Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

José Manuel Liaño Flores, in memoriam.

martes, 10 de mayo de 2022
El eligió a la ciudad o la ciudad le eligió a él, da lo mismo. El azar lo trajo a Marineda. Era un niño y esta lo atrajo, lo cautivó, estudió en su instituto, corrió por sus calles. José Manuel Liaño Flores, in memoriam.Bebió en sus fuentes, se bañó en su mar, respiró su aire... en fin se convirtió en un hijo más de la sin par Coruña.

Quiso estudiar Filosofía pero le aguardaba el derecho romano base de todas las leyes, se hizo letrado,- llegó a ser el más longevo de España- ejerció como tal, disfrutó una larga vida-100 años-, durante la que tuvo tiempo a desarrollar múltiples actividades. Erudito conferenciante, conversador amenísimo, tertuliano empapado en el historial de la ciudad, lector empedernido, poseía una vasta cultura que le daba opción a tratar múltiples temas, siempre desde el profundo conocimiento que de ellos poseía.

Como colofón a esta vida plena, en el año 76 fue elegido Alcalde el más alto honor que un ciudadano pueda ostentar- regir los destinos de su Ciudad-, ejerció este cargo desde el 76 al 79, lo hizo poniendo en marcha un ambicioso programa que redundó en la mejora y progreso de La Coruña.

La Avda. del Ejercito, el embrión de la universidad, con la creación de los primeros centros universitarios en la Zapateira, la remodelación de Santa Margarita y tantos otros, son testigos de su laboriosidad en pro de su ciudad. A lo largo de tan dilatada José Manuel Liaño Flores, in memoriam.existencia fue acreedor de numerosos títulos y honores. Entre ellos el de académico de Número de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación en el año 1967, el "Pérez Lugín" de la Asociación de la Prensa, el premio "Jurisgama", de la Asociación de Juristas Gallegos en Madrid, entre otros muchos que sería prolijo enumerar.

El callejero herculino ostenta orgulloso el nombre de Liaño flores en una de sus calles.
Son numerosas las colaboraciones tanto en prensa como en radio llevadas a cabo durante su dilatada trayectoria, se implicó en múltiples actividades ciudadanas y sociales, como ejemplo su vinculación con el Sporting Club Casino herculino del que era actualmente el decano o miembro más antiguo de sus socios de Oro de honor.

En la Sala de cultura de esta centenaria sociedad pronunció numerosas y amenas conferencias en los últimos 75 años.

Su prolífico legado quedará para la posteridad.

Se nos fue un preclaro ciudadano que pasa a formar parte de la historia de una urbe acogedora que abre sus brazos a todo el que a ella llega.

Desde GALICIA DIGITAL queremos hacer llegar a sus familiares y amigos nuestras condolencias por tan sensible perdida.

D.E.P. el ciudadano José Manuel Liaño Flores.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES