Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Chantal Maillard

jueves, 21 de abril de 2022
Chantal Maillard
Por María Pilar Parente Mariño y Roberto Carlos Mirás

Lo dijo la poeta y ensayista Chantal Maillard:
«La escritura de mis diarios es el testimonio de una voluntad comprometida en ese empeño; son una obra en marcha que terminará, sospecho al tiempo de mi capacidad de observarme y darme cuenta de ello» quien por cierto publica nueva obra «Las venas del dragón. Confuncionismo, Taoísmo y Budismo» y precisamente en estos días acaba de publicar «Lo que el pájaro bebe en la fuente y no es el agua» Poesía reunida 2004-2020 donde Maillard describe:

«Pasar entre las formas como un animal entre la hierba quedando tan solo la fragancia en su pelaje. Aspiro a ser humilde aprendiz de ese animal» Pero también ha dejado para estos días una lectura de su Compasión difícil... Una obra a la que esperamos que seguiran otras pues Las tradiciones orientales y del mundo clásico griego están una vez más presentes en esta escritura que parece sin embargo surgir siempre del cuerpo, de la experiencia vivida en busca de una libertad imposible y de una clarividencia que despierta temor por lo que puede llegar a comprender... Medea anuda la cuerda en la rama del árbol seco.

- Que vas a colgar de esa cuerda... Pregunta el más joven de los hijos.
- Lo que amo -contesta Medea...

Nos preguntamos
¿Qué sucede con la Filosofía y las distintas escuelas de Filosofía?
Dos términos como son Oriente y Occidente han acudido quizás «a una lucha de diversos intelectuales entre las ideas y la mente o entre las ideas y el corazón».

Alguien escribió «han sido muchos los que han aplicado esa palabra Intelectual al conocimiento y han dejado atrás, el Corazón».

Hace unos años salió publicado: «India y Europa. Ejercicio de entendimiento filosófico» de Wilhelm Halbfass un proyecto en forma de libro que acabó convirtiéndose en un clásico y ha sido traducido por el profesor Óscar Figueroa dando en el mismo las futuras pautas para un gran entendimiento.

Pero entre proyecto y proyecto surgirían traductores como Fernando Mora y David Chantal Maillard González Raga a quien nunca se les agradecerá bastante el trabajo efectuado y ese acercamiento a los lectores que no saben otras lenguas como el inglés o el hindi.
Muchos libros son el fruto de la traducción de estos dos profesionales.

En «Tiempo de Magos» su autor, Wolfram Eilenberger, nos acerca a lo que pudieron ser los años 1919-1929 la gran década de la Filosofía en Occidente.

Estamos en 1919 y la guerra acaba de terminar.Walter Benjamín huye de su padre, el subteniente Wittgenstein comete un suicidio económico y el profesor Heidegger abandona la fe. Un volumen para leer de un tirón que nos acerca a otras lecturas complementarias y nos describe las vidas y los milagros de sus protagonistas así como los claroscuros de los mismos.

Eilenberger traza conexiones entre los modos de vida y las teorías de estos cuatro filósofos seductores y brillantes guiados por la necesidad de responder a las preguntas claves de la Historia del Pensamiento y sus respuestas iluminan los peligrosos tiempos que vivimos hoy en día.

Ahora son muchos los autores y autoras que se han sumando a este colectivo en donde hacen de la Filosofía una verdadera virtud y muestra de ello son sus obras, igual que Eilenberger ha sido quizás Sarah Bakewell quien nos ha acercado al «Café de los Existencialistas». Sexo, café, y cigarrillos o cuando filosofar era provocador...

Como apunta Bakewell (1963) la palabra provocador ha perdido su esencia y ya no la utilizamos como deberíamos por eso anteriormente fue conocida por su «Una vida con Montaigne» que la ha dado a conocer...

Buenos Aires
Alberto Vanasco nació en Buenos Aires el año 1925 y lo hemos rescatado del olvido por una breve biografía para todos los lectores accesible a la figura de Hegel con su «Vida y Obra».

Y con el «Gran Hotel Abismo. Biografía coral de la Escuela de Frankfurt».
Su autor Stuart Jeffries trabajó en el diario The Guardian durante varios años, parte de ellos como corresponsal en París y actualmente escribe para el Financial Times.

Un grupo de pensadores alemanes han tenido una inmensa influencia sobre las ideas y la cultura de las últimas generaciones intentando arrojar luz sobre la política cultural durante el auge del fascismo y para ello comenzaron a reunirse y crearon la Escuela de Frankfurt en 1923. Muchos de ellos tuvieron que exiliarse y acabaron sus vidas en Estados Unidos.

Durante toda la década de 1930 la Escuela de Frankfurt estuvo inmersa en la tarea de dilucidar por qué no se había producido la revolución socialista y cómo había llegado Hitler al poder.

En 1936 la revista del Instituto publicó dos estudios sobre el Arte Moderno. Desde 1923 el Instituto de investigaciones Marxistas dio en llamarse Escuela de Frankfurt guardando cierta distancia con los partidos políticos y se mantuvo escéptico ante las luchas políticas. Sus miembros -Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas- entre otros eran unos virtuosos a la hora de criticar las crueldades del fascismo.

Entre sus anteriores huéspedes estaban Arthur Schopenhauer quien reflexionaba según Lukács, sobre los sufrimientos del mundo desde una distancia prudencial y con una contemplación diaria del abismo entre excelentes comidas y divertimentos, artísticamente sólo puede sublimar -escribió Lukács el disfrute de las sutiles comodidades. Todos tenemos una biografía y celebramos la publicación del perfil de Jürgem Habermas «Una biografía» de Stefan Müller-Doohm. ¿Para un entendimiento filósofico?

Adentrarse en los Libros...
Cuando estamos pasando unos días de Semana Santa gracias a la labor editorial efectuada por Shackleton Book no podemos olvidarnos y comentarles a ustedes una nueva novedad editorial que todas y todos debíamos de tener en nuestras bibliotecas...

Les hablamos de Las infinitas vidas de Euclides. Historia del libro que forjó nuestro mundo. Una edición muy cuidada con un gran trabajo de sus editores así como de todo su equipo. La afirmación es la siguiente- quien ha dicho que internet ha ganado al papel... Una generación tras otra han descubierto los Elementos en nuevos lugares y se han inspirado en ellos para crear. En definitiva, la obra de Euclides ha viajado por mundos que los griegos que escribieron y leyeron el texto por primera vez ni tan solo podían imaginar… Y junto a ella como no podía ser de otra manera descubrimos una aportación de Xurxo Mariño dando así pie a La Conquista del Lenguaje. Con un subtítulo muy para la ocasión- Una Mirada a la Evolución de la Mente simbólica en la misama editorial.

Hacemos nuestras las palabras de Ian Stewart al escribir con mucho acierto algo que sirve como un prólogo a las dos obras y a cualquiera que en estos días podamos leer pero -no se enfaden ustedes señores editores... Hablamos de estas dos últimas...

- Esa asombrosa historia del mayor best seller matematico de todos los tiempos. Muy recomendable... Algo que suscribimos...
Shackletonbooks.com
Una pequeña aclaración...
Hemos querido hablar no de un autor ni de una obra sino de muchos autores y sus obras para que así aquellas lecturas que a ustedes les puedan interesar tan solo vayan a su libreria habitual y en un mundo globalizado pasen sus páginas lentamente.
Mirás, Roberto Carlos
Mirás, Roberto Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES