Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Manuel Urbano Barrio y Moure

lunes, 25 de abril de 2022
Manuel Urbano Barrio y Moure, arquitecto, Ministro de la Orden Franciscana Seglar de Lugo y de Galicia, que eran los llamados tarsicios o Antigua Orden Tercera Seglar. Nació en la ciudad del Sacramento el día 7 de abril de 1961; fallece en la misma el 21 de agosto de 2021; hijo único de Manuel Barrio Martínez y de María Filomena Moure Prieto.
Manuel Urbano Barrio y Moure
Los estudios básicos, es decir todo el ciclo de EGB, lo realizo en el Colegio de los Padres Franciscanos, siendo uno de los mejores alumnos, principalmente en dibujo, se presentó al examen de Graduado Escolar y el día 3 de septiembre de 1975 le expiden dicho título, como es de suponer lo habría aprobado ya hacía tiempo, lo mismo debió de pasar con el de bachiller, que le expiden dicho titulo el 23 de abril de 1980, cuando ya había avanzado en la carrera de arquitectura, que concluye en 1984, siendo uno de los alumnos que mejor calificación obtuvo en E.T.S.A. La Coruña.

Una vez terminada la licenciatura es requerido por varios constructores para que trabaje para ellos, se colegía en el Colegio de Arquitectos de Lugo, a la vez conjuntamente con Ismael García Legide, J. Ángel García Vilela y Justo Portela Fernández abren el estudio de arquitectura en la cuarta planta del número nueve de la Calle Montevideo; fruto de sus proyectos son un buen número de edificios, alguno en la calle Milagrosa de Lugo, en Samos y en otras partes.

Manuel Urbano desde muy joven siente gran devoción y fe, quizás influida por sus padres que eran muy religiosos, en especial la madre; se hace miembro de la Orden Franciscana Seglar, y al poco tiempo es nombrado Ministro de la misma para Lugo y posteriormente para toda Galicia, cuando falleció era uno de los postulantes para ser ministro de la orden a nivel nacional. Por diversas circunstancias muy personales de él decide relajar su profesión y dedicarse de pleno a la vida religiosa desde un punto de vista de un laico, imparte catequesis en varias parroquias de la ciudad, atiende la capilla de la Soledad que tanto lucha por conservarla, paga arreglos de la misma con dinero propio e incluso compra varias tallas para la misma; organizó durante años la bendición de las mascotas por San Antonio; pero el perfil de Manuel Urbano iba mucho más allá, era uno de los mejores coleccionistas de postales de toda España, las coleccionó Lugo, Galicia, de las dos guerras mundiales, de la guerra de España contra Marruecos, románticas y un sinfín de temáticas.

El Museo Provincial de Lugo expuso parte de su colección de postales que tenía de la cuidad, que superaban el millar y de la muestra editaron un libro, abarcando su Manuel Urbano Barrio y Mourecolección sobre unas cien mil postales. Su afición al coleccionismo no se ciñó solamente al de tarjetas postales, abarcó numerosos campos, vitolas, sellos, monedas, sobres conmemorativos, cédulas personales, recibos y cupones de varias épocas, hojas cupones de la Guerra Civil, matasellos de primer día; objetos menores como llaveros, mecheros, posavasos, fotografías antiguas, fotografías estereoscópicas, programas de mano de cine, carteles de cines y de la Guerra Civil; además de una de piezas etnográficas de tribus de África que superaba las mil quinientas piezas, algunas de gran valor, propias de figurar en alguna sala de un buen museo.

Su nutrida biblioteca superaba los cuatro mil volúmenes, que abarcaba obras desde el siglo XVII a la fecha, habiendo un importante fondo antiguo, ejemplo Los Discursos de la Religión, Castamençion, assiento del Campo, Baños y exerçiçios de los antiguos romanos y griegos, editado en León Francia en legua castellana en 1579; Los Reyes Nuevos de Toledo, editado en Valencia en 1698, Mystica Ciudad de Dios, Milagro de su omnipotencia, y abismo de la Gracia. Historia Divina y Vida de la Virgen, en tres voluminosos volúmenes editados en 1725; Diccionario Geográfico Universal de Antonio Vegas, editado en Madrid en 1806, y así copiosa relación. Revistas y prensa, destacando colecciones completas como Historia y Vida, Cuadernos de Historia, Portafolio Fotográfico de España; Blanco y Negro, o de revista como Hola, periódicos de los años 20-40 del pasado siglo. Además de un amplio archivo documental, familiar y no familiar.

La muerte le sorprendió prematuramente, cuando solo tenia 60 años, falleció el día 21 de agosto de 2021, cuando regresaba de la Adoración Nocturna, frente a su casa del Campo Castillo. D.E.P.
López Pombo, Luis
López Pombo, Luis


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES