Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

jueves, 14 de abril de 2022
Cmo podemos mejorar la calidad de vida de las personas mayores? El paso de los años y la entrada en la vejez afectan, inevitablemente, en múltiples facetas de la vida. Las personas mayores conforman uno de los grupos más vulnerables de la sociedad y con mayor riesgo de sufrir aislamiento y soledad, por ello, necesitan del compromiso y cuidado adecuado de aquellos que les rodean.

Para garantizar una calidad de vida óptima, las residencias de ancianos son una de las mejores opciones. Puedes encontrar y comparar las mejores Residencias en A Coruña, para hallar la que se adapte mejor a lo que buscas de manera personalizada.

¿Qué personas mayores se pueden beneficiar?
En general, cuando hablamos de geriátricos, tendemos a pensar que son adecuados solo para personas dependientes o enfermas. Sin embargo, no necesariamente es así, cualquier anciano puede beneficiarse del cuidado profesional y buen ambiente que aportan las residencias.

También, es común que las situaciones familiares, por trabajo u otros motivos personales, no siempre sean las mejores para atender a los ancianos. Incluso si son personas que mantienen su autonomía, el aislamiento al que pueden verse abocadas puede ser muy negativo y fomentar problemas como la demencia o la depresión.

Entre las múltiples situaciones por las que un anciano se vería beneficiado por acudir a una residencia, destacan las siguientes:
- Salud delicada que requiera de un mayor control y asistencia sanitaria.
- Dependencia o invalidez. Existen tres grados de dependencia y todos ellos necesitarán ayuda en mayor o menor medida.
- Necesidad de compañía y de mejorar la vida social, reduciendo la soledad.
- Poca actividad diaria o abandono de uno mismo.

¿Qué servicios ofrecen las residencias de ancianos?
Aunque los servicios pueden variar de una residencia a otra, o pueden existir servicios especializados y específicos, en general estos son los que tienen en común todas las residencias:
- Cuidados completos, con una alimentación sana, compañía y supervisión.
- Atención especializada para personas dependientes que necesitan mayor ayuda para sus actividades cotidianas.
- Servicio sanitario y de enfermería, para atender y prevenir patologías.
- Rehabilitación.
- Estimulación de las capacidades cognitivas y prevención de su deterioro.
- Fomento y mantenimiento de la actividad física.
- Actividades socioculturales para impulsar la integración, combatiendo la soledad y el aislamiento.
- Terapia ocupacional, para potenciar el nivel máximo de autonomía posible, dentro de sus capacidades, para que se sientan útiles y activos.
- Atención psicológica.
- Transporte de los residentes, en caso de que fuera necesario acudir al hospital.
- Administración de las medicinas y el tratamiento médico que necesiten los residentes según su condición.
- Cocina propia
- Lavandería
- Servicios de limpieza, mantenimiento y jardinería.

Debemos tener en cuenta que existen residencias con muchos otros servicios específicos como, por ejemplo, gimnasio o biblioteca. También hay residencias especializadas en enfermedades degenerativas como el alzhéimer, el párkinson o la demencia.

Como vemos, las residencias de ancianos son perfectas para que las personas de la tercera edad pasen sus últimos años con la mejor calidad de vida y toda la atención y seguridad que necesitan. También la familia podrá estar tranquila de saber que su ser querido está en buenas manos, con profesionales velando por su salud y su bienestar.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES