor dejarla octava Reunión de Alto Nivel cuando haya otras personas al frente del gobierno de España (sean quienes sean) y que realmente tengan la sensibilidad humana y la voluntad real de ayudar a solucionar la causa del pueblo saharaui y, además, respetar la amistad y la palabra dada a Argelia. Todo lo que no sea eso, es perder el tiempo.

Alberto Núñez Feijoo el jefe de uno de los partidos de la oposición al Gobierno socialista (el Partido Popular) tiene razón cuando dice que esta pérdida de relaciones económicas va a hacer mucho daño a las empresas y a sus trabajadores; pero se equivoca Feijoo cuando le pide a Argelia que no castigue a los españoles por una decisión unilateral y a todas luces, errónea, de nuestro presidente Sánchez.

Argelia debe defender, siempre y por encima de cualquier otra consideración, sus legítimos intereses. Esta crisis en las relaciones entre nuestros dos países ha sido provocada por el presidente Sánchez y él es el único responsable. Por tanto, somos los españoles y quienes viven y trabajan y votan en España quienes debemos hacer lo posible para que esto no vuelva a pasar. Y en vez (Feijoo) de andar criticando a otros partidos afines, lo que debe hacer un frente común y unirse en contra del individuo que con sus malas artes y egoísmo está llevando a España al precipicio y empobreciendo cada vez más a las empresas y las familias y que no es otro que el presidente Sánchez... y que tanto él como sus lacayos cierren la puerta al salir, por favor.

La actitud despreciable de cobardía e incompetencia del ministro José Manuel Albares yendo a quejarse a la Unión Europea para que le ayude a resolver el problema que su jefe ha creado y él rápidamente ha secundado, da una idea de la debilidad e ineptitud de este Gobierno en el terreno internacional. Me gustaría saber hasta qué punto Albares ha sido exacto en contar en Bruselas lo que ha pasado y a qué ha sido debido. Espero que no haya dicho medias verdades... con el único fin de pedir auxilio.

La Unión Europea ve "extremadamente preocupante" la crisis entre España y Argelia y haciendo mención a la firma del Acuerdo Euromediterráneo con Argelia del 10 de octubre de 2005 hizo unas declaraciones poco afortunadas, sin haber hablado con la otra parte, en las que conmina a Argelia a revisar su postura. Lástima que esa misma Unión Europea no vea con la misma "extrema preocupación" la ocupación ilegal del Sáhara durante los últimos 47 años y las penalidades que el rey de Marruecos está haciendo pasar al pueblo sahariano, así como el expolio a sus riquezas naturales. Ahora dirán que es un tema de la MINURSO... pero claro, es que en el Consejo de seguridad de la ONU hay países de Europa que se niegan por sistema al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y que España, como Potencia Administradora, debe potenciar. No sé a ustedes, pero esto a mí me parece una hipocresía o una doble moral. ¡Ah, no!. Esperen, por favor... Quizás esto se llame ahora Realpolitik... es decir una forma elegante y educada (europea, por supuesto) de seguir expoliando las riquezas de un pueblo y de un continente mientras no pocas de sus gentes que se mueren de hambre o viven en una miseria que les impide desarrollarse con la dignidad y el respeto que merece todas persona.

Porque si la Unión Europea hubiera hablado con la otra parte, Argelia, esta le hubiera dicho que va a respetar los acuerdos para seguir realizando las operaciones corrientes y hará honor a los acuerdos firmados con empresas como Naturgy, en cuanto al suministro de gas hasta el año 2032. O con Repsol o Cespa, por ejemplo.

De hecho, los precios del gas argelino siempre han sido preferenciales con respecto a otros países habida cuenta la historia en común, amistad, etc. Y la calidad del gas argelino, así como la de su petróleo, es considerada por los expertos como muy buena. Es decir, buen producto a muy buen precio... y nuestro Gobierno lo tira por tierra por una decisión personal del presidente español que nadie comprende... ni los más próximos a él ni los demás.

Es normal este cumplimiento ya que Argelia tiene una palabra y cumple sus compromisos internacionales. Por lógica, hacer lo contrario sería un descrédito para cualquier país. De todas formas, el hecho de cumplir con el acuerdo no le impide a Argelia aumentar el precio del gas que suministre a España... que siempre será más barato que el gas que se suministre desde Estados Unidos, Nigeria o Qatar... es decir, esas fuentes de gas alternativas que el Gobierno de España se ha apresurado a negociar.

Pero ¿cuál será su precio?. El gas que vendrá de Estados Unidos, de media, será un 40% más caro que el gas argelino. Y ¿cuál será la diferencia en el caso del gas proveniente de Nigeria y de Qatar?. Esto lo pagaremos los usuarios, no nos olvidemos de ello.

Y lo que podría hacer Argelia es revisar ese acuerdo con Europa que no parece ser beneficioso en absoluto para sus intereses. Bastaría con hacer un balance del comercio entre Argelia y los diferentes Estados miembros de la Unión Europea desde que se firmó el acuerdo, a ver qué datos aparecen... y que Argelia actúe en consecuencia con sus propios y legítimos intereses.

Y es que, ya a finales de octubre de 2021 el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, solicitó revisar las condiciones de dicho acuerdo dado que no parecían haber sido positivas para Argelia en su conjunto. Estoy totalmente de acuerdo.
Si un acuerdo no es bueno para un país, en este caso Argelia, no ayuda a desarrollar cualquiera de sus múltiples campos de oportunidades, pues no es un buen acuerdo.

Entonces será mejor revisarlo y quizás, con todo el potencial que tiene por desarrollar Argelia, y ante un escenario cambiante, puede haber más oportunidades y colaboraciones en las que todas las partes ganen.

Que nadie se equivoque; soy español y amo a mi país (de la misma manera que amo y respeto a Argelia) y me duele mucho ver como un futuro de oportunidades, colaboraciones y crecimiento conjunto en multitud de sectores se malogra debido a las malas artes de una persona que ha hecho de la mentira, la desconfianza y la traición su forma de gobernar.

Pero sé que merece la pena hacer un ejercicio de reflexión porque el futuro está todavía por llegar y debemos luchar por definirlo, diseñarlo, construirlo y hacer de él el mejor escenario posible para nuestros países, Argelia y España y sus buenas gentes.

Fernando Novo es Presidente de la Asociación Cultural Hispano-Argelina "Miguel de Cervantes".
Novo Lens, Fernando
Novo Lens, Fernando


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES