Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Geometría en el Museo

lunes, 06 de junio de 2022
A lo largo de las generaciones, los humanos hemos recurrido a varios símbolos que nos han servido como pauta de nuestras vidas. Pautas culturales quiero decir. Siempre tenemos a personajes clásicos cuya historia particular nos enseña lo que debemos o no debemos hacer.

Una pieza de nuestro Museo Provincial que me inspira muchas reflexiones es el torques de Burela como símbolo de una civilización anterior a ésta que vivimos, o precursora suya, no sé. Desde la primera vez que lo ví, y ya hace años de esto, me impresionó el trabajo de orfebrería que presentaba su superficie. Una joya, podríamos decir. Sí, no solo por la cantidad de oro que la constituye, que también, pero con más razón por todo cuanto significa y nos dice de una cultura que empezaba y muchas de cuyas características han llegado hasta nosotros, que las mantenemos.
Geometría en el Museo
Encuentro mucha historia en esta joya. Los antropólogos nos pueden explicar muchas cosas ante estas joyas prehistóricas del Museo Provincial de Lugo Todas nos hablan de una civilización asentada aquí, justo donde nosotros seguimos viviendo y casi en los mismos parajes. Joyas que nos incitan a reflexionar acerca de ellos y de nosotros.

Algo que me sorprende es la ornamentación que posee el torques de Burela. La barra de oro está cuidadosamente enrollada sobre sí misma, parece que diseñada al milímetro, con su superficie finamente bruñida. Y más asombrosa es, según mi modo de verla, la parte correspondiente a las vértebras de su portador, donde una zona sin espiral se adorna con dibujos formados por una delgada fibra, también de oro, que recorre el tramo y se vuelve sobre ella misma, describiendo un bonito y perfecto dibujo geométrico.

Ahí es donde yo me pongo a divagar, en los dibujos geométricos. Me gustaría leer en algún libro de historia del arte, del dibujo, del diseño o de lo que sea, cómo los dibujos geométricos nos vienen acompañando en nuestras obras desde hace milenios.

Podría hablar aquí de dibujos esculpidos en pirámides egipcias, o del ajedrezado en templos románicos, pues hay material suficiente para hacerlo dignamente, pero no quiero salirme del ámbito de nuestro Museo Provincial. También aquí, en el Museo, es posible ver cómo este tipo de dibujo nos va acompañando a lo largo del tiempo. A veces en solitario, como es el caso del dibujo plasmado en el torques, otras veces de modo repetitivo, que yo llamo modular.

Ya en cierto modo es repetitivo, o modular, la repetición de columnas con arcos en el claustro, pero prefiero llamar la atención en los suelos de los corredores claustrales, todos ellos diseñados con guijarros, trozos de pizarra y cantos rodados. El conjunto define múltiples formas, casi nunca repetidas y forma una superficie capaz de ofrecer gran serenidad a quien discurre por ellos.

También podemos ver en el Museo restos de mosaicos romanos, que son anteriores en el tiempo a los suelos conventuales, procedentes de época medieval, En los mosaicos, independiente de la figura central, casi siempre de tema mitológico, hay un gran borde con figuras geométricas que aportan base ornamental a esas superficies. Aparece una orla, más o menos ancha, en la que un dibujo geométrico se repite cuantas veces convenga para rodear por completo el dibujo del mosaico.

Yo no sé si los dibujos geométricos significan algo para nosotros, algo como seguridad o serenidad. No lo sé, mejor que lo digan los que saben de esto. Pero sí recuerdo en nuestra ciudad los antiguos suelos de baldosa, de antes de 1960 mas o menos, (cuando aparecieron los terrazos), que también eran pródigos en colores y, cómo no, en diseños siempre geométricos y repetidos. Hoy podemos ver en algunos portales lucenses cómo los diseños coloreados y geométricos se conjuntaban para dar belleza y aportar un ambiente acogedor a la estancia.

Incluso hoy, vemos que en ciudades en las que se busca adornar los espacios comunes para hacerlos acogedores, como plazas, paseos o avenidas, se tiende a adornar los suelos con diseños geométricos que describen formas armónicas y serenas.

En el Museo Provincial de Lugo tenemos algunos ejemplos de cómo el diseño geométrico nos viene acompañando a lo largo de nuestra historia.
Valadé del Río, Emilio
Valadé del Río, Emilio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES