Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Pros y Contras de la Ley de segunda oportunidad, ¿Cómo acogerse?

viernes, 17 de junio de 2022
La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal que permite a las personas físicas y a los autónomos renegociar o incluso cancelar total o parcialmente sus deudas cuando no puedan devolverlas. Con la ayuda del método de la segunda oportunidad, las malas condiciones económicas causadas por una deuda excesiva pueden superarse sin ignorar los derechos de cobro de los acreedores.

El Mecanismo de la Segunda Oportunidad está diseñado para salvar a aquellos que no Pros y Contras de la Ley de segunda oportunidad, ¿Cómo acogerse?pueden pagar sus deudas de la terrible situación. En España tenemos la Ley Concursal y la Ley de Segunda Oportunidad. Esta ley, inspirada en principios éticos, también trata de salvar al máximo el conjunto de acreedores. Así, cumplen una doble función, efectos sociales y recaudatorios.

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal para las personas físicas y las personas que trabajan por cuenta propia que se ven abrumadas por situaciones de endeudamiento y no pueden pagar sus deudas debido a circunstancias fuera de su control. Regula los mecanismos de segunda oportunidad, reducción de carga económica y otras medidas sociales en la Ley N° 25/2015, de 28 de julio, que entró en vigor el 30 de julio de 2015.

Como todas las leyes, tienen sus ventajas y desventajas. A continuación, detallamos los pros y contras de la ley de segunda oportunidad.

Ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
Las ventajas de acogerse a las leyes de segunda oportunidad dependen de varios factores, así como del estado de desarrollo dentro del mecanismo, pero en general, el deudor puede lograr los siguientes beneficios:

. Congelar temporalmente algunas demandas, embargos o ejecuciones de fondos y bienes.
. Reducir alguna deuda o aplazar pagos.
. Conciliación con la financiación de los acreedores.
. Salir de deudas repartiendo bienes y fechas en pagos.
. Algunas deudas pendientes se cancelan automáticamente si se logra pagar otras deudas (correspondientes a derechos de cobro más favorables).
. Planificar un calendario de pagos de hasta 5 años para pagar la deuda principal y cancelar todas las demás deudas. Mantener el negocio en funcionamiento durante la duración del programa (aunque con algunas limitaciones y controles).
. Eliminar el nombre de los documentos morosos más conocidos: ASNEF-EQUIFAX, RAI, BADEXCUG...
. Proteger una parte de los ahorros, activos e ingresos.
. Si se dan determinadas circunstancias, conservar la vivienda familiar hipotecada.
. Ganar tiempo para investigar formas alternativas de solucionar el problema.
. Evitar caer en la economía sumergida o recurrir a financieras de ética dudosa.
. Volver a solicitar tarjetas, préstamos y créditos con probabilidades de conseguir esos medios de pago y operaciones de financiación.

Inconvenientes de acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad
Para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, hay que tener claros los inconvenientes que puede conllevar, a pesar de los muchos beneficios que ofrece, tal y como se ha descrito anteriormente. Para liquidar la deuda pendiente, el deudor debe aceptar ciertas obligaciones:

. Deberá intentar un acuerdo inicial con los acreedores. Las cosas no siempre salen bien y no valdría la pena difundir el proceso con una simple oferta para saldar todas las deudas.
. Mientras dure el procedimiento, sus activos - propiedad, cuentas bancarias, nómina, etc. estarán sometidos a ciertas limitaciones o a la intervención del administrador concursal (parcial o total).
. Para obtener el alivio de la deuda más rápido, debe pagar los préstamos más preferenciales (correspondientes a la prioridad del cobro de deudas).
. También deberá evitar el uso de tarjetas de crédito y la búsqueda de financiación... Si participa en la competición de manera consecutiva, el patrimonio se liquidará para saldar ciertas deudas (aunque puede quedarse con el dinero para necesidades familiares básicas).
. Puede perder sus bienes en la liquidación. Afortunadamente, esto no es seguro: existe la posibilidad de que mantenga su casa hipotecada si puede seguir pagando las primas: su asesor legal lo averiguará.
. Para la cancelación de la deuda más rápida, debe liquidar la deuda más favorable (correspondiente a la prioridad de cobrar la deuda correctamente), si no puede pagar rápidamente la deuda más favorable, debe acordar un calendario de liquidación que tendrá una duración de varios años (hasta 5 años).
. Si tiene poca riqueza y está desempleado, no debe rechazar trabajos adecuados (aunque puede prescindir de trabajos que no le convienen).

Como puedes ver, aprovechar esta ley tiene ventajas, pero también tiene algunas desventajas, pero hay que saber como acogerse a la ley de segunda oportunidad. Recomendamos consultar a un abogado que se especialice en la condonación de deudas. En este sentido, destacamos la labor de empresas como Reclamapormi, reconocida por ser expertos en deshacer a los deudores de deudas sin provocar la pérdida total de tu patrimonio: la casa, el coche... Muchas deudas pueden cancelarse debido al abuso, por lo que los clientes suelen pagar más y recuperar su dinero. En otras palabras, no solo cancelan la deuda, sino que el cliente recupera su dinero en lugar de perder todos sus activos.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania