Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Limpieza selectiva

martes, 19 de abril de 2022
Limpieza selectiva Aseguraba el Gobierno Local de Lugo hace unos días, por boca de su concejala de Cultura doña Maite Ferreiro, que ya han revisado todas las señales turísticas de Lugo y que han retirado los elementos que tanta polémica han levantado en estos días. Sin embargo, se les ha "olvidado" al menos uno.

Desde hace semanas (hoy sigue allí), el panel de la Plaza del Ferrol mantiene una pegatina de esas que añaden a nuestra bandera de Galicia un símbolo comunista, la estrella roja equivalente en muchos países a la esvástica nazi e igual de prohibida. Con los tanques rusos intentando reconstruir una versión cutre de la Unión Soviética se entiende mejor el motivo del veto.

Pero al margen de la ideología de cada cual, que en este caso no debería venir al caso, esa pegatina ha "sobrevivido" a la revisión que, según la concejala, han hecho de todos los paneles, lo que sólo nos deja dos opciones: o ha mentido o ha decidido mantener ahí ese símbolo, tal vez por la coincidencia ideológica con el mismo.

Me pregunto si la pegatina seguiría ahí si en lugar de ese logotipo tuviera la bandera de España, al margen de que estuviera manchada con símbolos franquistas. Si no fuera porque no estoy por animar a nadie a cometer actos de vandalismo, les diría de hacer la prueba, pero ya les digo que no se combate el fuego con fuego. Mejor hacer justo lo contrario.

¿Hemos de aceptar la arbitrariedad de que permitan esa pegatina porque es "de los suyos" o asumimos, como parece lógico, que un panel turístico no ha de tener nada que no sea información al visitante? ¿Qué hacemos ante esta pasividad administrativa? ¿Ponemos un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de que se hace la vista gorda o sencillamente arrancamos la pegatina el próximo día que pasemos por allí?

Lo que está claro es que la revisión realizada ha sido inexistente o ha sido interesada, no caben más opciones. Por curiosidad hoy he notificado a través de la APP correspondiente el tema a ver si la retiran o no. Haremos un seguimiento y veremos lo diligentes que son...
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES