Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Este fin de semana... vuelve el Friulio

viernes, 06 de mayo de 2022
Hoy voy a ser muy breve porque les hablaré de una cita que se describe por sí misma.

Una de las fiestas más agradables a las que he ido es el Friulio, la cita de recreación histórica que se organiza cada año en el mes de mayo en el vecino Municipio de Friol. A cargo del Ayuntamiento de esa localidad, el Friulio está organizado por los amigos y compañeros de A Castronela, la asociación que lleva las riendas de este tema y cuya presencia, inexplicablemente, se sigue vetando en el Arde Lucus a pesar de que se invita con gran derroche de generosidad a otras entidades (y a empresas que facturan unos cuantos euros) de puntos lejanos de la península o de otros países de Europa. Supongo que la cosa vendrá de un tema político, al que A Castronela es ajena porque no se imaginan ustedes la amabilidad, la simpatía y la gran acogida que cada año nos dispensan en esa gran fiesta. De hecho a veces me avergüenza comparar su hospitalidad con la negativa que nuestro Ayuntamiento les da en injusta correspondencia.
Este fin de semana... vuelve el Friulio
Hablamos de un municipio relativamente pequeño, pero que entre pitos y flautas moviliza a 25 asociaciones y unas 400 personas para participar directamente en la fiesta, que no es ninguna broma. Además el entorno donde se lleva a cabo la cita es incomparable: un magnífico paseo fluvial, una extraordinaria recreación de un castro y un ambiente idílico en que las togas, las armaduras y los trajes de época encajan como un guante.

Si no han ido les recomiendo acercarse, que además este fin de semana, los días 7 y 8 que es cuando se celebra, anuncian buen tiempo y hay que empezar a abandonar la pereza y el miedo y moverse con la precaución que obviamente sigue siendo la norma.
Este fin de semana... vuelve el Friulio
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES