Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué son las tarjetas revolving y cómo afecta su uso?

viernes, 20 de mayo de 2022
Las tarjetas revolving son un tipo de tarjeta de crédito que ofrecen los bancos, pero tienen ciertas características que las hacen un producto difícil, y en ocasiones ¿Qué son las tarjetas revolving y cómo afecta su uso?controvertido. Es importante tener una comprensión clara de ellos para evitar riesgos, especialmente de endeudarse demasiado. Las asociaciones de consumidores animan a utilizarlas con precaución.

Las tarjetas revolving son una línea de crédito contra la que se puede pedir, prestado y reembolsar una y otra vez. Descubre cómo funciona el crédito revolving y si es una buena opción para tus planes financieros.

¿Qué es el crédito revolving?
El crédito renovable significa pedir prestado contra una línea de crédito. Digamos que un prestamista extiende una cierta cantidad de crédito, contra la que el interesado pedir prestado repetidamente. La cantidad de crédito que puede emplear cada mes es la línea de crédito, o límite de crédito. Se puede usar la cantidad que se desee de esa línea de crédito en cualquier compra que se podría hacer en efectivo.

Al final de cada período de extracto, se recibe una factura por el saldo. Si no se paga en su totalidad, se arrastra el saldo, o se revierte, hasta el mes siguiente, y se pagan intereses por el saldo restante. A medida que va pagando el saldo, se va disponiendo de más línea de crédito.

Un ejemplo clásico de crédito revolving es una tarjeta de crédito. El saldo sube y baja a medida que el consumidor lo paga o lo carga. El pago mensual fluctúa junto con el saldo. Es diferente de cuando se necesita pedir dinero prestado para un propósito específico - para comprar un coche o para cubrir la matrícula universitaria, por ejemplo. Para eso, lo normal es que se pida un préstamo a plazos. Es decir, que se pida prestada una gran cantidad de dinero y se pague en cuotas mensuales hasta que la deuda desaparezca.

¿Por qué es controvertida su actividad?
La modalidad "revolving" permite aplazar y fraccionar los pagos de las compras realizadas. Sin embargo, en lugar de un aplazamiento mensual, como ocurre con una tarjeta de crédito (tarjeta de débito de pago en efectivo), los pagos se ejecutan en cuotas mensuales y están sujetos a intereses a menudo muy por encima de los tipos de interés normal del dinero. Funcionan como un pequeño préstamo, pero a veces el cliente no sabe que las cuotas están sujetas a determinados tipos de interés. Además, se pueden utilizar independientemente de que haya dinero en la cuenta vinculada, ya que el banco ofrece una línea de crédito (los importes medios suelen oscilar entre 1.000 y 6.000 €), pero los fondos deben devolverse más tarde, a cuotas y elevados intereses.

¿Cuáles son las consecuencias de usar una tarjeta revolving?
Si se hace un pago mensual pequeño, el plazo de amortización de la deuda principal es más largo, y, por tanto, los intereses son más largos: así, la operación se encarece mucho más. De lo contrario, no es posible emitir una tabla de amortización provisional; A medida que cambia la deuda, cambian los pagos mensuales y surgen sorpresas, hasta llegar a reclamar tarjetas revolving. Si no calculamos la cantidad correctamente, es muy probable que los pequeños fondos financiados se paguen durante un largo período de tiempo, generando grandes deudas.

¿Hay un reglamento claro?
Una tarjeta revolving es un instrumento financiero complejo que puede, en casos extremos, llevar a los clientes a la insolvencia. Estas tarjetas llevan desde 2015 en el punto de mira de las asociaciones de consumidores por el riesgo de endeudamiento excesivo que suponen, habiendo sido comercializadas desde años anteriores al 2000. El año pasado entró en vigor un nuevo reglamento de tarjetas revolving para brindar mayor claridad y transparencia en la comercialización de este tipo de productos financieros. Las unidades bancarias están obligadas a realizar una verificación inicial de solvencia de sus clientes y deben proporcionar no solo información previa al contrato (el contrato se firma después de su entrada en vigor), sino también información complementaria y noticias trimestrales.

¿Puedo reclamar una indemnización?
Tanto si la deuda ha sido pagada hace años como si está pendiente, siempre es posible interponer una reclamación tarjetas revolving porque se entiende que la nulidad de una disposición penal no es perjudicial. Si la tarjeta caduca, significa que se debe devolver el 100% de los intereses y la comisión recibidos durante todo el período del préstamo y rescindir el contrato. Resulta que la mayor cantidad de reclamaciones con respecto a la tarjeta revolving.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania