Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Mayo: Y todo sigue igual

lunes, 02 de mayo de 2022
Algunos viven como canónigos de la época dorada catedralicia. Basta con ocupar la cabecera en la pancarta para la foto. Son liberados sindicales, ¡ahí es nada!. Profesionales de la supervivencia similar a los políticos que son unos artistas vendiendo humos. Claro que tal resulta más estético que insultarse para alimentar a quienes votan partidos dónde el núcleo ideológico lo constituye el resentimiento, el odio y la lucha entre géneros. No importa ser ignorante, basta con hacer la pelota al mandarín y saber en los apuñalamientos partidarios quien será el nuevo Cesar. Viene a cuento de los cambios que se avecinan tras la recomposición del PP al marcharse Núñez Feijoo para la ciudad de la señá Cibeles.

"Hicimos todo para instalarnos en A Mariña, pero resultó inviable". Ora pro nobis. Misere nobis. Desde Altri explican la decisión final para instalarse en Palas de Rei. O los motivos por los que no lo hicieron en A Mariña. Pero falta saber la verdad. ¿Alguna vez la empresa valoró seriamente instalarse en el norte mindoniense?. Personalmente creo que nos vendieron humo para reforzar alternativas al muerto. Cuando digo difunto, digo ALCOA. Esa empresa contaminadora, que sigue llenado hasta el desborde la balsa de lodos rojos, no cumple los compromisos para vaciar de vez en cuando el embalse de Rio Cobo, perjudicando a la ría que fue puerto natural de las Reales Fábricas de Sargadelos -cuestión que ignoran en el poblado de A Veiga- y monopoliza el puerto sito entre Morás y Paraños, que hizo desaparecer aquel hermoso lugar de Bidueiros. Por cierto. ¿De verdad alguien es creyente?. ¿ Volverán a encenderse las cubas de la electrolisis?. Personalmente, me da igual. Sólo me preocupa la descontaminación final del territorio.

"El 83% de los gallegos están a favor de la fusión de concellos". Eh aquí una promesa que se quedó en el olvido. Pero los gallegos saben que el actual mapa de instituciones públicas es insostenible. Tanto como el recibo de la energía. El problema es que a menos ayuntamientos, menos "trabajadores" con nómina segura procedente del bolsillo público. Ese pozo sin fondo que llenan los impuestos, tasas y precios que cargan sobre sus espaldas los autónomos residentes en territorio municipal. Además, tales leales soldados con uniforme de basurero o jardinero, son informantes leales o agentes electorales para lo que se denomina voto clientelar.

Lo sabíamos, lo temíamos, lo advertimos. Hay nueva oleada de infectados por el virus. Pero a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Hay que convivir con esta enfermedad. Como en tiempos de Bill Clinton: "es la economía, estúpido". La España oficial oculta las cifras de enfermos, discapacitados por las secuelas y muertos. Ante el mutante la vacuna sólo protege durante tres meses.

Pero tendremos orquestas. Los intermediarios del sector -no orquestas en concepto purista, que feneció-. Tratantes para espectáculos de luz y sonido con robótica, electrónica y damas danzantes, volverán a ser pasto para fiestas y romerías en las que debería guardarse un minuto de silencio en memoria de Lito, gran propulsor de la impostura para los profesionales que se sacrifican románticamente en los Conservatorios de Música, cuando lo único exigible es el aspecto físico, mucho morro, y saber manejar la combinación circense que abduce a los espectadores.

Este mayo 2022 promete parecerse al agosto de 1968 cuando las tropas del Pacto de Varsovia aplastaron la Primavera de Praga.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES