Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La embajadora del Uruguay en España ofrece una conferencia en el Consejo Iberoamericano de la Ingeniería

lunes, 23 de mayo de 2022
La embajadora del Uruguay en Espaa ofrece una conferencia en el Consejo Iberoamericano de la Ingeniera En el Salón de Columnas del Instituto de la Ingeniería de España, bajo la Presidencia del Consejo Iberoamericano de la Ingeniería, se llevó a cabo en Madrid el pasado 5 de mayo un Desayuno Informativo «Uruguay, destino ideal de inversión extranjera» que contó con la intervención de la embajadora de la República Oriental del Uruguay en España doña Ana Teresa Ayala Barrios.

La embajadora del Uruguay inició su intervención agradeciendo a los organizadores: don José Trigueros Rodrigo, Presidente del Instituto de la Ingeniería en España y a don Carlos Escudero de Burón, Presidente de la Fundación Carlos III, por la invitación que había sido objeto para participar en este acto y también al numeroso público asistente, ocasión que aprovecho la diplomática uruguaya para poner en valor las bondades que ofrece su país, con la finalidad de poder hacer negocios con proyección regional e internacional.

Recordando que Uruguay en los últimos 35 años se ha posicionado como un destino confiable y atractivo para los inversores extranjero gracias a su estabilidad política y social. Ha destacado asimismo que la solidez macroeconómica y el desempeño económico registrado en los últimos años han llevado a que su país cuente actualmente con el grado de gran inversor.

Ha proseguido la embajadora que Uruguay por su ubicación estratégica, es la puerta de entrada al Mercosur. Lo que supone el acceso a un mercado de más de 270 millones de personas y que acumula el 56% del BIB de Latinoamérica.

La embajadora ha dejado claro que Uruguay ofrece infraestructura logística de primer nivel, tecnología en telecomunicaciones y está en posición de la mejor oferta energética, basada en fuentes renovables.

En su intervención, Ayala destacó que Uruguay ofrece bienes y servicios de alta complejidad a mercados diversificados, que provee alimentos seguros y nutritivos para el mundo, posicionándose como un gran exportador de servicios globales, valoró asimismo la tecnología de información, turismo, arquitectura, ingeniería, construcción, audiovisual y servicios corporativos. Y que los recursos humanos son altamente competitivos de una alta capacitación.

Asimismo recordó la embajadora Ana Teresa Ayala Barrios, que todas estas ventajas que presenta hoy Uruguay lo ha posicionado como un destino confiable y atractivo para el inversor extranjero, lo que ha determinado el aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos años. Recordando también que España ha tenido en todo esto un rol relevante en dicho aumento, dado que es el principal origen de IED en Uruguay. En este marco, Uruguay es una excelente plataforma de desarrollo de servicios de ingeniería: proveedor de servicios, partner para expansión en América Latina. Manifestó que entre algunos de los sectores en los que la ingeniería e innovación han sido claves para el desarrollo de su país, se encuentran: el Sector Informático/TICS; Agro negocios; Energías renovables, e Infraestructura. Según palabras de la embajadora «El crecimiento económico experimentado en los últimos años ha generado necesidades de infraestructura vial, ferroviaria, portuaria para cubrir la creciente demanda del sector productivo. A este respecto, se destaca la fuerte presencia de las empresas españolas en este sector, quienes están a cargo de varios proyectos en Uruguay».

Al finalizar la magnífica intervención de la señora embajadora del Uruguay se abrió un turno de preguntas, en el que se manifestó el gran interés que tenía el tema para los asistentes, que mostraron su deseo por conocer aun más al hermano país del Uruguay. En dicho acto le fue otorgado a la señora embajadora del Uruguay un Diploma acreditativo por su participación en los eventos del Consejo Iberoamericano de la Ingeniería, que lo recibió de manos de los Presidentes de dichas instituciones don Carlos Escudero de Burón y de don José Trigueros Rodrigo.

En esta cita se encontraban distinguida personalidades como: doña Mª Cruz Díaz Álvarez, Presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos; Gonzalo De Federico y Pérez, coronel Médico Militar, Presidente Real Asociación de Caballeros de Yuste; Eduardo De Urbano, Magistrado de Excelencia, Derecho Penal Económico; Jorge Echevarría Mendicuti, arquitecto Fundación Carlos III; Jorge Echevarría Uribarri, Fundación Carlos III; Almerino Furlan, Presidente de FutureSpace; Javier García Bernal, Presidente de APROMES, cónsul Honorario de Costa Rica; Mariano González Sáez, Vicepresidente de Medio Ambiente; Antonio Gutiérrez Limones, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado; José Manuel Loureda, Director General de Desarrollo de Negocio y Contratación en SACYR; Santiago Mastandrea, Secretario de la embajada de la República Oriental del Uruguay en España; María Matos González de Careaga, Marquesa de Sierra Nevada, Presidenta de la Fundación Padre Garralda; Antonio Moreno Calvo, ingeniero de Telecomunicación, Presidente del Comité de Metrología HE; Luisa Peña, Directora General de la Fundación Euroamérica; Vanessa Pereira Duran, CDI Busines Escuela de Negocios; Enrique Rodríguez Fagúndez, Ingeniero de Montes, Presidente del Comité de Tecnologías de la Defensa HE; Carlos Rodríguez Ugarte, Director General del Instituto de Ingeniería de España; Enrique Sanz, Universidad Pontificia de Comillas; Eric Seijo Echevarría, embajada de la República de Cuba en España; Pedro Tomey, Director General de la Fundación Aon y Patricia Torres Moneo, Subdirectora General del Instituto de la Ingeniería en España.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES