Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Gallos y gallinas

martes, 24 de mayo de 2022
Lo de PODEMOS ya ha logrado alcanzar aquella Aurora Boreal o el Fuego de San Telmo que decían ver los mareantes cuando se aproximaban al Cabo de Hornos. Si lo pasaban colocaban en el lóbulo de la oreja un anillo a modo de pendiente. Hay muchos que no saben el origen y otros "pudientes" con brillante pretencioso a modo de elegante señal externa como hombre rico...

Me fijo en un hombre de talla pequeña, barba poblada o descuidada, que se extiende como bigote, tal como cantábamos antes del "yo te daré...". Y es que del Seminario a la revolución hay la misma distancia que desde el púlpito a la barra que maneja un impío tabernero.

De la prestigiosa Universidad Complutense a la Puerta del Sol, kilómetro cero para la España cañí, aquella que un día "retrató" Don Antonio Machado, como devota de Frascuelo y de María, capital de la señá Cibeles que muestra con orgullo una Plaza Mayor Herreriana como centro del llamado Madrid de los Austrias. Pues bien, de tal centro urbano salieron estas especies de aves que disfrazaron sus ambiciones aprovechando la semilla que plantó Stephane Hessel con su pequeño gran libro "Indignaos".

Ellos, chulapos ungidos por la soberbia de quien necesita ser para decidir. Ellas, "descubridoras" de un feminismo rancio, que vende espacios para vivir sin dar golpe más allá del cansino glamur que ostentan los cargos oficiales de una España a la que como nadie supo criticar el gran Larra.

MONEDERO. A las puertas de los sesenta. Profesor, tertuliano y escritor. Pero por encima de lo anterior, asesor bolivariano que pretende ser recordado como la mente clarividente que explicó el socialismo del siglo XXI -¡Manda carallo en la Habana!. Y así pronuncia esa letanía: "Chávez ha sido el último libertador de América Latina". Como soy un veterano rebelde universitario no tengo por menos que aterrorizarme cuando descubro que aún quedan predicadores de la tiranía en nombre de la libertad.

IGLESIAS. Orgulloso hijo de un militante del FRAP, lo que debió influir para sus contactos con ETA, con intervenciones públicas en actos como aquel de Pamplona. Pero lo suyo es un triángulo con tres vértices: Las mujeres revoltosas y aguerridas feministas. Los medios de comunicación desde dónde da homilías con cierto tono jesuítico. La generosidad infinita con las miembros de su harén. No puede evitarlo. Su concepto de la política pasa al menos por dos facetas. La eliminación sistemática de la disidencia a su proyecto. El culto a la personalidad al más puro estilo estaliniano.

ECHENIQUE. Hábil conductor que disfruta primera fila en Las Cortes de España no habiendo nacido en tal vieja Nación. Científico cascao que da el salto desde colectivos con discapacidad a la política. Lo suyo es la organización -¡así les va!- y ser la voz disonante que disfruta del poder y al mismo tiempo incendia aquello a lo que pertenece su partido y es que con amigos así el sanchismo no precisa de enemigos.

GARZÓN. ¡Qué cambio de vestimenta!. Y es que cuando se adquiere la condición de Ministro hay que enfundarse en un Hermenegildo Zeña. A partir de ahí, emprender el largo camino de enfrentar consumo con juego, o lo que todos esperábamos. Valor para enfrentarse con la patronal de las apuestas y así meterle mano al negocio que se sustenta gracias a las ludopatías. Pero las margaritas no son para los asnos. Menos mal que ha logrado atreverse con el insulto al más alto nivel. No ha dudado en llamarle ladrón al emérito y así alcanzar su minuto de gloria en los informativos que han servido como cortina de humo la estancia galaica de un español que añora su país y se siente abandonado en una jaula de platino pero a la postre jaula...

MONTERO. ¡Qué buena cajera. Nunca se equivocaba al dar cambio!. La Ministra de Igualdad (?). ¿ Que igualdad ?. Paladina en el odio africano al macho alfa. Debe ser una desviación provocada por su convivencia en el caserón de Galapagar. Ignorante. Dotada como pocas para conspirar. Representa la España del odio y el resentimiento social. No tiene el valor de aquellas milicianas de la FAI. Es una desertora del estropajo. Culpable de eliminar a Tania y Carolina, dos damas con peso específico. Ahora va a por Yolanda Díaz.

BELARRA. Ministra de asuntos sociales. Agenda 2030. Como decimos en Galicia. ¡O demo non me coma!. Es quien se encarga de contestar al grito de PODEMOS ESTA MUERTO. Evidente que más allá de las encuestas que auguran una caída continuada en la intención del voto, tendremos un test objetivo en las próximas elecciones de Andalucía. Es la autora de la purga que se hizo en PODEMOS con los abogados que destaparon las irregularidades en el partido, entre otras el pago a estilo derechona de sobresueldos en dinero negro. Amiga y compañera de Facultad en Madrid de la otra exquisita y docta Irene Montero. Dicen que en el núcleo fundacional era la encargada de organizar los aplausos asamblearios.

A estas aves de corral con excelente alpiste, les ha salido la competencia. De una parte Más País, con Mónica -médico madrileña- e Iñigo Errejón. De otra Yolanda -Abogado con pedigrí en el PCE-.

Siempre les quedará aprovechar el verbo fluido, casi de cotorra, que promueve la inefable Ada Colau, que contra "todo pronóstico dada su generosa coyuntural actividad política- se vuelve a presentar a la Alcaldía de Barcelona y sabrá a qué carta debe jugar para mantener sueldo y status. Amén.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES