Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué hay que tener en cuenta antes de ponerse un implante dental?

martes, 14 de junio de 2022

En la actualidad, y gracias a los avances de la ciencia médica, especialmente en el terreno de la odontología, mantener nuestra boca en perfectas condiciones es sencillo, cómodo y económico. No debemos olvidar que la falta de una o más piezas en nuestra ¿Qué hay que tener en cuenta antes de ponerse un implante dental?dentadura, puede acarrear serios problemas de salud, además de presentar un precario cuidado estético. La solución perfecta se encuentra en los implantes dentales, toda una revolución en el mundo de la odontología y que ha venido a sustituir los métodos empleados anteriormente, aportando importantes beneficios, tanto en el proceso de implantación como en la durabilidad y eficacia. Sin embargo, todavía son muchas las dudas y preguntas que pueden surgir. Si estás pensando en ponerte un implante dental, en centros como Aluma Medical Art vas a encontrar toda la información y asesoramiento que necesitas...

¿Qué es un implante dental?

Conocemos como implante dental ese mecanismo que consta de dos piezas bien diferenciadas: el tornillo, que es de titanio y va ajustada al hueso maxilar, y la corona o pieza dental igual a las naturales.

¿Por qué colocar un implante dental?

Es normal que a lo largo de nuestra vida, las piezas dentales sufran desgastes, roturas o caídas. Puede ser por el resultado de una enfermedad, como la gingivitis, tratamientos farmacológicos o algún accidente. Resistirse a llenar ese hueco es un grave error, especialmente porque acarrea serios problemas de salud como una deficiente masticación que puede derivar en molestias estomacales, movimiento del resto de piezas, pérdida de hueso, además de un mal aspecto físico que acaba derivando en pérdida de confianza, baja autoestima e, incluso, depresión.

5 Beneficios para decidirte por un implante dental

  1. Salud dental. Gracias a la implantación de la pieza ausente, vamos a conseguir que el resto de nuestra dentadura siga manteniendo su salud intacta. Es así como el resto de piezas se mantendrán en su sitio, evitando movimientos innecesarios y desplazamientos que pueden perjudicar a otras zonas, como las encías y el hueso.
  2. Salud estomacal. No tener todas las piezas lleva a una mala masticación, esto acaba derivando en problemas en el aparato digestivo.Salud mental. Aunque queramos quitarle importancia a la parte estética, no podemos obviar que necesitamos ver reflejada, en el espejo, una buena imagen física de nosotros mismos. Y una parte muy importante es nuestra boca. La falta de una pieza dental puede llevarnos a dejar de sonreír o comunicarnos, entrando en el desagradable mundo de la baja autoestima o el aislamiento.
  3. Proceso indoloro. Se trata de un procedimiento realizado bajo anestesia local y de recuperación rápida, por lo que el paciente apenas tiene molestias.
  4. Duraderos y resistentes. El implante dental se comporta como un diente natural, por lo tanto su durabilidad y resistencia es la misma. Además, al ser fijos, su mantenimiento es igual que el resto de las piezas naturales, bastará con una buena limpieza y revisiones habituales.

El implante dental paso a paso

Antes de decidirte por el implante dental, y una vez valorados todos los beneficios que te aporta, seguro que te surgirán un millar de dudas. ¿Cómo se realiza el proceso, me dolerá, tardaré mucho tiempo en comer, es tan fiable como aseguran, dónde hacen implantes dentales en Pontevedra? Para resolver todas esas dudas, y muchas más, lo mejor es ir paso a paso.

1. El diagnóstico

La primera puerta que tienes que abrir, y más importante, es la de la clínica dental. Es necesario que te dirijas a unos buenos profesionales que te ofrezcan todas las garantías. A menudo queremos buscar la economía por encima de todo, descuidando la calidad y, sobre todo, la profesionalidad. Grave error. Una vez elegida la mejor clínica, pasarán a hacerte un diagnóstico en el que se valorarán las condiciones en las que se encuentra el hueso, la encía y el resto de piezas. Para ello te realizarán una radiografía de la boca, completa y panorámica, lo que se conoce como TAC. Con la radiografía en la mano, el odontólogo pasará a valorar otros aspectos sanitarios que pudieran impedir el implante: otras patologías, algunos tratamientos farmacológicos o un embarazo. Una vez el diagnóstico es favorable, entramos de lleno en la segunda fase.

2. Proceso de colocación del implante

Es el momento en el que, con toda seguridad, estarás más nervioso y más dudas genera. Sin embargo es muy sencillo y, lo mejor, indoloro. Se trata de una pequeña intervención quirúrgica que se lleva a cabo bajo anestesia local, por lo tanto se garantiza la ausencia total de dolor. A través de una delicada técnica, se coloca el tornillo, o parte inferior del implante, en el hueso, quedando totalmente fijado. Una vez tenemos la base se coloca otra pieza, llamada pilar, que es la que conecta con la pieza visible que es la corona. Dependiendo de la opción que hayas elegido, el proceso de adaptación suele durar entre 2 y 4 meses, aunque también existen técnicas, conocidas como de carga inmediata, con las que puedes salir ese mismo día con tu dentadura completa.

3. Recuperación inmediata

Una vez pasada la intervención quirúrgica, las molestias suelen ser las habituales de cualquier herida que necesita cicatrizar, por lo tanto solo será necesario cuidar la alimentación, al menos el primer día, algún analgésico, en caso de necesitarlo, y un antibiótico, para evitar infecciones. Durante los días posteriores, tu odontólogo te hará un seguimiento para comprobar que el proceso está perfecto y que, una vez se haya completado la cicatrización, se pasará a colocarte la corona. Esta parte no necesita ninguna intervención y es tan sencillo como ajustar la pieza de un puzzle.

Los implantes dentales: duraderos y rentables

Los implantes dentales, frente a otras técnicas más antiguas como las dentaduras postizas o los puentes, ofrecen una gran cantidad de ventajas, especialmente en la durabilidad, ya que se puede comparar con la de los propios dientes naturales. Por lo tanto, debemos pensar en ello como en una importante inversión que, con el tiempo, nos va a resultar más rentable que cualquier otra técnica. Así que no lo pienses más, en el mundo de los implantes dentales todo son ventajas. Tu salud lo agradecerá y tu bienestar también.

O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES