Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Siniestros

miércoles, 08 de junio de 2022
Cuando se produce un siniestro o un accidente laboral en cualquier empresa es investigado, mucho más cuando el resultado son víctimas mortales. Este es el caso de muchos siniestros marítimos y naufragios que se suceden por errores humanos, negligencias o por incumplir las medidas de seguridad marítima o las normas de prevención de riesgos laborales.

Uno de los últimos siniestros pesqueros, en nuestro país, y de los más trágicos ha sido el acontecido en aguas de Terranova, con 21 tripulantes fallecidos. Puede ser casualidad, pero lo cierto es que se salvaron únicamente el patrón, su sobrino y un tripulante. Este asunto ya está judicializado y por lo tanto serán los tribunales de justicia los que dirimirán las responsabilidades civiles y penales, si las hubiese.

A pesar de todo llama la atención las contradicciones en las declaraciones de los supervivientes así como la falta de empatía, sensibilidad y responsabilidad de la empresa armadora para con las familias de los fallecidos.

Las empresas armadoras tienen que ser las primeras en informar, asesorar y acompañar en su dolor a los familiares de los fallecidos. También trasladando la realidad de los sucedido y de todos los derechos que las amparan, protegen y cubren ante este tipo de siniestros marítimos.

Sabemos de las relaciones laborales tercermundistas en la pesca en general pero no podemos dejar que continúe siendo la opacidad y los intereses económicos los pilares fundamentales de las patronales. Son vidas humanas las que están en juego, no las cuentas de resultados de las empresas armadoras.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES