Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Broche de oro a las actividades culturales de la Casa de León

lunes, 23 de mayo de 2022
La casa de León en La Coruña (Centro Regional de Castilla y León), puso el broche de oro a la "Quincena cultural" En el acto celebrado en los salones de Sporting Club Casino. Música y Literatura, con un público entregado que no dejó vacío ni un solo asiento del aforo autorizado, fueron el hilo conductor.

D. Juan José Medin Guyatt, Presidente de la sociedad acogedora del evento, a través de Dña. Mary Carmen Calviño Iglesias, vocal de Cultura, hizo el saludo inicial, haciendo constar (entre otras cosas) que, "Esta centenaria sociedad se distinguió por su integración en el tejido asociativo de la MARINEDA, esta Sala de Cultura estuvo al servicio de la coruñeses que la han necesitado, en ella expusieron su inquietudes lúdicas o culturales, quien tuvo algo interesante que decir o exponer ha tenido este foro a su disposición". A continuación D. Avelino Abajo Ares, Presidente de la Casa de León, en un breve discurso, destacó las actividades más relevantes llevadas a cabo en esta segundo año de pandemia, haciendo especial hincapié en el esfuerzo y el entusiasmo por mantener estos certámenes, que ya alcanzan la XXII edición y gozan de gran prestigio nacional.

La deliciosa jornada fue conducida por Manuel Fuentes González-Escritor; Presidente del jurado y del Consejo Superior del referido centro regional, y por Ana Julia Martínez Fariña, locutora, escritora y Delegada en Galicia de la Unión Nacional de Escritores de España, además de vocal de Cultura de la Casa de León. La música corrió a cargo de Adagio Cantábile, academias musicales con proyectos innovadores. Al final se sorteó, entre todo el público presente, un cuadro ejecutado en directo por la reconocida pintora Charo Blanco. El azar también decidió el destino de un ejemplar del último libro de Alfredo E. Fuentes, escritor leonés afincado en Santiago de Compostela, con dedicación personal para la persona que resultó agraciada.

Había inquietud entre los finalistas asistentes al acto, venidos desde muy distintas partes de España. Se dio lectura al veredicto de los Jurados en todas las modalidades de los "Certámenes culturales 2021". La espera se vio compensada con la entrega de los diplomas, trofeos y galardones en Relato corto (XXII), Poesía (XVIII), Artes plásticas (XXII) y Júnior (VI, hasta 18 años). Estos fueron los resultados.

Relato Corto:
1º. Jorge de la Huerga Menéndez (León)
2º. Raúl Castañón del Río (Oviedo, Asturias)
3º. Eva Castro Outeiriño (A Coruña)
Accésits: Eva Barro García (Madrid)
Carmen Galvañ Bernabé (Sax, Alicante)
Miguel Ángel González González (Madrid)

Poesía:
1º. Nidia Beltramo Iglesias (Congosto, León)
2º. Jesús Bayón de la Fuente (Cuéllar, Segovia)
3º. Feliciano Ramos Navarro (Montoro, Córdoba)
Accésits: Brais González Cortón (A Coruña)
Rosa María Fernández García (Santander)
Manuel Luque Tapia (Doña Mencía, Córdoba)

Artes plásticas:
1º. José Carmelo Esteban Gracia (Medinaceli, Soria)
2º. Alejandro Francisco Gámez Núñez (Madrid)
3º. Rosa Gamero Arévalo (Granada)

Junior (relato corto, poesía y artes plásticas):
1º. Ángels Ferrer de Dios (Alcalá de Henares, Madrid)
2º. Mario Fernández Fraile (León)
3º. Fátima Abd Elhkalik Pablos (Torremolinos, Málaga)
Accésits: Daniela Hilario Garzón (Getafe, Madrid)


Hubo otra sorpresa final, en este caso para los propios organizadores. La escultura "Paisaje leonés", realizada en acero con pátina de óxido, ganadora en la modalidad de "Artes Plásticas", se queda en A Coruña. Carmelo Esteban, prestigioso y muy premiado escultor de Medinaceli, donó su obra a la Casa de León. Agradece y felicita a la organización de estos certámenes por el apoyo a los artistas y la difusión del arte y la cultura.

Así terminó un acto tremendamente emotivo que a nadie dejará indiferente.
Desde GALICIA DIGITAL felicitamos a los organizadores y premiados deseándoles grande éxitos en su devenir.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania