Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Posibles problemas matemáticos, XLIV

viernes, 10 de junio de 2022
No sé el valor científico que las siguientes cuestiones tendrán, por tanto, tómese como una especie de pasatiempo, o quién sabe, si una mente preparada, sabría deducir e inducir cuestiones que tengan algún valor. O, simplemente es redescubrir algunos trozos del Mediterráneo.

- Me pregunto si se pueden teorizar modelos imaginarios y posibles del mundo hipotético de la Física, es decir, se pondría varios principios o presupuestos y después, se le intentaría organizar como una teoría físico matemática.

Aunque dicho modelo hipotético e imaginario, se parta del hecho que no parece ser real, podría deducirse-inducirse un "mundo teórico físico matemático, que no siendo real o no teniendo representación en la realidad, quizás, podría servir para comprender-entender el mundo real y la realidad...". Pregunto.

- Imaginemos, partiendo del anterior presupuesto, que el universo real, no es un universo sino que son dos. Por tanto, un universo ha tenido un big-bang y otro, universo ha tenido otro Big-Bang.

¿De este modo se podría explicar, que nos estén llegando ahora, radiaciones del Big-Bang?

(Se indica que la expansión del universo a nivel espacial y temporal fue mucho más rápida que la expansión de la luz, si es que lo he entendido a medias, pero entonces, la velocidad de la luz, no sería la realidad-entidad con más velocidad en el universo...).

- Imaginemos un universo, este visible, enorme e inmenso, fuese como una isla dentro de otro universo aún mayor.

¿Se podría crear una teoría física con un modelo hipotético, que un universo está dentro de otro, como si fuese una isla dentro del océano...?

- Partir una manzana por dos o tres o cuatro o cinco partes o seis o diez partes o "n" partes. ¿Cómo tendría que hacerse para que fuese igual o idéntica cada parte...?

Me pregunto esto podría ser un problema matemático. Aplicado a cualquier cuerpo o entidad real, o cualquier realidad matemática.

- ¿Cuánto pesa la tierra...? ¿Ha ido aumentando el peso-masa de la tierra, o ha ido disminuyendo a lo largo de la historia...? ¿Ahora, ha aumentado o disminuido con respecto a hace mil años...? ¿Aumente o disminuya el peso o la masa de la tierra, que consecuencias tiene este factor o variable sobre otras realidades, por ejemplo, la rotación y la traslación, el clima, etc.?

¿Si caen meteoritos sobre la tierra, micro o macro eso aumenta el peso, pero si parte de la tierra, elementos fósiles, o por los volcanes se convierten en gases, eso hace disminuir el peso de la tierra...? ¿La actividad humana, en su conjunto hace aumentar el peso o masa de la tierra, aunque sea en una cantidad mínima...?

- ¿Podrían crearse modelos matemáticos, para mostrar si sería posible que cuerpos-entes materiales o energéticos, micro o macro pudiesen crear elipses de una galaxia a otra. Es decir, partículas o cuerpos pequeños o medianos, que pudiesen viajar de una galaxia a otra, dando vueltas...? ¿Esto podría ser posible...? ¿Aunque no fuese real, se podrían crear modelos matemáticos, que aunque no representasen la realidad posible, no fuesen probables, nos podrían ayudar mucho a entender y comprender posibilidades a nivel de hipótesis y de modelos...?

- Me pregunto, si como al estilo de los famosos puentes de Konigsberg, no olvidemos que también nació en esta ciudad Kant, se planteaba una especie de juego, y que terminó siendo un problema matemático, y con el tiempo, la creación de una rama de la filosofía.

Me pregunto que la famosa Plaza del Triunfo de París, que parece ser, las compañías de seguros, no aseguran. Me pregunto, si esta plaza podría ser la base de un problema matemático. Es o sería buscar desde las matemáticas, una organización tal, que fuese posible, el movimiento de los vehículos. Porque no conozco bien, pero al menos, pueden o podrían pasar seis carriles de vehículos en círculo...

Con lo cual nos plantea problemas cómo organizar el tráfico, pero desde la matemáticas, de alrededor de un punto, un carril, dos carriles tres carriles, cuatro carriles, cinco carriles. Y, después, con una sola salida, dos salidas, tres salidas, cuatro salidas, cinco salidas, etc.

¿Abriría esta realidad, que está presente en el tráfico, un problema matemático nuevo, o ya se conoce la solución, podría abrir una serie de problemas matemáticos...?
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES