Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

MOLINA, CANCERES DEPORTIVOS, DEFENSA DE ENFERMOS DE CANCER

jueves, 16 de enero de 2003
MOLINA, CANCERES DEPORTIVOS, DEFENSA DE ENFERMOS DE CANCER
Los que apoyamos al SuperDepor-Real Deportivo de La Coruña (equipo de 1ª división de fútbol de La Coruña-Galicia-España) de Lendoiro estamos muy contentos de que el gran portero Molina (grande por su seriedad, rigor y saber estar), al igual que otros jugadores de fútbol, deportistas, etc., haya superado su cáncer después de tres meses de tratamiento, y del muy buen comportamiento del Depor que por ello es mucho mas super.

Molina, en la rueda de prensa que dio junto al medico valenciano que lo trató y al medico del Deportivo, tuvo palabras de aliento para los enfermos de cáncer, a los que animo a luchar contra la enfermedad, pues, esta como se viene demostrando se puede superar. El fútbol profesional es uno de los deportes mas populares, por ello los responsables del mismo y, especialmente, los jugadores mas famosos deben ser conscientes de que con sus palabras de aliento, con su buen ejemplo, con SABER ESTAR DENTRO Y FUERA DEL CAMPO, pueden hacer mucho bien a personas que sufren y a los niños, adolescentes, etc. que los siguen.

Cuando hace tres meses se dio a conocer el cáncer de Molina, otros enfermos anónimos que padecían esta enfermedad, le desearon lo mejor a Molina y señalaron que era/es importante que se sepa públicamente cual es su situación y las penalidades que tienen que pasar para superar esta catástrofe personal, familiar y social.

Penalidades que, además, en España (Galicia, etc.) se ven mucho mas agravadas, pues, por ejemplo, bastantes enfermos que tienen que sufrir durante meses muy duras sesiones de radiación, quimioterapia, etc., tienen que hacerlo, en muchos casos, en unas condiciones de masificación lamentables, lo que afecta muy negativamente a su ya de por si deteriorada situación anímica. La cual, es fundamental, la fortaleza psíquica y el apoyo medico, asistencial, familiar y social, para afrontar en las mejores condiciones el duro tratamiento, el duro trance que supone esta enfermedad.

Los responsables públicos y privados centrales, autonómicos y locales tienen que poner el acento de una vez por todas en la mejora de las condiciones de asistencia, tratamiento y seguimiento técnico, medico, humano y psicológico, de las instalaciones y servicios de los enfermos de cáncer y de otros muchos enfermos, pues, hay gran numero de consultas, de tratamientos que se hacen en condiciones completamente indignas, lamentables, inadmisibles.

Estoy dando cuenta de ello, pues, un enfermo de cáncer, que ha debido de someterse a radiaciones en Galicia en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña, me lo ha dicho y me ha pedido que escriba sobre ello. Lo mismo sucede con los que deben hacer las pruebas de la tuberculosis, pues, he asistido con una anciana al Hospital Gil Casares de Santiago de Compostela y he podido comprobar las pésimas condiciones, la masificación que sufren los que, como esta anciana, han acudido a esta consulta. Podríamos poner muchísimos mas ejemplos en Galicia y en toda España, en consultorios y hospitales de pueblos, villas y ciudades.

ATENCION AL CANCER Y OTRAS PRIORIDADES O GASTOS INNECESARIOS EN MOVIDAS VARIAS
Los responsables públicos y privados centrales, autonómicos y locales deben dejarse de malgastar, de despilfarrar a manos llenas el dinero publico en exageradamente costosas televisiones “públicas” muy poco enriquededoras cultural, formativa, democratica y espiritualmente para el progreso humano, para el juego, competencia, cooperación, representación y critica limpios, libres, plurales y creativos (las televisiones “públicas” suponen en toda España mas de 1,5 billones de pts.), en todo tipo de muy costosas movidas de ocio, de distinción de la “nobleza de Estado” y de los que publica y privadamente se benefician de ella, como por ejemplo:

- En equipos profesionales deportivos a los que se conceden importantes subvenciones publicas todos los años, además de las instalaciones y otros servicios, alguno de los cuales se mantienen únicamente por la aportación publica de cientos de millones de pts. e incluso de miles de millones de pts., en Galicia, Asturias, en toda España. El equipo Breogan de Lugo (Galicia-España) de la división de elite del baloncesto profesional español, se mantiene, desde hace muchos años, gracias a que la Diputación de Lugo le concede cientos de millones de pts., y esto tiene lugar en una de las provincias mas atrasadas socioeconomicamente de España y con graves carencias y deficiencias en la atención a los enfermos ancianos, terminales, crónicos, etc.; al equipo de segunda división de fútbol de Gijón (Asturias-España), el ayuntamiento de esta ciudad le ha concedido, en una operación politiquera, mas de 2000 millones de pts., en una ciudad que tiene uno de los porcentajes de paro mas altos de España, y este equipo aun pide mas dinero; podríamos dar una amplísima lista de equipos profesionales de diferentes deportes, subvencionados, ayudados públicamente de diferentes maneras, y a lo grande.

- En museos y/o centros de arte contemporáneo, de exposiciones varias y donde, en bastantes casos, se exponen costosisimas mamarrachadas con lo cual bastantes se ponen mucho mas que las botas; en palacios, auditorios, coliseos, etc. para la lírica, opera, grandes orquestas y todo tipo de troupes que hay que mantener, al igual que las “nobles instalaciones” (QUE ESTÁN EN MUCHO MEJORES CONDICIONES QUE LOS AMBULATORIOS, LAS CONSULTAS, LOS HOSPITALES, RESIDENCIAS DE ANCIANOS, QUE LAS ESCUELAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, etc.) a cuerpo de rey para boato, distinción y enriquecimiento de los viejos-nuevos “nobles de Estado” y de sus circuitos, amigos, clientes, comisionistas, etc..

- En conciertos de rock y todo tipo de recitales, exposiciones, shows, programas y festivales, grandes recintos, centros, instalaciones y espacios.

- En muy costosas mansiones y otros servicios presidenciales, para altos cargos, sus familias, etc., y en los que se producen malgastos y/o abusos de los bienes públicos.

- En muy costosos servicios y en el muy caro mantenimiento de inadmisibles privilegios de viejos-nuevos nomenklaturistas, gerentes malgastadores (que después de dejar grandes e, incluso, ilegales agujeros financieros, los siguen nombrando para puestos e instituciones importantes) y, en casos, malversadores, comisionistas; en todo tipo de dietas, comidas, proyectos, servicios, asesorías, consultorías, actividades, publicaciones de lujo, marketing, imagen corporativa, propaganda y publicidades varias y muy costosas, en celebraciones, viajes, retribuciones en dinero y especie, extras y regalos públicos y/o procedentes del sector privado, etc., completamente fuera de lugar; etc.

Es decir, hablamos del abuso y aprovechamiento politiquero y marcadamente ilegitimo de lo publico, en beneficio personal, familiar, partidario, sindical, cliéntelar, comisionista, etc., por parte de cargos públicos, del personal publico o de agentes, grupos y sectores privados conectados clientelar, politiquera y/o de forma comisionista (incluyendo las invitaciones, los regalos que se dan para conseguir favores, agilizar gestiones, etc. Lo cual, en varios países, esta regulado y prohibido desde hace tiempo) con cargos y personal públicos.

Los responsables públicos y privados a los diferentes niveles deben atender con la máxima justicia, diligencia, competencia, calidad y humanidad, y sin malgastos, despilfarros, demagogias, partidismos, politiquerías, clientelismos, comisionismos, intoxicaciones y muy graves sectarismos y manipulaciones (como, por ejemplo, las que están teniendo lugar con la catástrofe del Prestige. ¿CUÁNDO SE HARAN INVESTIGACIONES HONRADAS, LIMPIAS Y RIGUROSAS EN GALICIA Y EL RESTO DE ESPAÑA SOBRE EL MALGASTO PUBLICO CENTRAL, AUTONOMICO Y LOCAL, EL COMISIONISMO Y CLIENTELISMO ENTRE LO PUBLICO Y LO PRIVADO, SOBRE LA SITUACION REAL DE LAS CONSULTAS, LOS HOSPITALES, LAS RESIDENCIAS HOSPITALARIAS, DE ENFERMOS ANCIANOS, CRONICOS, TERMINALES, MENTALES, ETC., SOBRE LAS QUE HAY, SU SITUACION, ETC.?), a los que mas sufren, a los enfermos, a los que tienen las peores condiciones de vida, salud, trabajo y “jubilación”, pero sin aprovecharse de los mismos, sin convertirlos en parásitos, en sectores sujetados y cautivados por demagogias y demagogos varios.

Con relación a la situación de Molina, cabe destacar el buen comportamiento del presidente Lendoiro, que no solo se negó a fichar a un jugador para sustituirlo, sino que puso los servicios médicos del club a su disposición y a preparadores físicos del mismo para que le ayudasen a lo largo de su enfermedad en todo lo que pudiesen.

CANCERES EN DEPORTISTAS DE ELITE
La prensa internacional de calidad acaba de hacerse eco (yo lo he leído en “Le Monde” 07.01.2003, pag.25) de un informe solicitado por la justicia italiana sobre la muerte de profesionales del fútbol italiano (“calcio”) desde los años 60.

Los expertos italianos que han realizado el seguimiento medico de los jugadores profesionales italianos han establecido que “la tasa de cáncer de estos representa el doble que la que tiene la población en general”. Al mismo tiempo, señalan que cierto numero de jugadores han muerto después de sufrir la enfermedad de Gerhig, la esclerosis lateral amiotrófica; lo que, según el magistrado italiano Rafaele Guariniello, podría explicarse por la “absorción de sustancias dopantes”.

Desde hace tiempo, ha saltado a la opinión publica la implicación de varios jugadores profesionales italianos de fútbol, y de otros países, incluido España, en consumo de sustancias dopantes con el fin aumentar su rendimiento, etc. Maradona, considerado el “mejor jugador del siglo XX” ¡MENUDO EJEMPLO MUNDIAL!, lleva tiempo sometiéndose a un tratamiento de desintoxicación de las drogas.

Antes de esta noticia sobre los cánceres deportivos italianos, estuvo de máxima actualidad el control del consumo de drogas en el campo del ciclismo profesional. Donde también se había puesto de manifiesto la muerte y enfermedad de ciclistas retirados desde hace tiempo. Muertes debidas a cánceres y otras graves enfermedades, y que se daban en este colectivo de deportistas con porcentajes bastantes mas altos que en la población. Lo que, en parte, se atribuyó al consumo de drogas para mejorar su rendimiento.

El príncipe de Merode, que fallecido no hace mucho y que era el responsable en materia de salud del Comité Olímpico Internacional, había elaborado un documentado y riguroso informe donde se ponía de manifiesto que atletas retirados también morían de cáncer y de otras enfermedades graves en porcentajes mayores a los detectados en la población. Todo lo cual dio lugar a un mayor desarrollo y mejora de los controles del consumo de drogas por parte de los deportistas. Lo cual tiene que desarrollarse y mejorarse mucho mas en múltiples actividades deportivas, para que sean realmente eficaces a la hora de descubrir el consumo de drogas. A lo que instancias representativas de los deportistas, ligas profesionales, federaciones, grandes medios de comunicación deportivos y/o que tienen grandes intereses en el deporte, etc., pusieron diferentes pegas, manifestaron de forma mas o menos sutil su oposición.

En España, ha sido lamentable la campaña que grandes programas radiofónicos deportivos con sus principales conductores, profesionales y colaboradores al frente, pero también otros medios, hicieron contra el fuerte y necesario control del uso y consumo de drogas por parte de los ciclistas en el Tour. Lo que dio lugar a la vergonzosa retirada del Tour de los equipos españoles, y a que, en los medios internacionales especializados, se haya generalizado la opinión de que en España hay una manga muy ancha hacia el consumo de drogas por parte de los deportistas en el ciclismo y otros deportes de elite, de responsables públicos y privados, etc.

El problema, como se analizo con rigor en informes internacionales, no solo afecta a los deportistas de la elite profesional y olímpica, sino también a los niños, adolescentes y jóvenes que están dispuestos a tomarse las drogas que sea menester para poder “triunfar”, es decir, para poder fichar, entrar a formar parte de las categorías inferiores de los mas grandes equipos profesionales deportivos.

No se puede jugar con la salud de los niños y adolescentes pudiendo darles a entender, y especialmente por responsables, profesionales de elite, medios de comunicación, etc. -DE AHÍ LA GRAN IMPORTANCIA DEL EJEMPLO DE LOS DEPORTISTAS DE ELITE, ETC.-, a ellos, sus familias, entorno, etc., que el fin de conseguir mañana el éxito, pero empezando ya de muy pequeñitos, justifica cualquier tipo de medios: consumir drogas, jugar sucio, engañar, pasar por encima de quien sea y de lo que sea, etc.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES